The Diary Game, Season 3 (22/02/21) || Un mundo sin emociones - Cuento infantil by @marlut

in Steem Venezuela7 months ago (edited)

Hola comunidad de Steem Venezuela

El día de hoy quería compartir con ustedes y mi diario, un cuento que le escribí a mi hermano hace algún tiempo, en ese entonces me preguntó ¿Por que tenemos emociones? y ¿Cuales eran las buenas y las malas? Siendo niños entendemos de manera más fácil los nuevos conocimientos mediante el juego y las historias. Para hacerlo un poco más dinámico, le escribí un pequeño cuento sobre las emociones que pudimos leer juntos. De esa forma el podría formar sus propias ideas sobre las emociones.

Un mundo sin Emociones

Existía un lugar muy lejano, donde las personas no conocían ni experimentaban las emociones, estas estaban prohibidas desde hace siglos. Los ancianos del lugar, decían que a causa de estas comenzaron las guerras que destruyeron al mundo entero, se dieron cuenta que las emociones humanas eran malas y prohibieron el uso de todas las emociones.

Pero un día, en ese mundo lejano, apareció un viajero. Tenía una cara extraña y se comportaba de manera más extraña aún. Al mirar los arboles sonreía, al golpearse con una roca del camino arrugaba la frente y gritaba. Al picarle una abeja el dedo de sus ojos salían gotas de agua. Los más jóvenes del lugar se acercaron al viajero a preguntar:

-¿Por qué tu cara tiene formas tan extrañas?

A lo que el viajero respondió

-Solo son mis emociones las que pueden ver.

Los jóvenes le informaron de inmediato.

-En este mundo las emociones están prohibidas, los ancianos dicen que las personas no saben controlar sus emociones y que por eso no hay que usarlas.

El viajero sin alterarse, les contó lo siguiente:

Las emociones forman parte del ser humano, cada una tiene su función. No existen las emociones malas o buenas, positivas o negativas, estas dependen de como las usemos en nuestra vida. El amor nos permite disfrutar y alegrarnos. El miedo nos ayuda a prestar atención y ser más astutos. Sin la Tristeza no podríamos reflexionar sobre los errores cometidos y nunca aprenderíamos de ellos. La ira nos motiva accionar ante lo que creemos injusto. Si, pueden hacernos daño si usamos siempre una de ellas en exceso, pero también pueden ayudarnos a crecer y disfrutar de la vida si las usamos bien.

En ese momento, algo despertó en los jóvenes que escuchaban el relato del viajero, se miraron confundidos unos a otros, curiosos por saber más. Sintieron tristeza por vivir tanto tiempo sin emociones, ira en contra de los ancianos por ocultar la verdad de las emociones y luego culpa por pensar mal de aquellos que hicieron lo que creían mejor para protegerlos. Con miedo y curiosidad siguieron al viajero hasta el mundo de emociones del que el venia, queriendo experimentar la alegría y el amor que veían siempre en su cara. Decidieron así, que el era mejor vivir en un mundo con emociones que sin ellas.

Este Puerto en Margarita, me recuerda al Mundo de origen del viajero que se narra en el cuento


Las emociones y sentimientos que experimentamos no se dividen en buenos o malos, como menciona el viajero. Estas son neutrales, nosotros somos los que les damos el poder de ser negativas o positivas para nuestra vida. Lo más sano es saber que cada emoción y sentimiento es funcional y tiene un objetivo, nos ayudan a adaptarnos a las diversas situaciones que experimentamos.

Por eso es importante saber regular nuestras emociones, también pueden ser desadaptativas o disfuncionales si nos estancamos permanentemente en una sola emoción, por ejemplo al reaccionar todo el tiempo con ira o siempre tener una sonrisa en el rostro cuando realmente nos duele algo.Cuidar de nuestras emociones y sentimientos también es cuidar de nuestra salud y la de los demas

Cc. @steemcurator01, @steemcurator02, @steemcurator03, @steemcurator05 y @steemitblog.


¡Gracias por pasar y leer!

Una Excelente idea el Programa semanal para la publicación de Contenido para esta comunidad @edlili24

Fotografia propia desde Samsung S3 Mini/ Separadores creados en Canva.com by @marlut

Sort:  

Gracias por participar en The Diary Game en Steem.
Esta publicación ha sido recompensada por @fendit con el apoyo del Proyecto de curación de la comunidad Steem.
Sigue a @steemitblog para obtener las últimas actualizaciones.

El equipo Steemit

¡Muchas gracias por el apoyo!