Concurso: Digno Trabajador, José tenía razón y nunca le creyeron.

in Steem Venezuela ‚ÄĘ last month (edited)

Hola Steemians del mundo mundial.

Hoy les traigo mi participaci√≥n en el concurso Concurso:ūüŹÜ Digno TrabajadorūüŹÜ creado por @anasuleidy, al cual me invit√≥ @gabyvi. Y cr√©anme que me esperaba cualquier invitaci√≥n menos esta.

Antes de comenzar con mi perorata de hoy, aprovecho para invitar a @jhellenmjgr, @beidymag, @rafacelis y @bedarg a este concurso. Y ap√ļrense que s√≥lo le quedan tres d√≠as para participar.

image.png
José Antonio en el zoológico de Morelia, México. - Fuente

Jos√© Antonio es un tipo alocado, como decimos en Venezuela, Loco¬īe perinola. Dicharachero como √©l solo, con un alma noble y con una vocaci√≥n de servicio que es de admirar. De esa vocaci√≥n va todo el cuento de hoy.

Separador-1.png

Por allá por el 2005 José vio un película de Jackie Chan en la que perseguía un Hovercraft secuestrado por el antagonista del film. Desde ese momento José se obsesionó con este tipo de vehículos y se le metió entre ceja y ceja construir uno para él, y cuando ese Sr. se le mete una idea en la cabeza, no hay poder en la tierra que lo haga cambiar de parecer.

Separador-1.png

Para ese entonces José tenía muy presente los sucesos de Vargas y sus devastadoras inundaciones, pensaba que si en el país hubieran tenido una flota de Hovercraft, la atención de aquel desastre habría sido muy diferente.

Una buena tarde se me acerca en el trabajo y me pregunta si le puedo averiguar en la Internet cómo se llama ese tipo de vehículo que vio en esa película y dónde se podría comprar o, aprender a construir y manejar. Le respondí que eso se conoce como Aerodeslizador pero que es más famoso por su nombre en inglés, Hovercraft, tal fue su emoción en saber cómo se llama que esa misma noche llegó a su casa descargando todos los videos que encontró en YouTube donde apareciera uno de esos peretos anfibios.

As√≠ comienza su periplo por los siguientes 16 a√Īos. Los primero que hizo fue dibujar varios bocetos en papel y a presentarle su idea a todo el que conoc√≠a, poco a poco fue sabiendo cada vez m√°s sobre la forma en que est√°n construidos estos veh√≠culos anfibios, c√≥mo es que se desplazan y qu√© materiales e ingenier√≠a requieren. Un buen d√≠a su compadre Alonso le presenta a Mauricio, un ‚Äúfibrero‚ÄĚ, un personaje experto en el moldeado y construcci√≥n de piezas en fibra de vidrio que se ganaba la vida reparando aviones a escala a aficionados del aeromodelismo. Mauricio se entusiasma con la idea y lo ayuda a construir sus primeras maquetas en casa y luego a dise√Īar los primeros planos para construir un prototipo real.

image.png

José Antonio elaborando una maqueta a escala de un Hovercraft. - Fuente

Nace as√≠ la sociedad Soluciones VIP, con la que nos mudamos a un galp√≥n prestado y recogiendo materiales aqu√≠ y all√°, y √©l reuniendo lo que pod√≠a de su salario, comienza a fabricar el primer prototipo con el apoyo nuestro. Fue una √©poca de mucho entusiasmo en la que todos se re√≠an de sus locuras e inventos, pero √©l, tan terco y obstinado como es, no pod√≠a dejar de pensar en otra cosa, le pon√≠a todo su empe√Īo y energ√≠as. Siempre acompa√Īado de su esposa y sus m√°s cercanos amigos, as√≠ sigui√≥ adelante pese a todas las cr√≠ticas y burlas.

image.png

José Antonio anordo de su primer intento de prototipo de un Hovercraft. - Fuente

Separador-1.png

Por si a√ļn no lo han notado, no estoy hablando de un digno trabajador haciendo su trabajo ¬°No! Esto hablando de un digno apasionado trabajando en su sue√Īo.

Separador-1.png

Okay, aclarado esto, contin√ļo historia de nunca acabar.

Al cabo de unos meses y ante las dificultades para financiar el proyecto, la sociedad se desintegra y el prototipo desaparece ¬°Se lo robaron! Tronco ‚Äėe broma le echaron‚Ķ Por m√°s que luch√≥ por recuperarlo, el cachivache ese termin√≥ en una disputa legal, decomisado por el CICPC y tirado en un estacionamiento de veh√≠culos siniestrados en el que finalmente se quem√≥ hasta quedar reducido a cenizas en un incendio de vegetaci√≥n ocurrido en ese establecimiento. De esa experiencia s√≥lo quedaron disgustos y decepciones.

image.png

Primer intento de prototipo, éste fue robado y luego perdido en un incendio. - Fuente

M√°s, estamos hablando de Jos√© Antonio y su determinaci√≥n. Srs, eso no es no es cualquier cosa ¬ŅYa les dije que cuando ese Sr. se le mete una idea en la cabeza, no hay poder en la tierra que lo haga cambiar de parecer? Pues es en serio, ese Sr. Es m√°s testarudo que un charlero en terminal de autobuses.

La cosa es que él no se quedó de brazos cruzados, siguió investigando, siguió llevando su propuesta a todos lados buscando el financiamiento o a alguien dispuesto a invertir en esta idea.

¬ŅY saben por qu√© esto era tan importante para √©l?

Porque él estaba convencido que en Venezuela se necesitaban éste tipo de tecnologías, que el país debía contar con estos vehículos para atender posibles desastre naturales. No se les olvide que a él nunca se lo olvidó la tragedia de Vargas.

Pasaba el tiempo y él seguía dando tumbos sin poder avanzar en la materialización de su proyecto, incluso recorrió medio país buscando oportunidades. En una ocasión se fue en cola para ir a presentar la idea ante el ministro de Ciencias y Tecnologías de aquel entonces, éste le saludó la idea, se tomó la foto y le deseó suerte en la vida.

Sin embargo, nuestro incansable tem√°tico toc√≥ tantas puertas que en una de esas dio con una persona en M√©xico que fabricaba estos veh√≠culos, ense√Īaba a pilotarlos y de paso, certificaba con licencia internacional para el uso d Hovercraft en Am√©rica ¬°¬ŅLo pueden creer?! Se sac√≥ la loter√≠a ese loco. Sin pensarlo llam√≥, concert√≥ una cita y a M√©xico fue a parar despu√©s de ganarse tremenda maleteada de su casa por inventador.

image.png

José Antonio realizando maniobras de entrenamiento en el Lago de Morelia, México.. - Fuente

Una vez en M√©xico no desaprovech√≥ el tiempo, se dedic√≥ cada minuto que pudo a conocer todo lo que hay que saber sobre los Aerodeslizadores, desde su dise√Īo y funcionamiento, construcci√≥n y reparaciones hasta c√≥mo pilotearlos en toda clase de terrenos y condiciones clim√°ticas.

image.png

José Antonio su Ing. Miguel finalizando la construcción del 1er. Aerodeslizador fabricado en Ciudad Bolívar, Venezuela. - Fuente

Ya de vuelta en Venezuela, con la preparaci√≥n, el entrenamiento ¬°Y la licencia internacional! Lleg√≥ m√°s intenso que nunca, logr√≥ sacar el financiamiento a punta de trabajo duro, matando cuando ‚Äútigre‚ÄĚ le sal√≠a y ahorrando cada centavo. Un buen d√≠a despu√©s de tanto ya en el a√Īo 2013 lograba construir un nuevo prototipo totalmente terminado. Comienza as√≠ la siguiente etapa, sube de nivel y nos vamos al Orinoco a realizar las pruebas del equipo, siendo la tarde del 5 de marzo del 2013 cuando por primera vez su Hovercraft funciona a la perfecci√≥n.

¬ŅPueden imaginarse siquiera su cara de felicidad?

Ese d√≠a marc√≥ un antes y un despu√©s en su vida, su sue√Īo por el que ven√≠a trabajando durante 8 a√Īos se hab√≠a hecho realidad. M√°s, lejos de cualquier sospecha, su historia con el Aerodeslizador tan solo estaba comenzando.

En los a√Īos siguientes le pas√≥ de todo, √©l sigui√≥ mostrando su veh√≠culo buscando la manera de producirlo en serie, porque recuerden, en su coraz√≥n segu√≠ viva la sensaci√≥n de que Venezuela necesitaba estos veh√≠culos en caso de posibles desastre naturales.

Nuevamente recurrió a inversionistas privados, empresarios, alcaldes, gobernadores, ministerios, incluso llegó a presentárselo al mismísimo Nicolás Maduro en cadena nacional. Todos, absolutamente todos les hicieron promesas, se tomaron la fotos y luego lo dejaron en visto.

De esa manera transcurrieron los a√Īos, probando por todo el pa√≠s el Aerodeslizador al que bautiz√≥ como Aerodeslizador RS Caron√≠. Siendo la R y S las iniciales de Rescate y Salvamento, tareas para las cuales fue dise√Īado el veh√≠culo.

En cada una de estas pruebas se demostraba la versatilidad del RS Caroní, ya fuera en ríos, lagos, playas, incluso en las calles de asfalto. No hubo condición escenario hipotético en el que no fuera puesto aprueba. Tan era su eficacia que incluso José fue elegido para adiestrar personal de Protección Civil en el uso y maniobras de rescate en topo de vehículos.

Separador-1.png

As√≠ fue como poco a poco llegamos hasta el a√Īo 2018, el a√Īo en que todos tuvieron que darse con una piedra en los dientes. Ese a√Īo fue cuando el r√≠o Orinoco tuvo la crecida hist√≥rica durante el mes de agosto de ese a√Īo. Producto de esa crecida, muchos barrios y zonas densamente pobladas de la ciudad quedaron bajo las aguas, dejando sin vivienda a cientos de personas, creando una emergencia humanitaria no solo en Ciudad Bol√≠var, sino tambi√©n un varias poblaciones ribere√Īas a lo largo del r√≠o padre.

Recuerdo cuando llamé a José y para preguntarle qué necesitaba para reactivar el Aerodeslizador y comenzar a trabajar en los operativos de rescate y asistencia a los damnificados. Me dijo lo que haga falta lo conseguimos. Vamos a trabajar

En menos de una semana estaba y con varios trasnochos y el apoyo de un viejo carro prestado, el legendario RS Caroní estaba de vuelta al servicio. Durante todo el mes de agosto nos dedicamos a recorrer las calles inundadas ayudando a las víctimas de la inundación. Hicimos de todo, desde llevar alimento a personas que se quedaron aisladas en sus casas inundadas, fumigar zonas vulnerables vectores infecciosas, rescate de animales, y cualquier otra contingencia que se presentase.

Despu√©s de tanto a√Īos, ese desastre natural del que tanto nos advert√≠a Jos√©, nos alcanz√≥ a todos.

José tenía razón y nunca le creyeron.

WhatsApp Image 2018-08-27 at 8.58.27 AM.jpeg

José Antonio recorriendo las zonas inundadas del Paseo Orinoco el 27 de Ago. del 2018. - Foto archivos de DST de Venezuela

Para √©l, mi gran amigo y compa√Īero de mil batallas, va mi homenaje del digno trabajador. Jos√©, ¬°Dios te bendiga!

Separador-1.png

Y a usted, mi apreciado lector, gracias una vez m√°s por acompa√Īarme en √©sta oportunidad tan especial en la que honro la dedicaci√≥n a un sue√Īo, a una pasi√≥n, a una vocaci√≥n por el servicio a la naci√≥n y la ayuda al pr√≥jimo.

¡Hasta la próxima!

Su amigo

Rodneal Nathaniel

Firma Finalt.png

Sort:  
 last month 

C√≥mo no recordar esas aventuras del 2018..lo que rodneal no cont√≥ aqu√≠ fu√© que el aerodeslizador se hizo viral toda esa etapa, porque Nelson Bocaranda dijo que "un ūüĒĆ sal√≠a a pasear en su bote frente a las personas damnificadas ( dijo lo de" "ūüĒĆ" por el color del veh√≠culo, cuando cualquier ser con 2 dedos de frente sabe muy bien que todo art√≠culo de rescate, prevenci√≥n y salvamento es dise√Īado en colores chillones para evitar que al adentrarse en la naturaleza o en el agua o la noche, no se pueda ver o se camufle con el follaje ūüôĄ), quer√≠an usarlo como propaganda pol√≠tica chico! Y esta gente tragando agua, humo etc para llevar comida a la gente atrapada en el 2 piso de sus casas, rehubicar animales, personas etc. Por alli tengo mis videos donde salgo dando mi vueltica en el aerodeslizador. Quiero mucho al Se√Īor Jos√© es un ser humano como pocos que yo haya conocido y encima un visionario y un genio. Mi tipo de gente pues ūü§ó

 last month 

Hola Jhellen, ese triste episodio es una muestra más de la ruindad de la que son capaces esos "influencers" e "intelectuales" que sólo saben conseguir seguidores a través del las mentiras.

Incre√≠blemente despu√©s de tantos a√Īos esa nefasta publicaci√≥n sigue activa. Y nuestra posici√≥n tan firme como siempre.

Porque los buenos somos m√°s.

Gracias por haber sido parte importante en esos operativos.

¬°Dios te bendiga!

 last month 

Fué genial, yo siempre a la orden aquí tengo mi insignia de voluntaria moprofao

 last month 

Definitivamente este hombre merece este reconocimiento y mas, es un hombre luchador, so√Īador y un visionario... Necesitamos mas venezolanos como el para salir adelante y brillar.Gracias por participar en Concurso: ūüŹÜ Digno TrabajadorūüŹÜ, tienes la entrada #62

Me encatooooo!... Nuestros sue√Īos tienen un prop√≥sito por eso hay que perseguirlos. Felicidades!

 last month 

As√≠ es, los sue√Īos son para hacerlos realidad, unos m√°s pronto que otros, m√°s, jam√°s detenerse hasta materializarlos. De eso se trata.

¬°Un abrazo grande para ti!

 last month 

buenas noches que maravilla el Aerodeslizador RS Caroní. que pena que aquí no se apoye este tipo de proyecto. saludos

 last month 

Así es, poco apoyo se consigue en esta ciudad, por eso hacemos lo que hacemos, para cambiar esa realidad y transformar esta ciudad en un ejemplo de bien para el país.

¬°Saludos!

 last month 

M√°s que trabajar por sue√Īo demostr√≥ que no hay nada imposible, solo hay que creer en uno mismo y fijar sus objetivos, es cierto que en el camino encontraremos personas que nos apoyen y otras que nos atrasen, queda de parte nuestra tener la suficiente madurez para salir victoriosos de esas circunstancias.

Eso si, a pesar de lo que se interponga no podemos perder el enfoque de nuestro sue√Īo, cambiemos el camino pero jam√°s la meta!!

Excelente publicación.

#onepercent #venezuela #affable

 last month 

Los grandes corazones son indetenibles. Esas personas con tanta motivación son las que cambian el mundo, así es como se han descubierto continentes, se ha modernizado la humanidad y hemos llegado tan lejos como poner un helicóptero en el planeta Marte.

Ese es el mensaje aquí, nunca darse por vencidos.

Gracias por tu apoyo Luijosmari.

¬°Dios te bendiga!

Wooow!!! Me encantooo... Una prueba de que hay que luchar por alcanzar los sue√Īos.. Muy buena publicaci√≥n! Excelente.

 last month 

¬°Gracias! Una vida ejemplarizante que muestra que todo es posible. Esta es la Venezuela que queremos y merecemos.

¬°Dios la bendiga!

 last month 

Simplemente genial. Ave fenix...

 last month 

No podía ser de otra manera..

¬°Besos!

 last month 

Wow wow que reportaje, excelente me encantó,y ese deslizador valió la.pena cada sudor y lágrimas.

 last month 

tan pronto como encendimos su motor y comenzó a inflar su falda, sabíamos que todo había valido la pena...

¬°Dios es grande!

 last month 

José es ejemplo de constancia, a pesar de que se le cerraron muchas puertas, no se rindió, trabajo y insistió hasta que lo hizo realidad y lo mejor que pudo servir de apoyo en el momento justo ,cuando nuestro río padre inundó nuestra ciudad.
Exelente post.!ūüĎć

 last month 

De la mano de Dios todo es posible, Sra. mari. José y su familia son personas muy devotas, nunca dudaron, siempre mantuvieron sus corazones y su mentes enfocadas en la meta hasta que la hicieron realidad.

Como siempre les decía Dios no se equivoca.

¬°Dios la bendiga!

 last month 

Cómo no recordar éste acontecimiento.

Vivía cerca del mirador cuando fuimos a pasear por los lados del río y vimos ese espectáculo en el Orinoco.

@gabyvi ¬Ņrecuerdas est√© acontecer?.

Me gust√≥ mucho t√ļ dignificaci√≥n al trabajador, el que persevera alcanza, siempre luchando por lo que se quiere sin rendirse en el camino. Saludos

 last month 

Debió saludarnos, le habrían dado un paseo en ese areodeslizador..

Momentos √ļnicos e inolvidables.

¬°√Čxitos y bendiciones!

 last month 

Tantos recuerdos de aquel a√Īo... no todos gratos pero si aleccionadores. Esos sos los momentos que siempre dejan mas ense√Īanza.
Gracias por desbloquear este recuerdo, saludos.

 last month 

No todas las luchas y batallas son indoloras. M√°s, son las que nos toca ganar.

La vida es para vivirla como venga y queremos vivirla siempre haciendo el bien.

Un abrazo...

 last month 

Definitivamente este post me dejo loco amigo, jajajaj tremendo titulo para un final con clase! Imposibe no leer la historia y no querer ser como Jose jajajaja... Se como Jose! Tremendo emprendedor

 last month 

Ya lo sabe Nene, José es bien, sé como como José..

Gracias por disfrutar la lectura. Estamos aquí para contar historias que inspiren.

¬°Un abrazo!

¬°Gracias por pensar en mi! jeje

 last month 

Siempre pensando, nunca impensando en ti... XD

Jaja ūüėā

 last month 

Felicitaciones al Sr Jos√© Antonio por perseverar en alcanzar sus sue√Īos. Digno Trabajador !! Gracias amigo por compartir y el Sr Jos√© ten√≠a raz√≥n...

 last month 

¡Gracias! Es un honor para mi contar su historia y demostrarle a los que vienen que pueden hacer de este país un lugar mejor.

¬°Dios la bendiga!