Jazz avant-garde: «Part 1: Acknowledgement»

in Music3 months ago (edited)

John Coltrane (saxo tenor), McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (contrabajo) y Elvin Jones (batería). Extraído del álbum A Love Supreme (1965) de John Coltrane.

Primero suena un gong para reunir a la congregación. En su introducción, John Coltrane es como un sacerdote llamando a sus feligreses. A continuación, Garrison toca repetidamente cuatro notas con su contrabajo. Entonces, entra Tyner y luego Coltrane toca el saxo como si fuera un sacerdote que va acercándose hacia el éxtasis. Gradualmente Coltrane descompone la melodía en grupos de tres notas llamadas “tresillos”, y que representan al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Cubierta del álbum

Fuente

A continuación, Coltrane abandona cada vez más la estructura original de la estrofa basándose en la filosofía musical de Charlie Parker. Se escuchan melodías diferentes, pero basadas en la misma. En un momento determinado, Coltrane lanza con fuerza un chillido reiterado que marca el momento álgido de la predicación. Después de la exaltación, la melodía comienza a bajar de intensidad y gradualmente vuelve el sosiego.

John Coltrane

Fuente

Aunque la misa ha terminado, el saxo interpreta repetidamente la frase de cuatro notas que el contrabajo tocó al principio, y que son las más importantes de todo el álbum. Son la cuatro sílabas de A love supreme (Un amor supremo), que es el equivalente de Dios. Entonces, Coltrane las toca en las doce tonalidades de la escala musical. Esto significa que al igual que esas cuatro notas cubren todas las posibilidades musicales, Dios está en todas partes. Además, repite la frase treinta y siete veces, que es la edad que tenía en ese momento, queriendo decir que Dios había estado junto a él durante toda su vida. Después, el mismo Coltrane pronuncia la frase de viva voz: «A love supreme, a love supreme, a love supreme…». Y las cuatro notas siguen sonando hasta el final del tema.

Fuente

© Impulse! Records

Sort:  

Your post has been supported and upvoted from the Classical Music community (Subscribe at peakd and Steempeak) as it appears to be of interest to our community. We also support jazz and folk music posts!

If you enjoy our support of the #classical-music community, please consider a small upvote to help grow the support account!

You can find details about us below.



The classical music community at #classical-music, Peakd, Steempeak and Discord. Follow our community accounts @classical-music and @classical-radio or follow our curation trail (classical-radio) at Hive Vote or SteemAuto!