Jazz hard bop: «Daahoud»steemCreated with Sketch.

in Music2 months ago (edited)

Harold Land (saxo tenor), Clifford Brown (trompeta), Richie Powell (piano), George Morrow (contrabajo) y Max Roach (batería). Extraído del álbum Clifford Brown & Max Roach (1954).

Clifford Brown era un trompetista de jazz norteamericano. Tocó con Tadd Dameron, la big band de Lionel Hampton y Art Blakey antes de formar el famoso quinteto con Max Roach. Falleció en un accidente de tráfico a los 25 años junto con el pianista del grupo Richie Powell y su esposa Nancy, que es la que conducía el coche. Ya había tenido un accidente en 1950 que lo apartó de los escenarios durante un año y Dizzy Gillespie lo visitaba al hospital para darle ánimos. Nunca tomó drogas ni alcohol para asombro de muchos de sus compañeros musicales adictos a la heroína.

Clifford Brown

Fuente

Brown se casó con LaRue Anderson en 1954 y tuvieron un hijo. Fue una de las figuras más destacadas de los estilos bebop y hard bop, influido por Fats Navarro. El sonido de su trompeta era cálido y consistente en toda la gama del instrumento. Podía articular cada nota, incluso a ritmos muy rápidos, que no presentaban ninguna dificultad para él. Su sentido de la armonía estaba muy desarrollado, lo que le permitía hacer discursos audaces gracias a complejas progresiones armónicas. Además, podía expresarse profundamente en las baladas. En fin, que era un virtuoso.

Clifford Brown

Fuente

El tema arranca sin preámbulos. Brown empieza con su solo siguiendo el esquema armónico establecido. Sus piruetas y frases rápidas conforman un discurso arrollador. Es como si te estuviera dando un mensaje importante. A continuación entra Powell enlazando sus frases con el piano. Le sigue Land demostrando su maestría con el bebop. De pronto aparece Roach a solas con su batería desplegando un raudal de energía sin desfallecer ni un momento y por último llega la reexposición del tema.

Fuente

© EmArcy Records