Jazz hard bop: «Delilah»

in Music3 months ago (edited)

Harold Land (saxo tenor), Clifford Brown (trompeta), Richie Powell (piano), George Morrow (contrabajo) y Max Roach (batería). Extraído del álbum Clifford Brown & Max Roach (1954).

Este álbum es uno de los máximos exponentes del estilo hard bop. El anuncio de que Clifford Brown y Max Roach iban a grabar juntos provocó una ola de expectación en el mundo del jazz y todos se preguntaban qué clase de bebop tocarían. El último dúo en revolucionar realmente la música había sido el formado por Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

Cubierta del álbum

Fuente

Lamentablemente, Brown falleció en un accidente de tráfico en 1956. El álbum es la colección de interpretaciones de bop más sinceras que se hayan grabado. Fue bien recibido por las críticas y los temas “Daahoud”, “Joy Spring” y Jordu” se convirtieron en estándars de jazz. Fue descrito por el crítico de jazz Ben Ratliff como “uno de los álbums de estudio más potentes hasta ese momento”.

Fuente de la cita

Clifford Brown y Max Roach en 1954

Fuente

Comienza el contrabajo y le siguen la batería, el piano y el saxo. Entra Brown con su trompeta tocando una melodía que parece sacada de un cuento de las mil y una noches. Land toca el puente con su saxo y cuando empieza su solo Roach lo apoya con un ritmo de swing. Su fraseo es claro y sencillo. A continuación, Brown interpreta su solo con la seguridad de un maestro que sabe lo que hace. En ocasiones, sus frases son agudas e incisivas y termina su discurso de forma calmada. Ahora le toca el turno a Powell, que maneja el piano con sutileza y frases comprensibles. Vuelve Brown como un torbellino intercambiando solos de cuatro compases con la batería turnándose con Land. Luego dejan a Roach solo para que se exprese más extensamente. Para terminar, Brown y Land reexponen el tema con sonido oriental.

Fuente

© EmArcy Records