Jazz hard bop: «Parisian Thoroughfare»

in Music3 months ago

Harold Land (saxo tenor), Clifford Brown (trompeta), Richie Powell (piano), George Morrow (contrabajo) y Max Roach (batería). Extraído del álbum Clifford Brown & Max Roach (1954).

París es la capital de Francia con más de dos millones de habitantes. Está situada en el norte del país y es atravesada por el río Sena. A partir del siglo XVII ha sido uno de los mayores centros de finanzas, comercio, moda, ciencia y arte de toda Europa. Tiene dos aeropuertos y metro, que se inauguró en el año 1900. La ciudad es famosa por sus museos y monumentos arquitectónicos, como el Museo del Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, y la catedral de Notre Dame, la Torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889, el Arco de Triunfo y la avenida de los Campos Elíseos.

Torre Eiffel

Fuente

La última gran remodelación y ampliación de París fue realizada de 1860 a 1930. Se anexionaron arrabales periféricos, se crearon veinte distritos municipales dispuestos en forma de espiral y se le imprimió su forma moderna actual. En 1929 se incorporaron los parques forestales bosque de Boulogne y bosque de Vincennes. Tambien se la llama «Ciudad de la Luz» por ser un importante centro para las artes y la educación, además de la primera ciudad europea en haber disfrutado de luz artificial nocturna. Es el destino turístico más popular del mundo y organizó los Juegos Olímpicos en los años 1900 y 1924.

Harold Land

Fuente

El tema lo introduce el piano como si cabalgara un caballo y enseguida le sigue la trompeta. Entran también el saxo y la batería, y el grupo entero expone el tema, que es enérgico y divertido. Land hace su solo alegremente acompañado por el piano y conducido por el contrabajo y la batería. Después entra Brown con su trompeta describiendo las estrechas calles parisinas con un discurso uniforme aderezado por algún que otro pasaje rápido. Powell toca el piano con tranquilidad. A continuación Brown intercambia solos de cuatro compases con la batería turnándose con Land y luego dejan libre a Roach para que haga su solo. Vuelve el trote a caballo y el grupo reexpone el tema desvaneciéndose.

Fuente

© EmArcy Records