Jazz hard bop: «The Blues Walk»

in Music3 months ago (edited)

Harold Land (saxo tenor), Clifford Brown (trompeta), Richie Powell (piano), George Morrow (contrabajo) y Max Roach (batería). Extraído del álbum Clifford Brown & Max Roach (1954).

Un paseo por el parque. Es primavera y todo reverdece. Los rayos de sol se cuelan entre las hojas de los árboles. Una conversación sincera entre dos antiguos amigos de edad avanzada. Se cuentan su vida de forma relajada, con una suelta narrativa. Comparten el blues, el sentimiento de tristeza de ya no ser útiles, de ser como trastos viejos.

Parque del Recuerdo

Fuente

Los pajarillos pían ajenos a sus lamentos y la temperatura es agradable. El paseo es largo y el diálogo trata sobre deportes, automóviles, política, el mal comportamiento de los jóvenes y cualquier otra cosa que se les ocurre. Al fin y al cabo, tienen todo el tiempo del mundo para charlar.

Max Roach

Fuente

El tema se inicia de repente y es explosivo. Brown hace el primer solo disminuyendo la intensidad de la melodía. Toca sin interrupción, con suficiente swing como para hacer mover todo tu cuerpo y Land le hace un colchón sonoro por debajo. Después entra el saxo siguiendo la misma línea que la trompeta. Sus frases a veces son complejas. Ahora es Brown quien hace el colchón sonoro para Land. El saxo continúa con una cascada de notas dando paso a Powell, que toca con rapidez y de pronto golpea las teclas del piano de forma repetitiva. A continuación hace su solo la batería de una manera frenética. Ahora Brown y Land intercambian solos de cuatro compases, luego de dos compases y finalmente de un solo compás. El grupo reexpone el tema y termina de forma súbita.

Fuente

© EmArcy Records