Jazz avant-garde: «Part 4: Psalm»

in Classical Music2 months ago (edited)

John Coltrane (saxo tenor), McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (contrabajo) y Elvin Jones (batería). Extraído del álbum A Love Supreme (1965) de John Coltrane.

Lo mejor es escuchar este tema sin preámbulos y sin conocer su significado. El saxofón de Coltrane suena sereno y apacible, sin angustia ni confusión. Las melodías recuerdan a la divinidad y los defectos humanos se han marchado. Coltrane ya se ha reunido con Dios. Si los tres primeros temas describían la trinidad y los conflictos internos de Coltrane, el cuarto es una alabanza a Dios como ser supremo. Ya no volverán los solos de piano, de contrabajo ni de batería, sólo el saxofón.

John Coltrane

Fuente

Pero hay un secreto en este álbum que Coltrane no reveló. En la carpeta del álbum había un poema escrito por él mismo en forma de oración, pero algunos oyentes avezados descubrieron que la melodía de este tema estaba relacionada con las frases de esa oración. Cada nota se correspondía con una sílaba. Por lo tanto, el tema es la interpretación musical de la oración para mostrar su fe. Primero nos habló de Dios en el primer tema, pero ahora se dirige directamente a Él.

John Coltrane

Fuente

No es necesario pertenecer a ninguna religión para apreciar el contenido de este mensaje. Para Coltrane, este álbum contenía una verdad religiosa que era lo más importante en la vida y cualquier persona puede beneficiarse de este legado artístico. Es una obra que destaca por su enfoque diferente: es espiritual además de musical.

Fuente

© Impulse! Records