Nuestras Orientación sexual: ¿Nacemos con ella, la Aprendemos o la Elegimos?

in #life4 years ago (edited)


Hola a todos mis apreciados lectores, los que me conocen saben que a mí me gusta comenzar mis post con buenas intenciones, por ello les mando a todos ustedes mis mejores y más cordiales deseos para que su estancia dentro de steemit sea lo más grato posible. Si eres un colega de esta plataforma espero que tu crecimiento tanto personal como económico se mantenga en alza dentro de esta maravillosa red social.

Si es primera vez que me visitas, déjame comentarte que desde hace un tiempo me he propuesto la meta de psicologizar steemit. Para ello, busco con mi blog crear un espacio dentro de steemit donde se promueva y fomente el crecimiento holístico del ser humano. Si te gusta esta idea, al terminar de leer este post puedes revisar mis anteriores trabajos para que veas cómo lo hago.

En el presente post traigo la continuación de la serie sobre educación sexual, en la cual tengo como objetivo hablarte sobre la sexualidad de la manera más clara posible, para que las personas eliminen las ambigüedades que tengan sobre el tema, y que les pudiera estar impiden hablar sobre su sexualidad de forma tranquila y con confianza. Conocer sobre nuestra sexualidad es de suma importancia porque, nos permitirá tomar decisiones acertadas que repercutirán en nuestro bienestar y calidad de vida.

Sin más preámbulos, comencemos.



¿Qué es la Orientación sexual?


Con el término de orientación sexual especificamos cuál es el sexo del que nos sentimos atraídos, experimentamos interés, tendemos a amar o desear. Es importante aclarar en este punto que, con la orientación sexual se designa cuál es el SEXO (Hombre o Mujer) de las personas de las cuales nos enfocamos, más no el GÉNERO (Masculino o Femenino) de las mismas. La orientación sexual se divide en cuatro clasificaciones básicas, las cuales son:

  • Heterosexual: Son aquellos que les atrae las personas del sexo opuesto.
  • Homosexuales: Son aquellas que les atrae personas del mismo sexo.
  • Bisexuales: Son aquellos que se sienten atraídos por ambos sexos.
  • Asexuales: Estas personas no experimentan atracción hacia ninguno de los sexos.

Cabe acotar que, términos tales como sexo, género y orientación sexual son clasificaciones arbitrarias, que nos permiten comunicar y comprender de mejor manera la sexualidad. Nosotros los seres humanos para poder aprehender y comprender el mundo en que vivimos tenemos la tendencia de clasificar todo lo que nos rodea. Sin embargo es importante aclarar que, estas clasificaciones no logran abarcar plenamente en sí una realidad tan compleja como lo es la sexualidad humana.

Algo importante destacar al llegar a este punto es que, a lo largo de la historia siempre se ha intentando resolver la interrogante de sí la orientación sexual es algo con que nacemos, lo aprendemos a lo largo de nuestras vidas o si es una decisión que nosotros tomamos en algún momento de manera consciente.

A continuación me propondré a debelarles esta duda.

¿Venimos a este mundo con una orientación sexual determinada?


Las personas que argumentan que nacemos con una orientación sexual determinada son las que se basan en las propuestas con puntos de vista esencialistas, donde se pregona que nacemos predestinado por la naturaleza.

Este argumento ha sido usado por muchas comunidades, entre los que se encuentran los grupos de LGTB, que los usan para refutar los discursos provenientes de grupos religiosos extremistas. Esto es debido a que, si se logra demostrar que la orientación sexual es algo con que el ser humano viene a este mundo, desestabilizaría muchos de los pilares que sostienen las principales creencias de estos grupos religiosos, obligándoles a cambiar su forma de ver el mundo.

Cabe acotar con respecto a este punto que, si se han encontrado algunas diferencias genéticas entre homosexuales y heterosexuales, como también en lo que respecta al funcionamiento de ciertas partes del cerebro. Sin embargo, estos resultados todavía no son los suficientemente concretos aun como para poder concluir que la orientación sexual de las personas es condicionada por factores biológicos.

Esto es debido a que, al repetir estas investigaciones con otro grupo de personas los investigadores se han encontrado con resultados diversos, que llegan hasta el punto de contradecirse uno con otros. Lo que da a entender que la orientación sexual es una realidad más compleja de lo que se pensaba en un principio, la cual no se puede limitarla tan solamente al aspecto biológico de la misma, ameritando tomar en consideración por ello otras variables y puntos de vista para poder llegar a una conclusión acertada.

¿Aprendemos a tener una orientación sexual?


Las personas que plantean que a lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo a tener una orientación sexual determina son las que se basan en las propuestas con punto de vistas ambientalistas, donde se explica que somos moldeados por las diferentes experiencias que nos brinda el ambiente donde crecemos.

Estas posturas las suelen usar algunos grupos religiosos en contra de comunidades tales como la LGTB, para explicar que Dios los ha hecho de una forma en específico y que ellos se desviaron del camino por causas externas, y que cualquier orientación que no sea la heterosexual es anti natural.

Desde esta perspectiva también se han basados argumentos tales como que, los niños no pueden jugar con muñecas o realizar actividades de niñas porque los haría afeminados, y por ende homosexuales, ocurriendo de igual forma con las niñas. Asimismo, desde la creencia que la orientación sexual es algo que las personas aprenden, se han realizado muchos programas de intervención con el fin de que las personas dejaran de ser homosexuales. Todo esto ha sido refutado gracias a las investigaciones realizadas desde el ámbito de las diferentes ciencias sociales, como lo son la psicología, antropología y sociología, entre otras.

Por ejemplo, se ha comprobado que el hecho de que una persona haya jugado de niño con muñecas no implica que de adulto lo lleve a tener una orientación sexual determinada. También se ha encontrado que, esas intervenciones dirigidas para cambiar la orientación sexual no llegaron a tener éxito alguno, sino que por el contrario generaron mucho sufrimiento y traumas en las personas a quienes se lo aplicaron. Por lo cual, estos programas en la actualidad están completamente prohibidos, que cualquier profesional del área de la salud que se vea involucrado en una actividad como esta corre el riesgo de perder su licencia de trabajo.

¿Elegimos tener una orientación sexual determinada?


Las personas que promueven la idea de que nosotros somos capaces de elegir cuales son las personas que nos van a gustar, son aquellas que asocian la orientación sexual con el estilo de vida. Para explicar la diferencia de esto, voy a usar el concepto que establece el curso de Sexualidad mucho más que sexo de qué es el “Estilo de vida”:

El término estilo de vida hace referencia al conjunto de actividades o comportamiento que lleva cabo una persona particular para satisfacer:

  1. Sus necesidades de alimentación, vestido, descanso, actividad física, vivienda, estudio, trabajo.
  2. Sus necesidades de aceptación, reconocimiento, pertenencia, apoyo y realización.
  3. Su deseo sexual.

Además un estilo de vida implica un patrón de comportamiento que se repite en el tiempo. De acuerdo con esta definición no existe un estilo de vida heterosexual, homosexual, bisexual o asexual. Si piensas en las personas que conoces tu no pudieras decir que las personas heterosexuales tienen una forma particular de vida que las distinguen de las personas homosexuales, bisexual o asexual.

Todas las personas pueden elegir aceptar, revelar y expresar su orientación sexual con su comportamiento, pero no eligen lo que siente.

Entonces ¿Qué pasa con nuestra orientación sexual?


Es importante aclarar que a pesar de todas las investigaciones que se han realizado hasta la actualidad, todavía no se ha llegado a una conclusión determinante. Por lo cual el planteamiento más certero es aquel que se basa en las propuestas interaccionistas, donde el origen de nuestra orientación sexual es multicausal y diferente para cada persona. Debido a esto se dice que, existen trayectorias distintas en el desarrollo de la orientación sexual, y a lo largo de la vida cada persona pasa por un proceso único de reconocimiento y aceptación de esta dimensión de su sexualidad.

No obstante, yo sigo y defiendo el argumento que proponen el grupo de investigadores de “Familia y Sexualidad” de la Universidad de los Andes de Colombia, los cuales explican que la orientación sexual se “Descubre”. Esto quiere decir que, a lo largo de nuestra vida vamos a tener diferentes experiencias que nos van a permitir darnos cuenta que es lo que nos gusta, atrae y despierta nuestro deseo sexual hacia otra persona, y que no.

De esta forma, la atracción o el deseo que experimentamos frente a determinado sexo lo vamos descubriendo y lo vamos interpretando con base de la información que hemos recibido a lo largo de la vida. Vamos aprendiendo que significa ser heterosexual, homosexual, bisexual o asexual en el ambiente en que nacemos y crecemos. Según sea el ambiente en que vivimos podemos sentirnos libres de reconocer, aceptar expresar o no nuestra orientación sexual.

Cabe acotar que, nuestra sexualidad forma parte de nuestra identidad y como tal, es un proceso dinámico que trascurre a lo largo de nuestro ciclo vital de desarrollo, encontrándose por ello en constante construcción-desconstrucción-reconstrucción. En otras palabras, nuestra sexualidad está en constante cambio a lo largo de nuestra vida.

Gracias por tomarte un tiempo para leerme, espero que hayas disfrutado la lectura tanto como yo disfrute en hacerla. Coméntame que te pareció lo que leíste, o cualquier opinión que tengas con respecto al tema, yo con gusto te leeré y te responderé.

Hasta la próxima.




Sort:  


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

Enfatizo la ultima exposicion, no se han desarrollado estudios claros que constaten efectivamente a que se debe una preferencia sexual, existen varios conceptos que nos llevan a aclarar estos menesteres propios de la sexologia, como genero nuclear, constancia de genero y más, son considerablemente utiles para educar a la poblacion

Hola @marynes5!!
Tienes razón, es muy importante dejar en claro que en la actualidad todavía las investigaciones no han llegado a una conclusión con respecto a este tema. A mí me parece importante dar a conocer esto, porque así las personas empiezan a aceptar la idea de que una de las características más resaltante que tiene el ser humano es que es un Ser Diverso.
Gracias por tomarte un tiempo para leerme y comentarme.
Saludos!!

Saludos colega, interesante tu aporte, si no te importa me gustaría opinar algunas cosas al respecto:
Creo que le das mucho énfasis al aspecto religioso, que aunque por supuesto tiene su importancia en este tema, no concuerdo en que sea lo más determinante a la hora de teorizar el origen de la orientación sexual.
Mi opinión, aunque concuerdo en que es multifactorial, es que el factor con más influencia es el aprendizaje, pero no planteado desde el punto de vista de cómo un hombre llega a ser afeminado por jugar con muñecas(siguiendo con tu ejemplo, ya que como tú mismo dices, eso está desacreditado), sino específicamente a la orientación sexual, porque las conductas que no tienen un origen biológico, son aprendidas, independientemente que a ese aprendizaje se le dé el nombre de "decisión".

Hola @psicoamar!!

Una de los grandes beneficios que tiene steemit es que nos permite sentirnos en confianza para debatir sobre diferentes temas, sin el temor que hay en otras redes de que las personas caigan en el error de faltarse el respeto unas con otras. Por eso para mí es todo un gusto que te sientas en confianza conmigo de compartir abiertamente tu opinión.

Cuando leí que tu opinas que le pongo mucho énfasis al tema religioso, me tome un tiempo para leerme detenidamente para ver qué tan cierto era eso, y déjame decir que en las seis cuartillas que componen el post solo en dos oportunidades hablo de la religión, que si te detienes un momento a leerlas veras que yo lo que hago con esos ejemplos es mostrar como algunos grupos religiosos han marcado su postura para defender sus creencias, más no uso sus argumentos como postura teórica.

En tiendo tu postura de que para ti la orientación sexual es algo que se aprende, pero como viste en mí post difiero de ella y prefiero tomar la que nosotros "Descubrimos nuestra orientación sexual", puesto que una postura basado en que la orientación sexual es algo que se aprende cae a la larga en el error de argumentar que también se puede desaprender, siendo por ello tierra fértil para crear intervenciones que dicen que pueden cambiar la orientación sexual de las personas, y como explique en el post, este tipo de intervenciones han sido un fracaso.

Ahora en lo que respecta a si es una decisión, como cite textualmente en el post "Todas las personas pueden elegir aceptar, revelar y expresar su orientación sexual con su comportamiento, pero no eligen lo que siente".

Gracias por tomarte un tiempo para leerme y especialmente por dejarme un comentario tan elaborado.

Saludos!!

No amigo, gracias a ti por responder, la inmensa mayoría de las personas a las que uno le hace comentarios, no los responden. No voy a releer tu artículo, por lo que tomo por cierto tu replica jejeje. Solamente te repito algo: Tomar decisiones también es un proceso que se aprende, de hecho es de las cosas más difíciles de aprender... Y en algo tienes razón, toda conducta aprendida es susceptible de ser desaprendida, por supuesto, en eso creo y sí creo que si una persona lo desea, puede cambiar hasta su orientación sexual, repito, si así lo desea... Acaso no has visto viejos de 50 años hasta con nietos que de golpe son homosexuales? Seguramente algunos siempre lo fueron y lo ocultaron, pero podríamos asegurar que es el caso de todos ellos??

Un gran abrazo.

De nada amigo, más bien gracias porque con el debate que estamos desarrollando me estas dando la oportunidad de aclarar aquellos puntos que quedaron abiertos en mi post, tanto aquellos que yo no opte desarrollar más para no hacer más largo el post, como también aquellos que sin darme cuenta pase por alto.

En este nuevo comentario que me dejas haces dos preguntas las cuales las introduces argumentando que, la habilidad de toma de decisiones es algo que se aprende, cuyo punto de vista también yo coincido, la toma de decisión es una habilidad que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida a través de las diferentes experiencias que tengamos en ella.

Ahora bien, es importante diferenciar algo, la orientación sexual no es una conducta, sino lo que dije al principio del post "es el sexo por el que nos sentimos atraídos, experimentamos interés, tendemos a amar o desear". Por ello, nosotros no podemos elegir quien nos va a gustar, pero si podemos elegir expresar o no nuestra orientación sexual, y si elegimos expresarlo también podemos elegir de que manera hacerlo.

Procediendo a responder tus preguntas, que en la primera me dices si no he visto a personas de 50 años con una familia constituida que repentinamente admiten ser homosexuales, pues si he escuchado algunos ejemplos de ese tipo, y para contestar que es lo que pasa voy a traerte un párrafo de este post:

De esta forma, la atracción o el deseo que experimentamos frente a determinado sexo lo vamos descubriendo y lo vamos interpretando con base de la información que hemos recibido a lo largo de la vida. Vamos aprendiendo que significa ser heterosexual, homosexual, bisexual o asexual en el ambiente en que nacemos y crecemos. Según sea el ambiente en que vivimos podemos sentirnos libres de reconocer, aceptar expresar o no, nuestra orientación sexual.

Con respecto a tu segunda pregunta, en estas comienzas diciéndome que tal vez algunas de estas personas siempre habían tenido una orientación sexual determinada pero que prefirieron ocultarlas, haciéndome la interrogante qué si podemos juzgar que a todos les paso lo mismo, para responderte también te traigo otro párrafo de este post:

el planteamiento más certero es aquel que se basa en las propuestas interaccionistas, donde el origen de nuestra orientación sexual es multicausal y diferente para cada persona. Debido a esto se dice que, existen trayectorias DISTINTAS en el desarrollo de la orientación sexual, y a lo largo de la vida CADA persona pasa por un proceso ÚNICO de reconocimiento y aceptación de esta dimensión de SU sexualidad.

Gracias nuevamente por la oportunidad de aclarar esos puntos que en mi post deje ambiguos.

muy buen artículo @rafalex51.

Hola @fidmary!!
Ohh vaya muchas gracias, eso me motiva a seguir esforzándome.
Saludos!!

Muy bien amigo mío me encanto tu publicación @rafalex51

Hola amiga @artemisjane26!!
Es un gran gusto saber eso, y me motiva a seguir esforzándome.
Saludos!!

Por ideas locas que a veces se me vienen a la mente, el último punto que tocaste lo comparto es a traves del crecimiento y la experiencia que veremos hacia donde nos inclinamos, también pienso yo que se trata de equilibrio colectivo, que quiero decir con esto? el mundo se encuentra en constante desequilibrio por la supervivencia de la especie, las personas que nacen y se hacen fue porque las circustancias de su entorno colectivo lo indujeron a ciertos comportamientos que nos lleva al final a un resultado lo que segun la naturaleza necesita, equilibrio. Muy bueno tu post

Hola @lizbetcontreras!!
Me gusta tu forma de ver las cosas, puesto que es muy bonito vernos como parte de un todo, que si aprendemos a vivir en armonía con el también podremos estar en armonía con nosotros mismos.
Gracias por tomarte un tiempo para leerme y comentarme.
Saludos!!

Concuerdo contigo en algunas cosas pero otras podríamos debatirlas, si gustas. A lo largo de la hsitoria las etiquetas nos han hecho mucho daño y no sólo hablando de las orientaciones sexuales, sino general, pobre, rico, flaco, alto, gordo, bajito, etc... Entiendo igual que esos conceptos se han desarrollado con el fin de colocar en palabras algunas vivencias (y hablo de todas las etiquetas igual) sin embargo no dejan de hacernos daño. Con esto no discuto sino que expreso mi punto de vista en relación a eso, tambien he estudiado el género y las orientaciones sexuales por un tiempo. y en relación as eso te comento que las categorías han aumentado con el paso del tiempo en una manera que me he perdido un poco y todo jejeje. Por ejemplo el termino Pansexual: aplicado a aquellas personas que no tiene distinción de gusto por género (puede gustarle, mujeres, hombres, trans femeninos y masculinos) ((esto para segui poniendonos etiquetas) cuando la verdad creo que nos enamoramos de las personas, no de los sexos (en mi opinión muy personal ojo). Igual entiendo.

En relación a si se nace o se elige, el hecho de que se plantee que el nacer con eso es para luchar contra los sistemas religiosos; algunas corrientes de la diversidad sexual plantean que si se nace es un tema patológico y eso lo convierte en una enfermedad, pero insisto, son diversos puntos de vista.

En resumen, creo en despojarnos de las etiquetas, ser felices, amar y enamorarnos de los seres humanos.

Gracias por tu post!

Hola @tanita249!!

Una de los grandes beneficios que tiene steemit es que nos permite sentirnos en confianza para debatir sobre diferentes temas, sin el temor que hay en otras redes de que las personas caigan en el error de faltarse el respeto unas con otras. Por eso para mí es todo un gusto que te sientas en confianza conmigo de compartir abiertamente tu opinión.

Si, también conozco sobre la gran diversidad de forma que existen en la actualidad para decir "qué eres" con respecto a tu orientación sexual. No las tomo para este post porque me decidí basarme para su elaboración en la postura que promueven los investigadores de la Universidad de los Andes en Colombia, que ellos para hacer sus investigaciones delimitan la "orientación sexual" a solo los sexos, y estando consciente de esta delimitación explican que tan solo es una clasificación que facilita la comprensión y la comunicación, pero que no logran representar de manera completa en sí la complejidad de la "sexualidad humana". Por eso notaras que cuando defino la orientación sexual tomo un espacio para explicar esto, y así cubrirme la espaldas.

Incluso te invitaría a que hagas un post referente a la diversidad de forma que existen en la actualidad para nuestra "identidad con orientación sexual", y que cuando lo hagas me lo dejes saber para yo revisarlo, e incluso añadirlo en mi serie de "educación sexual".

Mi intensión al exponer como unos ciertos grupos para defender sus creencias usan ciertas posturas de que si se "nace, se aprende o se elige", es para mostrar cómo el hecho de optar por un solo punto de vista nos impide ver la realidad compleja de la sexualidad humana, que al final nos demuestras que los seres humanos somos diversos.

Gracias por tomarte un tiempo para leerme y especialmente para dejarme un comentario tan elaborado.

¡¡Saludos!!

Gracias a ti, porque sin duda alguna que el debate se de ya es un gran avance. Sino simplemente queda en ocultarlo y bueno, con eso no se hace nada, sigue siendo tabu. Y si, es uno de los grandes beneficios que tiene la platafoma, poder expresarnos sabiendo que es parte de una reflexión y que la contraparte lo entiende como tal. Un abrazo

Este tema siempre ha sido muy interesante, siempre ha sido un debate, y sabes que, hace mucho tiempo tuve una amiga que cansada de fracasar con sus parejas un día hablando conmigo me dijo (yo crei que era broma) que tenía ganas de meterse a lesbiana, ya que no le iba bien con los hombres iba a probar con las mujeres, y así fue y ahora es pareja de una mujer y han pasado realmente mucho tiempo, aun no entiendo como puede alguien pasar de los hombres a las mujeres asi no mas, ¿o acaso era ella lesbiana en el closet? que opinas de un caso así?

Hola @missu!!

La sexualidad del ser humano se divide en tres aspectos principales que son: El aspecto biológico, social y motivacional. Este último es el que abarca la orientación sexual, que cuando profundizas en ellas notaras que se puede considerar como la más compleja de las tres, puesto que esta compuesta por lo que siente o no una persona con respecto a otro sexo, lo que piensa esa persona con respecto a lo que siente, lo que hace (ósea las conductas) esa persona en relación a lo que siente y piensa, y como se identifica esta persona (heterosexual, homosexual, bisexual o asexual).

Lo interesante de esto es que, estos cuatros aspectos que te esboce rápidamente no necesariamente en una persona tengan una misma dirección, sino que existe la posibilidad de que se diferencien unos de otros; y te digo algo, que sean diferentes es lo más común que hay.

Ahora procediendo a contestar tu pregunta, la cual te admito no tengo una respuesta certera, y seguramente no la haya fuera de tu amiga, puesto que existe tantas posibilidades factibles que la única que sabe cual es la verdadera es ella, y más nadie. Lo importante es que seamos sinceros con lo que sentimos, porque a partir de ahí podemos empezar conocernos y tomar las decisiones más adecuada para nuestras vidas.

Gracias por tomarte un tiempo para leerme y comentarme.

Saludos!!

Caramba, tenia dias pensando como era tu usuario Rafa, estuve de vacaciones y estaba buscando los post de los usuarios que me gustan muchos los post y tu eres uno, que bueno que te encontre en un comentario de un post viejo... y veo que sigues haciendo post de calidad, eso me contenta mucho. Me quito el sombrero de estos post tan complejos que abarcas.. buen post.. seguire estando pendiente de ellos ya que regrese. Un abrazo mi hermano.

Hola amigo @bursatilonline!!
Es un gusto saber que te gusta mi trabajo. No esta de vacaciones sino que había estado trabajando como tutor de trabajo de grado y no me daba chance para publicar. Hace apenas unas semanas que volví a la actividad, y estoy intentando agarrar el ritmo otra vez. También había pensado en tu trabajo, incluso te nombre en uno de los anteriores post.
Gracias por las palabras de apoyo que siempre me has dado, me motiva a continuar a pesar de que todavía no consiga que me voten.
Saludos!!

Buen post, amigo. Es un tema que da para muchas discusiones. Yo creo que la orientación sexual es un asunto muy cultural, sin embargo, si el mundo se hace homo la especie desaparecería, porque cómo nos vamos a reproducir?

Hola @perseo3!!
Si tienes razón, el tema de la orientación sexual es bastante complejo para discutir porque hay que tomar en cuenta muchos factores que intervienen antes de dar una opinión.
Con respecto a tu pregunta, la sexualidad humana es muy diversa y seria casi imposible que de repente todos empezáramos a ser homsexuales; y en relación desaparición de la especie yo veo más posible que ocurra producto de una guerra, la contaminación o pandemia, porque más bien el problema esta en que estamos sobre-poblando la tierra.
Saludos!!

Muy buen artículo. Estos días en la clase de Sexología, el profesor (segun la escuela de Bianco) determinaba que la orientación sexual es adquirida por el ambiente. Mas si debatí con él respecto a ello, pues muy de acuerdo contigo que el planteamiento mas cercano a toda esta incógnita sexual y que mas defiendo es el interacionista, ya que cada uno de nosotros es un ser único y a lo largo del tiempo se descubre y se redescubre. Excelente post

Hola @daribel!!
Me parece muy importante que en tu comentario me dejes en claro que tu profesor es de la escuela de Bianco, porque así puedo entender su postura. Como te habrás dado cuenta ya la escuela de Bianco es 100% conductista, donde todo es posible aprender y desaprender. Si estas estudiando sexólogia te recomiendo que revises los dos link que dejo como referencia bibliográfica, te seran muy útiles para tu formación, además que te ayudara a darle fuerza a tu postura.
Gracias por tomarte un tiempo para leerme y comentarme.
Saludos!!

Eso es correcto, totalmente conductista, hago maestría en Orientación de la Conducta. Sexología es una materia, mas, difiero mucho de los postulados de Bianco aplicados a esta. Me avoco mas a la parte de la Conducta de los niños en relación a los trastornos de conductas que pueden aprender, desaprender y mantener. Gracias por la invitación... les echaré un vistazo.

Saludos, @rafalex51. Excelente post. Un tema que cobra importancia cada día por la libertad que tenemos en este tiempo para expresarnos. Yo creo que hay una combinación de ambas cosas, biológicas y culturales. En toda la historia humana debe haber existido el comportamiento homosexual. En la antiguedad hay testimonios, por lo menos en los Egipcios, en los Griegos y en la Antigua Roma. Si nos vamos a la Biblia, encontramos la homosexualidad presente, prácticamente desde el origen de los tiempos. La diferencia entre aquellas culturas y la nuestra es que en la nuestra hay mucho más aceptación de la diferencia.
Valoro mucho la dedicación con que respondes los comentarios. Haces una gran labor pedagógica, Te sigo. Felicitaciones.

Hola @irvinc!!
Buena manera de enfocar tu comentario, al revisar la historia podemos notar como la homosexualidad no es algo nuevo, sino que siempre a estado presente en nuestra especie, e incluso en otras se puede hallar su manifestación. En esas culturas antiguas no había represión por ser homosexual.
Muchas gracias por el elogio que me das por la manera de responder los comentarios. Mi meta es que cada uno de los comentarios que me hagan yo darle una respuesta generosa para demostrarle a las personas que me interesa su opinión, a la vez que aprovecho de aclararle aquellos puntos que les quedaron ambiguos.
Gracias por tomarte un tiempo para leerme y comentarme.
Saludos!!

Un tema complejo, bien tratado y bien fundamentado, no es fácil abordar esta temática que casi siempre genera diatribas. Creo que es una de las temáticas de la cual se habla y escribe más en el presente y sin embargo, hay mucho tabú y posiciones antagónicas generadoras de discriminación y abusos.

Hola @charjaim!!
Pues tienes razón, este es un tema bastante complejo y que puede llegar a ser delicado de tocar debido a que puede con facilidad herir sensibilidades. Por ello te admito que es un post que venia pensado hacer desde hace mucho tiempo pero lo había estando postergando porque sabia que lo tenia que hacer bien para no tener problema.
Gracias por tomarte un tiempo para leerme y comentarme.
Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.50
TRX 0.09
JST 0.068
BTC 49653.41
ETH 4371.46
BNB 602.61
SBD 6.12