¿Qué es el género?: Que la biología no condicione tu existencia

in #life4 years ago (edited)

Hola a todos mis estimados lectores, los que me conocen sabrán que a mí me gusta comenzar todos mis post dándoles mis mejores deseos para que su crecimiento personal y económico se mantenga en alza. Los que me visitan por primera vez déjenme comentarle que mi objetivo es psicologizar steemit, con el fin de crear un espacio dentro de esta plataforma donde se fomente el crecimiento holístico del ser humano.

El presente post es la continuación de mi serie donde imparto información actualizada sobre la sexualidad, con el fin de educar a las personas que me leen sobre este tema, y así puedan tener información confiable y veraz sobre su sexualidad que les permita sentirse más cómodos al hablar de ella, y seguros con las decisiones que tomen con respecto a este aspecto de su vida.

Sin más preámbulos comencemos



¿Qué es el Género?


La sexualidad del ser humano es bastante amplia y compleja, la cual se inicia con su aspecto biológico que es el sexo donde nos diferenciamos como hombre, mujeres o intersexo. El sexo es la base en el que se fundamenta nuestra sexualidad, puesto que cuando nacemos venimos a este mundo dotados con ciertas características biológicas que determinaran nuestro sexo asignado.

El sexo asignado es de suma importancia porque en muchas sociedades determinara el sexo de crianza, el cual es la manera establecida por la cultura en donde se vive de cómo se debe educar a un niño o una niña. Acá podemos notar el segundo aspecto que compone la sexualidad del ser humano, el cual es la social. Por ello, el Género viene siendo “el conjunto de normas, actitudes, modos de comportarse que una sociedad asigna a las personas por su sexo” (Secualidad mucho más que sexo), y se diferencia como Masculino y Femenino.

Esto muchas veces suele pasar inadvertido por la mayoría de las personas, pero no se necita mucho esfuerzo para llegarlo a notarlo, basta con hacernos estas sencillas preguntas ¿Si hubieras nacido con el sexo opuesto al que tienes, cómo se hubiese diferenciado tu crianza? ¿Tus objetivos de vida cambiarían? ¿Trabajarías o estudiarías en lo mismo en que te desempeñas en la actualidad? ¿En qué cambiaria tu manera de vivir?

Un ejemplo que les puedo dar de ello es una anécdota que tengo del tiempo cuando daba talleres de sexualidad en diferentes lugares. En una oportunidad me encontré con una madre que comentaba la diferencia en que trataba su esposo a su hijo de 6 años y la hija de 11; Ella mencionaba como su esposo no permitía a su hija tener novio, mientras que a su hijo si lo incentivaba y apoyaba a tener novia a pesar de que era el menor de los dos. ¿Favoritismo o sexismo?

Otro ejemplo que les puedo dar sobre el sexo de crianza es el de los tipos de juegos aceptados en una cultura determinada para cada sexo. A los niños se le suele limitar a solo poder jugar con figuras de acción, carros pelotas de beisbol o futbol, en general juegos con tendencia a la agresividad y la competencia; mientras que a las niñas se les suele limitar a solo jugar con muñecas, casas, cocinas, particularmente a juego que fomenten el cuidado de los otros.

Al limitar a los niños y las niñas a solo jugar un tipo de juego determinado, se les estará enseñando de manera implícita a solo comportase de ciertos modos, a tan solo poder desempeñarse en algunos roles determinados.

Características del Género


Existen tres puntos importantes en los que se diferencia un género del otro, los cuales son:

  • Normas Sociales: Estas vienen siendo el tipo de responsabilidades, obligaciones y privilegios que la sociedad arbitrariamente asigna a las personas simplemente por su sexo. Siendo todo aquello que está permitido o prohibido para cada sexo.
  • Oportunidades: Son las condiciones que nos ofrece el medio donde nos desenvolvemos para que las personas puedan desarrollar sus competencias físicas, psicológicas y sociales.
  • Expectativas: Es lo que espera la sociedad de cómo debe comportase los hombres (características masculinas), o cómo debe comportarse las mujeres (características femeninas). También viene siendo las distintas concepciones de éxito y fracaso que tienen las sociedades para cada sexo.

Como observaran, el género es específico para cada cultura, cambia con el tiempo y lo aprendemos con la interacción con nuestra familia, con las organizaciones, instituciones y los medios de comunicación. Mientras que el sexo se reconoce igual en todas las sociedades, y se determina por las características biológicas que se pueden observar.

En las sociedades sexistas se encuentra establecidos de manera rígida estos tres puntos para las personas, donde puro por haber nacido con unos genitales (Sexo) determinados ya tienes que regirte por unas normas sociales determinadas, te beneficias o no de ciertas oportunidades, y tienes que cumplir con una series de expectativas de vida preestablecidas para que se te acepte como persona digna y exitosa en tu sociedad, y a veces sin tener la opción de mirar a los lados ¿Te parece justo esto?

Identidad de Género


La identidad viene siendo todas aquellas cosas que yo utilizo para describirme como persona y que me diferencian de los demás. Esta se construye a lo largo de la vida y a través de múltiples experiencias. Tu identidad te dice quién eres, que habilidades tiene, que te gusta, que valoras, entre otras cosas.

Así que la identidad de género viene siendo la idea que tiene la persona de las características y comportamientos que la describen, teniendo en cuenta lo que la sociedad en la que vive establece como deseable y apropiado para los hombres y para las mujeres (Sexualidad mucho más que sexo). En otras palabras, la identidad con el género viene siendo la afinidad que tiene una persona hacia ciertas características, las cuales son adjudicas como propia a un sexo determinado según la sociedad donde vive.

Cabe destacar que, la identidad con el género determina lo que las personas piensan de sí misma, lo que hacen, y lo que creen que pueden llegar a ser

En ocasiones, la identidad de género de una persona corresponde con las expectativas que tiene de ella la sociedad donde creció, como también puede suceder lo contrario. Por ejemplo, aquí en Venezuela se espera que una mujer se case y tenga su primer hijo aproximadamente alrededor de los 30 años, y cuando no sucede así se suele observar como las personas cercanas a la chica le empiezan a acosar preguntándole cuando será la hora, o que si está pensando “quedarse pa vestir santos” (un viejo dicho de Venezuela con que se etiqueta a la persona como solterona, considerándola como fracasada). Lo que hacen las personas que la rodean es evitar que fracase socialmente, pero si esta chica lo que decidió fue no tener hijo para seguir una vida profesional ¿Hay algo malo en ello?

Como pueden ver en este simple y tan común ejemplo se puede evidenciar como las expectativas de género que existen en la sociedad (en este caso Venezuela) pueden influenciar a que una persona siga el patrón cultural, y tal vez desviarla de sus propios deseos, porque así evitara el tan temido fracaso social. Por esta razón es muy importante tomarnos un tiempo para conocer nuestra identidad de género, debido que al tenerla en claro podemos contrastar si nuestra vida está siendo completamente influenciada por la sociedad donde vivimos, o si nosotros estamos construyendo nuestros propios caminos.


En la actualidad las investigaciones demuestran que existe una infinidad de manera distinta de ser hombre y mujer, no habiendo entre ellas una manera correcta para serlo. Así que, tomate un tiempo para preguntarte cuales son las normas sociales, oportunidades y expectativas que tiene la sociedad donde vives con respecto a tu sexo ¿Existe alguna diferencia con tu sexo opuesto? ¿Corresponde con lo que tú deseas para tu vida? ¿De qué manera te limitan? Recuerda, que al tomar conciencia de ello obtendrás la oportunidad de librarte de ciertas barreras que te impiden desarrollarte como persona. Serás como el caballo cuando se libera de las anteojeras, siendo capaz ahora de observa el amplio mundo de posibilidades que le rodea y caminar hacia donde quiera.




Gracias por tomarte un tiempo para leerme, espero que hayas disfrutado la lectura tanto como yo disfrute en hacerla. Coméntame que te pareció lo que leíste, o cualquier opinión que tengas con respecto al tema, yo con gusto te leeré y te responderé. Hasta la próxima.



Anteriores posts de la serie

Sort:  

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber mas del proyecto aqui te dejamos nuestro post introductorio

Tambien puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber mas del proyecto!

Hola @inteligentzia!!
Epa muchas gracias por el apoyo, de verdad que esto me motiva a seguir intentándolo.
Saludos

Bueno si tienes razón la sociedad nos a educado para tomar roles según lo que la sociedad "cree que es lo correcto" por ejemplo el rosa para hembras y el azul para varones, o juguetes exclusivos solo para niñas y juguetes exclusivos solo para niños, puede que una de las causas de todo esto es miedo a que la dama termine pensando en que puede ser hombre y viceversa. También puede que pase esto porque a lo largo de la historia nos han enseñado que las mujeres se defienden mas en ciertas áreas y los hombres en otras áreas y por eso desde pequeños se inculca indirectamente ciertas cosas.

Hola @elias.ramirez!!
Tienes razón, y lo interesante de los colores es que cuando revisas la historias veras que el rosado originalmente era un color de los hombre porque se parecía al rojo, luego entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado los publicitas cambiaron todos eso. Esa educación antigua nos limitaban a solo desempeñarnos en áreas determinados, por ello necesitamos en la actualidad una mejora del curriculum educacional.
Gracias por tomarte un tiempo para leerme y comentarme.
Saludos!!

Hola Rafa, me hiciste recordar el PseudoHermafroditismo masculino, todos empezamos siendo niñas y luego nos diferenciamos según nuestros genes, los ovarios se transforman en testículos y caen, pero en 1 de cada 100 mil embarazos el feto con un cromosoma XY (niño) se transforma en otra cosa. puede ocurrir que en alguien con mucho estrogéno se convierte en inmune a las testosterona haciendo que sea difícil diferenciar si una chica es en realidad un hombre, en este caso hay que operar los testículos que pueden ocasionar cáncer. interesante no?

Coin Marketplace

STEEM 0.49
TRX 0.09
JST 0.066
BTC 50175.98
ETH 4296.57
BNB 567.72
SBD 6.31