S.O.S Rafa: Profesor de Mindfulness

in #life4 years ago


Hola a todas las personas que se toman un tiempo para leer; los que me conocen saben que me gusta empezar mis post dejándoles a las personas que pasan por acá mis mejores deseos, para que se mantenga en alza su crecimiento tanto personal como económico. Si es primera vez que me visitas en steemit, te comento que mi blog está enfocado como un espacio dentro de esta maravillosa plataforma donde se fomente el crecimiento holístico de las personas. Si te gusta este proyecto, te invito a que apenas termines de leer este post pases a revisar mi blog para que veas mis otros trabajos.

El post del día de hoy nace porque a sabiendas de la situación de crisis sociocultural y económica que se está viviendo en Venezuela, quise mostrar en steemit como yo en la actualidad enseño mindfulness a las personas para que puedan navegar a través de la crisis, sin hundirse por ello en el mar de la desesperación. También porque quiero demostrarle a las personas como el acto de ayudar a otros te beneficia a ti al mismo tiempo.

Sin más preámbulos, comencemos:

¿Cómo llego a ser profesor de mindfulness?


Todo esto empieza cuando mi amiga y colega Natalia Ruíz me invita, hace ya más de un año, a vivir la experiencia de formarme en el curso de ochos semanas que estaba dictado de Mindfulness. Por ese entonces, yo me encontraba trabajando como pasante en la empresa de FraktaleVzla, de la cual mi amiga era socia. Por esa razón tuve la oportunidad de poder formarme sin costo alguno.

Cuando inicio el taller, que apenas era el segundo grupo que hacia mi amiga, se me ocurrieron varias ideas que podía aplicar para mejorar la formación, las cuales ella recibió con todo gusto. Yo me suelo caracterizar como una persona muy participativa en las formaciones que me inscribo, donde siempre estoy dispuesto a preguntar e intervenir en la mayoría de las ocasiones que pueda. Por esta razón, mi amiga me ofrece a ser junto con ella coordinador del siguiente grupo.

Esto en ese momento fue muy significativo para mí, porque como les había mencionado anteriormente, yo he sido muy apasionado y dedicado en mi formación académica, pero hasta ese momento no había visto yo el primer fruto tangible de mi esfuerzo. Y déjenme decirles algo, en la sociedad donde yo vivo no se valoran tanto los logros Internos como pudieran ser el aprendizaje académico o el crecimiento espiritual, sino que estos quedan relegados a escalones por debajo de los logros Externos, como son las grandes ganancias económicas o los Bienes materiales.


Está oportunidad que mi amiga me brindo me ayudo a pasar el puente de ser un estudiante de psicología a ser un profesional del área de salud mental. Porque déjenme admitirles, este era un puente que en ese entonces me sentía inseguro de transitar, porque ser un profesional del área de la salud mental amerita que estés bastante formado para poder afrontar los diferentes retos que se te van a presentar. Esta es una de esas cosas de la vida que nunca sabrás que ya estás listo sino hasta que te pongas a prueba en ello.

Por esta razón, el empezar a dar formaciones me ha ayudado hasta ahora a mejorar mi confianza hacia mí mismo y en las habilidades que poseo. También, este verme en acción me ayudo a darle valor a la pasión y compromiso que pongo en mi formación personal y profesional. Por eso desde mi experiencia personal les digo que, toda la energía que ustedes dediquen para su crecimiento personal les dará muchos frutos que facilitaran para ustedes la obtención de una mejor calidad de vida. Así que les digo yo: ¡¡Si vale la pena el esfuerzo que ustedes están poniendo para lograr sus objetivos!!

Nuestros grupos Mindfulness


Hasta el día de hoy en mi ciudad se han realizado un total de diez (10) grupos de mindfulness, de los cuales yo he coordinado la formación de ocho (8) de ellos, donde participaron aproximadamente más de cien (100) personas hasta ahora. Cada grupo ha sido una experiencia diferente para mí y mis compañeras, tanto así que tenemos la costumbre de asignarle al final del curos a cada grupo un nombre que resuma en sí la dinámica que los caracterizo. Acá se los presento:



Grupo #1 Los Intelectuales, Grupo #2 Los Intensos, Grupo #3 Los Espontáneos, Grupo #4 Los Íntimos, Grupo #5 Los Resilientes, Grupo #6 Lo Elocuentes, Grupo #7 Los Unidos, Grupo #8 Los Emotivos, Grupo #9 Los Motivadores, y Grupo #10 Los Fotogénicos

En otro post les hablare de manera más profunda de cada uno de estos grupos.

El ayudar a otros te ayuda a ti también.


La experiencia que he obtenido al participar en la formación de cada uno de estos grupos, me ha permitido vivir la satisfacción que genera el hecho de contribuir en la mejora del bienestar de vida de otro ser humano. Puesto que al comenzar cada formación las personas suelen llegar agobiadas debido a la crisis por la que está pasando el país, la cual está repercutiendo de manera negativa en su salud física y psicológica. Por ello a medida que pasan las semanas, es otra recompensa para nosotros ver como las personas van cambiando a medida que profundizan en su práctica meditativa, y también escuchar cómo nos recuerdan en su vida diaria.

Otro beneficio que me ha generado el estar dando formaciones de mindfulness, es que me ha permitido tener un espacio donde yo pueda conocer personas nuevas y así aprender a ver la realidad que me rodea desde diferentes perspectivas. También el hecho de estar interactuado con personas diferentes en cada oportunidad me ha ayudado a que desarrolle mi capacidad para exponer lo que sé de maneras distintas.

También hay algo que siempre me ha gustado de impartir estas formaciones, y es que a pesar de que muchas de las personas que llegan a los cursos nunca habían tenido una experiencia anterior con mindfulness, eso no ha impedido de que yo aprenda de ellos mientras les enseño. Esto me ha ayudado mucho en cada nuevo curso que imparto, porque voy guardando cada una de las anécdotas que me regalan las personas a quienes enseño, para pasársela a las nuevas personas que llegan a la formación, y así ayudarlas a mejorar su bienestar de vida.

Por todo esto y mucho más, es que el hecho de ayudar te ayuda a ti mientras lo haces.



Gracias por tomarte un tiempo para leerme, espero que hayas disfrutado la lectura tanto como yo disfrute en hacerla. Coméntame que te pareció lo que leíste, o cualquier opinión que tengas con respecto al tema, yo con gusto te leeré y te responderé. Hasta la próxima.

Sort:  

Que bueno profesor, hace poco estaba pensando en ello. En que la crisis económica que estamos pasando hace que tengamos una gran presión psicológica que a la larga traerá consecuencias, loable labor lo que estas haciendo por todas esas personas.

¡Hola! Qué fino lo que haces. Me gustaría hacerte una entrevista. Me puedes dar tu correo electrónico. Soy más o menos nueva en steemit :), pero soyperiodista y hago varias cosas en el ámbito de la comunicación.

Hola @zuleyvic!!
Muchas gracias por el apoyo, intento contribuir con lo que sé y puedo para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Claro que si!! me parece genial la idea, aquí te dejo mi correo:
[email protected]

Buenísimo te escribiré desde [email protected]

Hola @jorgemarcial86!!
tienes muchas razón, en estas crisis que vivimos nos esta perjudicando no solo económicamente, sino en nuestra salud general, incluyéndose en esta lo físico, psicológico e incluso espiritual. Esta es una de las razones por las que nace este proyecto.
Muchas gracias por el apoyo.

Coin Marketplace

STEEM 0.51
TRX 0.09
JST 0.073
BTC 50143.62
ETH 4381.69
BNB 595.78
SBD 6.33