Reflexiones triangulares

in #literatura3 years ago (edited)

El objetivo de cada cual siempre es fortalecer y ampliar su posición, como en una gran partida de go con múltiples contrincantes y con fichas limitadas.
Suelen tener reuniones circulares donde todos saben lo que piensan los demás: alguna vez pensaron lo mismo (y en algún momento lo volverán a pensar). Todos saben cómo terminará cada reunión, a qué decisiones llegarán, pero igual las hacen por no perder la tradición, o tal vez para brindar un espectáculo que justifique su oficio.

Todo lo que hacen lo hacen sin acordarlo en esas reuniones, al menos todo lo trascendental. Pero prefieren que sea con discreción, prefieren solo influir en terceros que parezcan actuar por su propia cuenta, prefieren mantenerse silentes en un ángulo oculto, sin producir ruido innecesario que pueda despertar conciencias rigurosas, verticales, ruido que las hagan dudar y desplomarse, perjudicando la cohesión interna de los aliados, haciendo más difícil manipular la situación. Para ello lo mejor es aislar a esos aliados de todo ruido, evitar que haya medios de comunicación con la contraparte, que se tiendan puentes indeseados.

Intervienen directamente solo cuando es inevitable, cuando es la única forma de recuperar el terreno perdido. Lo hacen intentando alinearse con las esperanzas de la población lo más posible para evitar malentendidos y posteriores interferencias, lo hacen sin transgredir sus propios intereses y la visión de su propia gente, de quienes los financian. Además intentan que sea efectivo, que surja de ello alguien capaz de erguir una construcción digna de ser exhibida, digna de ser recordada, de ser parte de la historia.

De cualquier manera nunca arriesgan más de lo que lamentarían perder. Cualquier aliado es una pieza descartable, por muy doloroso que pueda parecer.
Cualquier principio es negociable.



Ésta es una pieza del hiperelato Reflexiones.
A continuación se listan otras de sus piezas, agrupadas según su temática y se enumeradas según su orden de ocurrencia (o de publicación en caso de ser sincrónicas).

Reflexiones

Sort:  

Congratulations @jadrp! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 700 upvotes. Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!