Venezolanos en las Grandes Ligas (desde el Comienzo...)

in #mlblast month (edited)

Sin títuloxx.png

#1 Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio

conocido como Alejandro Patón Carrasquel (24 de julio de 1912, Caracas, Venezuela. 19 de agosto de 1969, Caracas, Venezuela). Fue el primer jugador venezolano en jugar en las Grandes Ligas del Béisbol.

Nacido como Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio en Caracas. Lanzador derecho, Carrasquel tenía una muy buena bola rápida, la cual complementaba con una efectiva bola de nudillos y una buena curva. Comenzó su carrera en las Grandes Ligas con los Senadores de Washington en la Liga Americana el 23 de abril de 1939.
Aun después del fin de la Segunda Guerra Mundial los mejores jugadores regresaron a sus ligas y equipos, la paz no había regresado a las Grandes Ligas. La nueva Liga Mexicana, dirigida por el millonario Jorge Pasquel, había conseguido un grupo de jugadores de las mayores. El 2 de enero de 1946, los Medias Blancas de Chicago compraron el contrato de Carrasquel de los Senadores. Carrasquel rechaza el trato y se fue a jugar a México, firmando un contrato de tres años.
Hubo muchos otros jugadores que volaron a México, incluyendo al Jardinero Danny Gardella, los pitchers Sal Maglie y Max Lanier y el cácher Mickey Owen. El Comisionado del Baseball Happy Chandler emitió una suspensión de por vida a estos jugadores, pero fue reducida después.
En 1949, Carrasquel regreso a las Mayores e hizo tres apariciones para los Medias Blancas. Cuando el equipo contrato a su sobrino Alfonso "Chico" Carrasquel en esa temporada, GM Frank Lane sustituyó a Alejandro por Witto Aloma, quien servía de intérprete para el joven shortstop venezolano.
En ocho temporadas en las Ligas Mayores, Carrasquel impuso un récord con 252 ponchados, una efectividad de 3.73, 30 juegos completos, 4 shutouts, 16 salvados, y 861 innings en 258 juegos (64 de ellos, abriendo él). Alejandro Carrasquel muere en Caracas, a la edad de 57 años.
Carrasquel fue conocido con el sobrenombre de «Patón» debido a la talla de sus zapatos.
Hechos y legado
En su debut como pitcher, poncha a Joe DiMaggio, a Lou Gehrig, y a Bill Dickey.

LA DINASTÍA CARRASQUEL
Alejandro “Patón” Carrasquel abrió la puerta para que casi cuatro centenas de venezolanos hayan jugado en Grandes Ligas (398), sin embargo el propio apellido Carrasquel tiene un gran significado para el beisbol venezolano, toda vez que su sobrino, Alfonso “Chico” Carrasquel marcó un hito al convertirse en 1951, en el primer latinoamericano en participar en un juego de estrellas de Grandes Ligas.

#2 Jesús Manuel Ramos García

(Maturín, 12 de abril de 1918-Caracas, 2 de septiembre de 1977), también conocido como Chucho, fue un beisbolista venezolano que se desempeñó como outfielder y primera base. En las Grandes Ligas solo jugó durante 1944 con los Cincinnati Reds.
Carrera
Ramos se convirtió en el tercer jugador en la historia en pasar a las Grandes Ligas sin tener una experiencia en ligas menores, siendo los primeros Ted Lyons (1923) y Alejandro Carrasquel (1939). También fue el segundo venezolano en participar en las Grandes Ligas, tras Alejandro Carrasquel.
Ramos fue un jugador muy defensivo, pero problemas en su espalda acortaron su carrera. Realizó su debut en Grandes Ligas el 7 de mayo de 1944 en la Liga Nacional con los Rojos de Cincinnati, bateando de 3-4 ante Max Lanier de los Cardenales de San Luis. En su corta pasantía con Cincinnati, Ramos se fue de 5-10 con un average de .500.

Resumiendo su carrera en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Ramos jugó durante 12 temporadas (1946-1955) para los Navegantes del Magallanes, promediando .271, con 12 HR y 162 carreras impulsadas.
Ramos murió de una insuficiencia respiratoria en Caracas, Venezuela, a la edad de 59 años.