Un Encuentro con Bahareque | ¡Feliz Año Nuevo!

in #natura9 months ago (edited)

Desde muy pequeña recuerdo mi continuo soñar con las montañas. Las veía inmensas y llena de expectativas. Pensaba en lo inmenso que podían ser los árboles y la cantidad de habitantes en esos lugares fríos y boscosos.

Por fortuna hoy tengo la oportunidad de visitarla casi todos los días o al menos cada vez que me provoque.

Para quienes como yo sienten curiosidad por saber qué hay en estos espacios les cuento que la montaña está formada por un conjunto de arboles, flores, animales y también diferentes tipos de formaciones rocosas. Para cada especie viva, se tiene diseñada un espacio especial incluyendo aquellas que satisfacen las necesidades del hombre.

No todo este lugar hermoso está lleno de árboles. Si visualizamos la montaña en su conjunto predomina en ella el color verde y eso nos hace mantener ciertos mitos.

Quedo asombrada con tanta perfección. Parece mentira la coexistencia armónica de elementos naturales y la consciencia de los pobladores de la zona. Quienes viven en la montaña tienen claro el cuidado que deben dar a sus espacios.

Al pie de la montaña conseguimos lindas vegetaciones pero con la particularidad de la inconsciencia humana. La basura, adorna el conjunto vegetal. Adentrarse más es otra cosa, se nota la limpieza, pulcritud y la alegría de cada especie a través de la sana convivencia y el buen trato.

Algo impactante que observamos son las construcciones. Los pobladores de la montaña saben quesi dan, reciben. No es el lujo material lo que abunda en las zonas, excede la creatividad, el uso adecuado de los recursos naturales quien ofrece salud, alimentación, estabilidad emocional y vivienda.

La tierra de la montaña sirve materiales para la construcción por ejemplo el bahareque. El bahareque se ha utilizado durante muchas épocas para construir viviendas, muchos creen que solo se hallan en pueblos indígenas pero no, no es así y aquí les dejo la evidencia.

En algunas zonas los palos de caña se entretejen para formar la estructura que será arropada con barro, material encontrado en la misma montaña, sin embargo, la técnica también ha evolucionado. Esta forma de construcción frena la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera además, el método de construcción ha demostrado buen comportamiento en caso de algún fenómeno natural como el terremoto.

Para construir con bahareque se requiere de pocos recursos, sin embargo, hoy día también se incluyen los bloques. La técnica de construcción con bahareque en espacios de la montaña concierta perfectamente con el medio ambiente.

La sencillez y humildad transmite todo lo necesario al ser humano. Complace todos los gustos y estimula los sentidos manteniéndolos en equilibrio.

¡¡Feliz Año Nuevo mi Gente Querida de Steemit!!


Que este 2020 venga lleno de alegrías, esperanzas, gozos, fe, salud y fuerza para lograr ser prósperos.


¡Gracias por leer, comentar y votar!

Banner diseñado con la herramienta de PowerPoint @belkisa758. Fotos propias tomadas con el teléfono Samsung Galaxy J7


Posted from my blog with SteemPress : http://belkisa758.repollo.org/2019/12/31/un-encuentro-con-bahareque-feliz-ano-nuevo/

Sort:  

Si! correcto,

El "bahareque" es un material aglomerante
compuesto principalmente por cañas y arcilla.
Los palos o ramas de árboles, conforman una
especie de armadura, la cual al ser recubierta
con la mezcla de lodo, alcanza cierta resistencia
que permite mantener erigida una vivienda o
cualquier otro tipo de estructura considerada
como edificación (puede ser, sitios de almacenaje
para granos o productos del campo, establo de
animales, acopio para el secado de pieles y demás
elementos asociados con cacería), es común por lo
general en las regiones foráneas, pueblos indígenas,
también en lugares alegóricos al casco historico
de algunas ciudades, donde estas obras de construcción
son consideradas "Monumentos", protegidos bajo las
normativas de Fundapatrimonio por considerarse
parte de la idiosincrasia y tradiciones de los pueblos...

Espero te agrade mi pequeño aporte!
Excelente artículo,
sigue así, :)

#commentcoin

Claro que sì, muy valioso nacho. Ademàs, el bahareque contrasta y armoniza muy bien con la naturaleza. Los animales pequeños no ven este material como una amenaza, ni tampoco como un enemigo al contrario, lo ven como parte de su ecosistema.

Comay bella e inteligente, te deseo un venturoso año 2020!!! Gracias por estar acompañándome en este camino.

Igualmente comay!! Ha sido una verdadera hermanda la cual agardezco de todo corazòn. Feliz año nuevo mi comay virtual!!!

Este post me trajo recuerdos de cuando mi papá realizaba una especie de danza sobre una pequeña loma hecha de barro, paja y agua, y luego fabricaba un baño o cualquier pieza que necesitara.

Gracias por este recuerdo.

Ahh que tal?? Jejeje siempre hay una historia que contar y tambièn que nos haga recordar. Gracias maestro.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.03
JST 0.036
BTC 10753.69
ETH 359.55
USDT 1.00
SBD 0.99