RIESGOS PSICOSOCIALES

in #riesgos6 months ago

image.png

En los libros de texto de autores reconocidos existen definiciones diversas sobre los riesgos psicosociales, agentes o factores de riesgos psicosociales, la discrepancia de cuál es el término correcto y cuál es el que aplica, cual es el legal, este otro es el universal o internacional y cuál es el obsoleto, se resuelve de forma sencilla. Sin embargo, sobre las medidas preventivas es poco lo escrito al respecto, considerando que es la mejor manera de evitar un accidente o una enfermedad ocupacional, ya que el solo término “psicosocial” se asocia con desorden de la conducta, mal comportamiento, seres desadaptados, personas con poca cultura y ausencia de buenas costumbres o lo que es peor que tiene desórdenes mentales, debido a que “psico” instintivamente se asocia con el cerebro y que estamos mal de la cabeza o “psico”-seados.

Lo cierto es que, como hice referencia en el apartado sobre Psicogerencia, Psicosocial como riesgo en los análisis laborales se ignora, se margina o se trivializa, en pocas palabras casi que ni existe y sus medidas preventivas son tan genéricas que pasan desapercibidas. Como es sabido lo que no se conoce ni se previene ni se controla, pero existe y puede hacer mucho daño. Entonces comencemos por el inicio para que se vea la relevancia de tan significativo término y más aún lo importante de las medidas preventivas y porque están tan estrechamente relacionados con la Psicogerencia.

No podemos separar la dimensión física de la mental del ser humano

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

Originalmente, el concepto de factores psicosociales fue definido por el comité mixto OIT/OMS en 1984 como “aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, contenido y realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo.”

Más tarde, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”. En el marco legal venezolano, se reconoce la exposición al riesgo psicosocial tanto en el Reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo y en la LOPCYMAT y su reglamento sin embargo no lo define ni establece medidas preventivas.

image.png

Psicosocial se refiere a la conducta humana y su inserción en la sociedad, el accionar individual analizado desde los aspectos sociales. El ser humano y su comportamiento en un contexto social es objeto de estudio de la psicología individual y de la sociología. En ese sentido, es de particular importancia, ponerle atención a la triada MENTE-CUERPO-EMOCIÓN que de acuerdo a la definición de riesgos psicosociales vendría siendo lo mismo que la salud física, psíquica o social o la ausencia de esta en algunos de esos elementos del SER humano.

Los números

En el proceso de investigación e indagación para fundamentar este post, se obtuvieron datos de portales web del ministerio del poder popular para el trabajo, del instituto venezolano de los seguros sociales, de INPSASEL, entre otros. Que aun cuando unos carecían de información, eso también aportó datos de las estadísticas sobre el tema. Para finales de 2019, se pudo deducir que el 33% de los trabajadores manifestaron estar expuestos a factores psicosociales estresantes.

image.png

Elaboración propia @constanzagr (2021)

De ese grupo el 49,7% manifestó trastornos de ansiedad. Un 14% presentó trastornos mixtos de la conducta y de las emociones, un 13% estrés grave y trastornos de adaptación y un 23,3% manifestaron otros tipos de trastornos no clasificados.

image.png

Elaboración propia @constanzagr (2021)

Estos números y porcentajes confirman que los trabajadores están expuestos a los riesgos y/o factores psicosociales y las empresas poco se ocupan de su abordaje al punto que carecen de estadísticas serias y precisas sobre la temática. Se sabe que en la actualidad muchas de las empresas venezolanas han cerrado, por el factor económico, por el tema salud con la pandemia y la cuarentena, razón por la cual es difícil obtener información más reciente al respecto.

EFECTOS NOTORIOS

Existe una evidente carencia de documentación que relacione los riesgos psicosociales con las enfermedades ocupacionales que se han ido manifestando a lo largo de los últimos 30 años. De hecho, el síndrome de burnout fue recientemente reconocida por la OMS como una enfermedad ocupacional y todavía se están instrumentalizando las formas de intervención como medidas preventivas.

Si la Triada de la Vida: MENTE-CUERPO-EMOCIÓN no está equilibrada; se presentan conflictos en cualquiera de los tres elementos del ser humano o en todos, conllevando a la presencia de enfermedades ocupacionales a corto o mediano plazo.

image.png

Elaboración propia @constanzagr (2021)

En ese sentido, toda la literatura habla de estrés como único efecto de la carga mental de trabajo, agrupando las exigencias psicológicas del puesto de trabajo, con la ausencia de Influencia y desarrollo de habilidades, falta de apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo, así como de compensaciones y los sabidos conflictos de la doble presencia (trabajo-familia), como un todo al que se le resta importancia porque todo es estrés.

En el ámbito laboral, esta realidad es bien clara, mi trayectoria por diversas empresas de servicios, me mostró la cara de la exposición a ese factor de riesgo al que todos le huían y le huyen aun, debido a que si un trabajador presentaba conflictos de este tipo se tacha de conflictivo, improductivo o ineficiente.

Por lo tanto, silenciosamente se prescindía de ese recurso humano porque no “encajaba” en la organización, se manejaba con cierto tabú o “pena” y la excusa más trivial era que no se adaptó a las exigencias del cargo. Lo que no se mencionaba es que ninguno de los trabajadores sabía manejar el estrés y ninguna de sus manifestaciones psicosociales, no se contaba con la asistencia de un psicólogo y los gerentes no estaban preparados para manejar las conductas desadaptadas de ciertos trabajadores.

Al gerente se le exigía que supiera trabajar bajo presión, tomar decisiones complicadas y acertadas, manejar presupuestos, equilibrar las finanzas y mantener un amplio catálogo de clientes. Pero cualidades ontológicas para liderar equipos de alto desempeño, ambientes de trabajo exigentes, manejar la competencia sanamente, tener buen humor, buena disposición para la negociación de conflictos, aunado a habilidades sociales que cordializaran y humanizaran el clima organizacional, así como capacidad de respuesta al personal, fiabilidad, empatía y seguridad, no, eso no. Escasamente era un objetivo olvidado y archivado en una gaveta en el escritorio del jefe de recursos humanos, pero no del gerente.

EVALUAR PARA PREVENIR

Ni en otrora ni en la actualidad, el gerente ha tenido esas responsabilidades, de allí surge la figura del inspector/analista/coordinador de seguridad industrial, quien con amplios conocimientos en la materia se encargaba de esas situaciones. El gerente fue modelando diversos estilos de liderazgo y paso por varios escenarios que fueron puliendo el modelo de gerencia de hoy día, un líder resonante que se ocupa tanto de la producción como de la salud de la organización. Entonces el gerente se ocupó de liderar y el personal de seguridad industrial de abordar los riegos psicosociales.

En ese sentido, evaluar la exposición a los riesgos psicosociales facilitará la aplicación de medidas preventivas eficaces de manera que se puedan ir corrigiendo las posibles fallas que puedan desencadenar ambientes de trabajo negativos. Como un diagnóstico clínico, primero se hacen los exámenes psicosociales, se determina las condiciones de la empresa o de un área parcial de la misma y luego se procede a implantar medidas de abordaje que faciliten la intervención psicosocial y las posibles mejoras.

Actualmente existe un pequeño grupo de métodos, basados casi todos en cuestionarios, para la evaluación de los factores psicosociales implantados con éxito en Europa y algunos países de Latinoamérica. Estos cuestionarios no miden una situación individual, ni permiten hacer diagnóstico de patología psiquiátrica. Sin embargo, se puede requerir la presencia y orientación de un psicólogo para apoyar las acciones de mejora, basada en los resultados del mismo. Estos cuestionarios están dirigidos básicamente a detectar las 5 dimensiones psicosociales presentes en las organizaciones como lo son: las exigencias psicológicas en el trabajo, influencia y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo, compensaciones y doble presencia (trabajo-familia). En otro post ampliaré la información sobre dichos métodos.


Palabras clave: Psicogerencia, Riesgos psicosociales, Ser Humano, Evaluación, Medidas Preventivas.


Agradecería su lectura: @splinter y @steemcurator1


Nota: las imágenes no referidas fueron tomadas de la web en motores de búsqueda relacionados con el tema