Agro-production of chili peppers or habanero peppers – [ESP]

in #science6 months ago
▶ Resumen

Hoy hablaremos un poco del balance ecológico, agrícola y social de la producción agrícola del cultivo del Ají o Chile habanero NC: Capsicum chinense, este cultivo del grupo de las plantas bianuales es uno de los vegetales más demandados en el mundo, por lo que comercialmente se maneja como anual.

▶ Credits: murphychen – [Image of Public Domain]

▶ El cultivo de Ají o Chile habanero NC: Capsicum chinense, tiene una gran demanda en el mundo, por su alto valor gastronómico y porque es uno de los vegetales que se puede cultivar a pequeña escala, con bajos niveles de tecnificación y, sin embargo, con un alto suministro de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, este último tema es una conducta llevada a cabo por el sector agrícola, y ha venido generando problemas en la contaminación del suelo y problemas de salud en los seres humanos.

El elevado suministro de fertilizantes y plaguicidas sintéticos se realiza con el objetivo de aumentar la producción de cultivos agrícolas para abastecer la demanda de consumo mundial, sin tener en cuenta otras formas de producción ecológicamente adecuadas, socialmente justas y económicamente rentables. Para revertir esta realidad, es necesario desarrollar estrategias que favorezcan una mayor biodiversidad e interacciones biológicas complejas que favorezcan una agricultura más equilibrada.


▶ Credits: oiluarb_ai – [Image of Public Domain]


▶ Asimismo, además de favorecer una mayor biodiversidad e interacciones biológicas, es necesario optimizar sinergias que promuevan procesos naturales o servicios ecosistémicos que minimicen drásticamente las subvenciones externas y los costes económicos, energéticos y ecológicos.

En gran medida, lograr la sostenibilidad del cultivo de Ají o Chile habanero NC: Capsicum chinense, requiere librar muchas batallas científicas, y actualmente existe un creciente interés por encontrar el equilibrio adecuado entre la producción agrícola de este importante cultivo hortícola.


▶ Credits: rudibavera – [Image of Public Domain]


▶ Estos modelos deben orientarse bajo enfoques de crecimiento económico y salud del medio natural, favoreciendo interesantes avances en las estrategias de gestión que promueven la biodiversidad funcional en el suelo y sobre el terreno.

Entre las alternativas que ya se están implementando para mantener un equilibrio que promueva la biodiversidad funcional en los suelos donde se cultiva el Ají o Chile habanero NC: Capsicum chinense, está el uso de hongos – AMF.


▶ Credits: Luca G., et al (2020) – [Image of Public Domain]


▶ Los hongos micorrícicos arbusculares capaces de formar simbiosis con la mayoría de las plantas se denominan HMA. Estos hongos se consideran uno de los organismos del suelo más importantes desde el punto de vista ecológico, no sólo porque gracias a ellos las plantas, el primer eslabón de la cadena alimentaria, pueden colonizar el medio terrestre, sino también por los múltiples beneficios directos que ofrecen a la planta huésped y a la estructura y salud del suelo.

Entre los beneficios indirectos que se derivan del uso de hongos micorrícicos arbusculares (HMA) en el cultivo de Ají o Chile habanero NC: Capsicum chinense, está la alta biodiversidad benéfica y funcional que se crea bajo estas condiciones, cuyos servicios biológicos, a su vez, son claves para el funcionamiento de los ecosistemas naturales y humanizados.


▶ Conclusión

La biodiversidad funcional que se activa al utilizar hongos micorrícicos arbusculares (HMA) en el suelo, además del aporte orgánico generado por la descomposición de la hojarasca y los exudados de las raíces, entre otras razones, es mayor en la rizosfera que en el suelo alejado de la raíz, estos hongos micorrícicos arbusculares liberan exudados ricos en compuestos orgánicos, que constituyen una fuente de nutrientes, favoreciendo la presencia de una comunidad microbiana que proporciona servicios biológicos clave en el ciclo biogeoquímico de nutrientes, protección contra patógenos, secreción de hormonas reguladoras del crecimiento, actividad enzimática, entre otras acciones fisiológicas que actúan positivamente en el equilibrio ecológico, agrícola y social de la producción agrícola del cultivo de Ají o Chile habanero NC: Capsicum chinense.

NOTA: Material de referencia:

-The Role of Mycorrhizal Fungi in Pepper (Capsicum annuum) Production

-Effects of arbuscular mycorrhizal fungi on Capsicum spp.

Le invito a que permanezca en sintonía y lea mi próxima contribución

Coin Marketplace

STEEM 0.43
TRX 0.08
JST 0.057
BTC 47365.31
ETH 3950.42
BNB 549.49
SBD 5.65