Las 17 Rivalidades del deporte Rey El mas grande de todos el fútbol

in #sports2 years ago

En el mundo deportivo son muchas las rivalidades que se han formado a lo largo del tiempo, de hecho la palabra rivalidad ha sido definida de la siguiente manera: Enfrentamiento, oposición o enemistad entre varios que aspiran a lograr una misma cosa.
En el argot deportivo, resulta muy adictivo este tipo de rivalidades, que fortalecen las ligas y la misma disciplina, son estas rivalidades las que hacen más interesante la espera del inicio de cada temporada.
En una misma liga son muchas las rivalidades, algunas más antiguas y más llamativas, sin embargo por espacio y tiempo mencionaremos algunas.

Comenzaremos con el deporte rey, el majestuoso espectáculo que nos brinda el fútbol, la más fascinante maquinaria de promoción del mundo, sin duda alguna un deporte que con un balón pueden compartir al mismo tiempo muchos, en cualquier espacio sin distingo de clases o raza, que cada cuatro años nos brinda el mega espectáculo, seguidamente pasaremos a algunos otros deportes.

No existe orden de importancia, este quedara al criterio del espectador y fanático, aquí mencionaremos algunas, próximamente otros deportes.

Fútbol: Hablaremos de algunas de las más importantes ligas de fútbol del mundo:

1. El Clásico del fútbol belga es el nombre que recibe el partido de fútbol y la rivalidad entre los equipos del Standard de Liège y el RSC Anderlecht, dos de los clubes más importantes de Bélgica.

El RSC Anderlecht es el equipo más laureado del fútbol belga con mucha distancia respecto a sus perseguidores. Es el club con más campeonatos de liga. El Standard de Liège, por su parte, es uno de los grandes equipos belgas con diez ligas, tres menos que el segundo más exitoso, el Club Brugge KV.

El origen de la rivalidad, como sucede en otros casos, suele ser tanto deportivo como influido por otros factores como > los geográficos, históricos o políticos.
Otro rasgo distintivo de esta rivalidad es el origen proletario e industrial de la ciudad de Lieja, mientras que Bruselas es considerada una metrópoli burguesa y centro económico europeo.

Partidos 214

• Triunfos del Anderlecht : 90
• Triunfos del Standard : 64
• Empates: 59
• Goles del Anderlecht : 327
• Goles del Standard: 284

kopie-volg-anderlecht-standard-live-id624346-1000x800-n-620x420.jpg
Fuente Anderlecht-Standard

2. El Gran derbi de Moscú (en ruso, es el nombre que reciben los partidos entre el Spartak Moscú y el CSKA Moscú, la rivalidad más importante del fútbol ruso.

Los equipos son dos de los más laureados del fútbol de la antigua Unión Soviética y de Rusia, ya que el Spartak cuenta con 21 títulos de liga y el CSKA con 12 campeonatos.
La historia del derbi se remonta al 1 de junio de 1922, cuando el CSKA, entonces llamado OLLS, y el Spartak, MKS, disputaron la final del campeonato de Moscú en un estadio neutral. Durante años, el derbi Spartak-CSKA estuvo a la sombra de otras rivalidades más importantes, como los derbis CSKA-Dynamo Moscú o Spartak-Dynamo Kiev, pero después del colapso de la Unión Soviética y la formación de la Federación Rusa, el derbi moscovita llegó a la vanguardia del fútbol nacional. Además de la rivalidad deportiva, la dimensión política de los clubes también fue, en tiempos soviéticos, un factor diferenciador, ya que la sociedad deportiva CSKA Moscú estaba ligada al Ejército Rojo, mientras que el Spartak no contaba con una asociación concreta a sindicatos de la sociedad soviética y era conocido como "el equipo del pueblo".

Los grandes rivales de Moscú han disputado 173 partidos oficiales, hasta abril de 2012, con 74 victorias del Spartak, 63 del CSKA y 36 empates.

cska-moscow-vs-spartak-moscow.png
Fuente Spartak Moscú y el CSKA Moscú

3. O Clássico es el nombre que recibe la rivalidad y partido de fútbol entre el SL Benfica y el FC Porto.

Originalmente, el término O Clássico sólo se refería a los partidos disputados en la Primeira Liga, pero ya se ha extendido al resto de encuentros en competiciones nacionales como la Taça de Portugal, Taça da Liga y la Supertaça Cândido de Oliveira. A pesar de ser los dos clubes portugueses de mayor éxito en el fútbol europeo, con nueve títulos internacionales entre los dos, nunca se han enfrentado entre sí en una competición europea.
El Benfica y el FC Porto son dos de los tres clubes considerados como los Tres Grandes de Portugal, pero el origen de esta rivalidad más que ser deportivo se produce por la rivalidad geográfica, política y cultural entre Lisboa y Oporto, las dos ciudades más grandes de Portugal.

Historial entre ambos equipos:

• Triunfos del Benfica: 56
• Triunfos del Porto: 66
• Empates: 47
• Goles del Benfica: 263
• Goles del Porto: 248

000002941_scl.jpg
Fuente SL Benfica y el FC Porto

4. El derbi de Italia (it. Derby d'Italia), es el nombre que recibe el encuentro de fútbol disputado entre las escuadras más exitosas en competencias nacionales, que son Juventus de Turín e Inter de Milán.

El primer encuentro entre ambos clubes se disputó en 1909 y desde entonces se han enfrentado en numerosas ocasiones.

Origen del término

El término fue usado por primera vez en el año 1967 por el periodista italiano Gianni Brera para indicar la comparación entre dos equipos caracterizados por una profunda rivalidad, típica de los desafíos «urbanos». Una de las principales razones para dicha denominación fue que durante aquella época tanto el Inter de Milán como la Juventus eran los dos clubes con mayor palmarés, tanto a nivel nacional como internacional, además de atraer la simpatía de un gran número de aficionados. El duelo entre ambos, es quizás el clásico del fútbol italiano más intenso disputado entre dos equipos de diferentes ciudades.

Origen de la rivalidad

Diversos aspectos han contribuido a que exista una gran rivalidad entre ambos clubes como los son: el palmarés, la popularidad, la tradición histórica, entre otros. En lo que a logros se refiere, la Juventus posee 51 títulos a nivel nacional (32 campeonatos de Serie A, 1 campeonato de Serie B, 11 Copas de Italia, 7 Supercopas de Italia) y 11 a nivel internacional (2 Copas Intercontinental, 2 Ligas de Campeones de la UEFA, 1 Recopa de Europa, 3 Copas de la UEFA, 1 Copa Intertoto de la UEFA y 2 Supercopas de Europa).7 Mientras que si bien el Inter de Milán posee un impresionante número de títulos, este palidece en comparación al de la Juve. Los nerazzurri poseen 30 títulos a nivel nacional (18 campeonatos de Serie A, 7 Copas de Italia, 5 Supercopas de Italia) y 9 a nivel internacional (2 Copas Intercontinental, 3 Ligas de Campeones de la UEFA, 3 Copas de la UEFA y 1 Copa Mundial de Clubes de la FIFA).
Un aspecto a destacar es que el origen de la rivalidad se debe exclusivamente a la competencia deportiva y no tiene otro tipo de trasfondo social o histórico como poseen otras rivalidades. De hecho, ambos clubes protagonizan enfrentamientos con sus rivales locales en sus ciudades, en derbis de un trasfondo más social e histórico siendo así que en la ciudad de Milan el Inter protagoniza el Derbi de Milan contra la Associazione Calcio Milan mientras que Juventus protagoniza frente al Torino Football Club el Derbi de Turín.

Partidos 231

• Triunfos del Juventus : 104
• Triunfos del Inter : 70
• Empates: 57
• Goles del Juventus : 329
• Goles del Inter : 284

imagesyyy.jpg
Fuente Juventus y el Inter

5. El Derbi de Mánchester es el nombre dado a los partidos de fútbol entre el Manchester City y el Manchester United.

A pesar de la fuerte rivalidad que existe en el derbi en la actualidad, ambos equipos solían ser llamados simplemente Manchester, sobre todo en la década de 1960, cuando la simpatía de ambos clubes se extendía a lo largo de la ciudad. Además poseen un lazo único donde en varias situaciones la unidad y solidaridad han unido la ciudad. Ambos se juntaron para homenajear la muerte de 23 mineros en 1889 junto al Ardick Football Club y al Newton Health, jugando un partido amistoso para recaudar fondos. Durante la Segunda Guerra Mundial el estadio Old Trafford fue bombardeado y parcialmente dañado, lo que llevó a que el United jugara en Maine Road mientras las obras de reconstrucción se llevaban a cabo. En 2008 los Light Blues (Celestes) y los Reds (Rojos) estuvieron juntos conmemorando el 50.º aniversario del desastre aéreo de Múnich.
Ambos tienen récord de público como locales en la historia del fútbol inglés (el City con 84 569 en 1934 y el United con 83 260 en 1948), extrañamente ambos en Maine Road. El derbi también es popular en el exterior, un ejemplo de esto fue la victoria del City por 2-1 en el partido de ida por la semifinal de la Carling Cup, cuando 8,3 millones de personas vieron el partido por televisión. Los simpatizantes del United reclaman que el Manchester City nunca ha ganado ni una Liga de Campeones de la UEFA, mientras que los fanáticos del City recuerdan a los "Diablos Rojos" el resultado de 1-6 a favor de los citizens, siendo esta la mayor goleada que el Manchester United sufrió en Old Trafford.

Un resumen del historial entre ambos:

• Triunfos del Manchester City : 46
• Triunfos del Manchester United: 62
• Empates: 51

1493133033_951596_1493133299_noticia_normal.jpg
Fuente Manchester City y el Manchester United

6. El Derbi del Noroeste de Inglaterra (en inglés: North West derby), es el partido que disputan el Liverpool Football Club y el Manchester United Football Club, en una de las rivalidades deportivas más importantes del fútbol de Inglaterra y del mundo, siendo considerado el "Derby Inglés".

Ambos clubes provienen de el noroeste de Inglaterra, de las ciudades de Liverpool y de Mánchester en el condado de Lancashire. Los clubes son también los dos equipos más exitosos de Inglaterra, ya que entre los dos han ganado 124 campeonatos: 59 para el Liverpool y 65 para el Manchester United, si contamos todas las competiciones ganadas por ambos clubes en Inglaterra, además que ambos han ganado la Liga de Campeones de la UEFA más de una vez; Liverpool 5 y Manchester 3. El primer encuentro entre estos clubes data del 28 de abril de 1894 cuando el Liverpool venció por 2-0 al Newton Heath, antiguo nombre del Manchester United.

Rivalidad

La rivalidad deportiva entre los clubes de Liverpool y Manchester es reflejo del enfrentamiento económico entre ambas ciudades, que se remonta a la Revolución Industrial. Cuando Manchester construyó un canal para tener acceso al mar en 1894, Liverpool se opuso por el impacto económico que le significaría.
Ambos clubes aducen ser el mejor club del fútbol inglés, después de haber ganado más de 50 trofeos cada uno. Liverpool dominó el fútbol de Inglaterra durante los años 1970 y 1980, obteniendo el título de liga en once ocasiones y la Copa de Campeones de Europa en cuatro ocasiones durante ese período, incluyendo un triplete de la Liga, la Copa de la Liga y la Copa de Europa en 1984.

Liverpool-y-el-Manchester-United.jpeg
Fuente Liverpool y el Manchester United

7. Le Classique ( El Clásico), también conocido como Derby de France o Le Classico, es un partido de fútbol disputado entre los dos clubes más laureados de Francia, el Olympique de Marseille y el Paris Saint-Germain Football Club.

El término Le Classique sigue el modelo de «El Clásico» del fútbol español, disputado entre el Real Madrid Club de Fútbol y Fútbol Club Barcelona, siendo este último más dualizado que el francés.
Estos enfrentamientos se hicieron importantes durante la década de 1980 y comienzos de la década de 1990. Canal + y Bernard Tapie promovieron la rivalidad en los enfrentamientos entre ambos clubes, por lo que estos partidos adquirireron un claro interés para todos los aficionados al fútbol francés. La tensión entre los aficionados del Olympique de Marsella (OM) y París Saint-Germain (PSG) es muy alta y los estadios de ambos clubes son de clase mundial, el Stade Vélodrome y el Parc des Princes, que son reconocidos por su ferviente ambiente. Cada vez más, los diversos aficionados marselleses y parisinos se han profesado una profunda rivalidad. Por ello se llevan a cabo importantes medidas de seguridad en cada partido para evitar enfrentamientos entre ellos, pero, pese a ello, los episodios violentos se producen cada vez que se enfrentan los dos equipos.
Como todas las grandes rivalidades, la antipatía entre París Saint-Germain y Olympique de Marsella se extiende fuera del terreno de juego, ya que París y Marsella son las dos ciudades más grandes de Francia, mientras que sus equipos son los más exitosos e influyentes del país, que han ganado quince títulos de Ligue 1 entre ambos, diecinueve Copas de Francia, ocho Copas de la Liga y ocho Supercopas de Francia.
El llamado "clásico francés" tiene una importancia histórica, cultural y social que hace que sea más que un simple partido de fútbol, ya que se enfrenta la capital del estado contra una capital de provincia.

Total 94 partidos

• Triunfos del Olympique de Marseille: 32
• Triunfos del Paris Saint-Germain: 22
• Empates: 40
• Goles del Olympique de Marseille: 115
• Goles del Paris Saint-Germain: 132

PSG_OM.jpg

Fuente Olympique de Marseille y el Paris Saint-Germain

8. El Clásico español, conocido entre los medios de comunicación y los aficionados como El Clásico, es el partido de fútbol que enfrenta al Real Madrid Club de Fútbol y al Fútbol Club Barcelona.

Hasta 1999 los encuentros eran emitidos por televisión en abierto para todo el país sin atender al carácter del evento.
Su relevancia fue creciendo hasta convertirse en la rivalidad futbolística —y/o deportiva— más importante del ámbito español, situándose también como el encuentro entre clubes más seguido mundialmente del citado deporte, con aproximadamente 650 millones de espectadores,
En la actualidad el balance es el más equilibrado que se recuerda en los más de cien años de historia de ambos contendientes. Las últimas décadas los catalanes consiguieron darle la vuelta a la particular comparativa de títulos, que los madrileños dominaban históricamente desde la época dorada del «Madrid de Di Stéfano» en los años cincuenta. La mayor goleada oficial es de 11-1 a favor de los madrileños.
La rivalidad entre ambos equipos comenzó a adquirir relevancia a mediados del siglo XX cuando el club blanco dio un gran salto cualitativo al fichar a Di Stéfano. 7 Nótese que, finalizada la temporada 1952-53, era el Atlético de Madrid el dominador del fútbol madrileño, pues había ganado el doble de Ligas que el Real Madrid (que no ganaba una desde hacía veinte años). Con una Liga más que los colchoneros se encontraban el F.C. Barcelona y el Athletic Club, dominadores en aquel momento de un palmarés liguero y copero respectivamente donde los merengues se situaban quintos, por detrás también del Valencia C.F. a nivel nacional. Desde ese entonces ambos clubes han dominado el palmarés de las competiciones oficiales de España y de Europa, siendo los dos rivales a batir, destacando en consecuencia el enfrentamiento entre ambos. Señalados como una bandera no solo deportiva sino institucional de sus respectivas regiones, compiten por dominar un deporte en el que a lo largo de los años han sido pocos los equipos que han conseguido disputarles tal supremacía, siendo de destacar los considerados como los otros tres "grandes" del panorama nacional8: los ya mencionados Athletic Club, Club Atlético de Madrid y Valencia Club de Fútbol.
El término "El Clásico" surgió en el siglo XXI (en referencia al "superclásico" River-Boca), tras emplear brevemente el de "derbi"910 o de "el partido del siglo" enfatizando así la prensa su importancia11, para referirse a unos partidos que hasta la década de 1990 inclusive se denominaban llanamente "Madrid-Barça" o "Barça-Madrid"12. Retroactivamente, se pretendió justificar la adopción de este nuevo término alegando que era el partido más repetido entre dos clubes españoles, pero eso solo fue cierto a partir de la temporada 2011/12, pues hasta entonces el encuentro más repetido en España en campeonatos nacionales era el que enfrentaba a los blancos con el Athletic Club bilbaíno13, quienes hasta el comienzo de la temporada 2011-12 se habían enfrentado 215 veces entre Liga y Copa.14 A partir de entonces, fue superado por los enfrentamientos entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid Club de Fútbol. Lo cierto es que el calificativo obedecía a que, ya antes de ser el encuentro más repetido, eran los dos equipos con mejores registros y éxitos de España.15 Ambos clubes mantenían una rivalidad más fuerte con otros equipos (disputando también contra ellos a día de hoy el derbi madrileño y el derbi barcelonés), pero poco a poco "El Clásico" acabó por resultar el más competido del territorio.

Total 178 partidos de liga.

• Triunfos del Real Madrid: 72
• Triunfos del Barcelona. : 72
• Empates: 34
• Goles del Real Madrid: 287
• Goles del Barcelona: 292

Real-Madrid-Barcelona-3-750x400.jpg
Fuente Real Madrid y el Barcelona

9. El clásico más importante del fútbol peruano es el partido que disputan el Club Alianza Lima y el Club Universitario de Deportes. Este duelo es mayormente llamado '"El Superclásico" o "Clásico de Clásicos", por la prensa.

Desde el primer superclásico, disputado el 23 de septiembre de 1928, hasta la actualidad, estos dos equipos han sido rivales. Algunos de estos partidos han terminado con muchos expulsados y riñas descomunales, como el primer superclásico. Por ésta y otra razones, estos dos equipos son protagonistas insustituibles de la rivalidad más encarnizada del fútbol peruano.
El antagonismo entre ambos bandos surge prácticamente desde la década de 1930. Alianza Lima fue fundado el 15 de febrero de 1901 en la calle Cotabambas, en el barrio de Chacaritas, que se ubicaba en el Centro de Lima, por jóvenes que deseaban practicar deporte. Los fundadores adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza Alianza.
Por su parte, Universitario de Deportes fue fundado el 7 de agosto de 1924 con el nombre de «Federación Universitaria de Fútbol» por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el fin de fomentar con profundo sentido nacional la práctica del deporte del fútbol en los estudiantes universitarios, para la mejor salud mental y física de sus cultores.
Actualmente se llevan disputados 360 clásicos entre Alianza y Universitario, en los cuales Alianza aventaja a Universitario con 138 clásicos ganados frente a 119 en el total de encuentros jugados y registrando 103 empates.
El clásico «Alianza Lima - Universitario» del Perú supera en partidos jugados a algunos de los grandes clásicos del fútbol sudamericano y mundial tales como el «Clásico Paraguayo» entre Olimpia y Cerro Porteño; a «El Clásico» de España jugado entre Real Madrid y Barcelona o al «Superclásico» de Argentina entre River Plate y Boca Juniors.

Total 360 partidos.

• Triunfos del Alianza Lima: 138
• Triunfos del Club Universitario de Deportes : 119
• Empates: 103

241862.jpg
Fuente Club Alianza Lima y el Club Universitario de Deportes

10. La rivalidad entre Atlético Nacional y Millonarios, enfrenta a los dos equipos con más títulos en Colombia. Este partido adquirió importancia al final de la década de los 80'.

La envergadura de esta rivalidad es avalada por los numerosos enfrentamientos entre sí, al punto de ser uno de los juegos más veces disputado en la historia del fútbol colombiano, además de que se han enfrentado en casi todas las competiciones que han disputado, incluyendo torneos internacionales como la Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y Copa Merconorte. Sin embargo, la razón principal por la que nació la rivalidad, fue después del partido por cuartos de final de la Copa Libertadores de 1989, donde Los Verdolagas eliminaron a Embajadores al haber ganado 1-0 en Medellín y empatar 1-1 en el estadio El Campín, con un polémico arbitraje del colegiado chileno Hernán Silva, en el partido de vuelta.

Total 274 partidos.

• Triunfos del Millonarios: 105
• Triunfos del Atlético Nacional. : 81
• Empates: 89
• Goles del Millonarios: 409
• Goles del Atlético Nacional : 339

millonarios-nacional.png
Fuente Millonarios y Atlético Nacional

11. El Superclásico del fútbol chileno es el partido entre los dos clubes más laureados a nivel masculino en cuanto a títulos de Primera División, así como los más populares del país: Colo-Colo y Universidad de Chile.

El primer encuentro oficial fue el 7 de agosto de 1938 con victoria para Colo-Colo por 6-0, esta rivalidad deportiva comenzó a gestarse a finales de la década de 1950, específicamente el 11 de noviembre de 1959 por la definición del campeonato nacional se impuso la "U" por 2-1. Desde entonces se han enfrentado en cada temporada con excepción de 1989, año en que la Universidad de Chile se encontraba en segunda división (aunque se enfrentaron por la Copa Chile).
Desde 7 de agosto de 1938, se han jugado 231 partidos: Colo-Colo ganó 104 partidos, contra 62 triunfos de Universidad de Chile, y 65 empates, una ventaja de 42 triunfos. Estadísticamente es de los clásicos más desnivelados en el mundo.
No obstante existen antecedentes de una rivalidad posterior, como el encuentro disputado el 12 de mayo de 1940 en el cual Alfonso Domínguez, de Colo-Colo, le propinó un golpe de puño a José Balbuena, de la Universidad de Chile, como respuesta a una fuerte falta del jugador universitario, o el enfrentamiento en 1952, cuando el árbitro Charles Mackenna expulsó al colocolino Arturo Farías, el equipo albo consideró la expulsión injusta, motivo por el cual el jugador albo no salió de la cancha y el árbitro indicado decidió retirarse dando por terminado el partido en el minuto 67.
Sin embargo, cabe destacar que en los años previos a 1940 la Universidad de Chile se encontraba en pleno proceso de adecuarse al sistema del fútbol profesional, habiendo surgido del fútbol amateur para recién iniciar a subir los escalones del torneo nacional, por lo que en general se consideran los clásicos desde el 12 de mayo de 1940 ("clásico del puñetazo") en adelante para la cuenta de clásicos.
Desde 1992, la estadística se ha emparejado levemente, registrándose en 61 encuentros por el campeonato nacional: 26 victorias albas, 18 empates y 17 victorias azules. Por torneos internacionales tan solo se han enfrentado en 2 ocasiones con un triunfo para Colo-Colo y un empate.
El 16 de noviembre de 1986 se produjo la mayor asistencia del Superclásico al Estadio Nacional con 77.848 espectadores, mientras que la mayor asistencia del mismo al Estadio Monumental se produjo el 25 de octubre de 1992 con 69.339 espectadores.

Total 231partidos.

• Triunfos del GCC : 104
• Triunfos del GUCH : 62
• Empates: 65
• Goles del GCC : 379
• Goles del GUCH : 281

colo_colo_vs_U_de_Chile.jpg
Fuente Colo-Colo y Universidad de Chile

12. Clásico Corinthians - Flamengo, El Clásico del Pueblo (también conocido como Encuentro de las Naciones) es como se conoce popularmente al encuentro de fútbol entre el Clube de Regatas do Flamengo y el Sport Club Corinthians Paulista, respectivamente, los clubes más populares del Estado de Río de Janeiro y el Estado de São Paulo, que a su vez son las dos instituciones con mayor número de simpatizantes en Brasil.

Dada la paridad entre ambos equipos, tanto a nivel estadístico como en lo que concierne al número de aficionados de cada equipo, muchas personas lo consideran el mayor clásico nacional de Brasil.
El primero enfrentamiento entre los equipos tuvo lugar el 1 de diciembre de 1918, en un encuentro de carácter amistoso que finalizó con triunfo de Corinthians por 2:1.

Historial estadístico:

De 1918 se han realizado 131 partidos con 28 empates, 53 victorias y 208 goles de Flamengo, 50 triunfos y 200 goles de Corinthians.

descarga-27.jpg

Fuente Flamengo y Corinthians

13. Fla-Flu es como se conoce coloquialmente al encuentro de fútbol brasileño entre dos de los clubes más populares y tradicionales del Estado de Río de Janeiro: el Clube de Regatas do Flamengo y el Fluminense Football Club.

El término Fla-Flu (simplificación de Flamengo-Fluminense) fue impulsado por el periodista Mário Filho en 1933, cuando buscaba recursos para motivar la asistencia de espectadores al campeonato de la recién creada Liga Carioca de Futebol, entidad que funcionó de forma paralela a la Associação Metropolitana de Esportes Athleticos (entre 1933 y 1934) y a la Federação Metropolitana de Desportos (desde 1936 hasta 1937).1
Denominado por el periodista Mário Rodrigues Filho como O Clássico das Multidões, el clásico entre Flamengo y Fluminense registra el récord mundial de asistencia de público para un encuentro de fútbol entre clubes; el 15 de diciembre de 1963 por la final del Campeonato Carioca, Flamengo se coronó campeón tras empatar frente a Fluminense por 0 a 0 ante 194.603 espectadores en el Estadio Maracaná.
La rivalidad entre ambos equipos tuvo su origen en octubre de 1911, cuando un grupo de jugadores de Fluminense, descontentos con el manejo insitucional de este, decidieron abandonar el club e integrase a las filas del Flamengo, que hasta ese instante no contaba con una sección oficial de fútbol.

Total 387 partidos.

• Triunfos del Flamengo: 140
• Triunfos del Fluminense : 124
• Empates: 123
• Goles del Flamengo: 569
• Goles del Fluminense : 524

noticia-flamengo-fluminense.jpg
Fuente Flamengo y Fluminense

14. Superclásico del fútbol argentino es el partido en el que se enfrentan los dos equipos más populares del país, Boca Juniors y River Plate. Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo.

Es reconocido por muchos debido a la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa. Según el periódico inglés The Observer, el Superclásico se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, mientras que para el también británico The Sun, el Superclásico jugado en el estadio de Boca Juniors, La Bombonera, es la «experiencia deportiva más intensa del mundo».La revista británica Four Four Two , llegó a catalogarlo como el clásico mas grande del mundo. Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el Barrio de La Boca. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos.

Reconocimiento internacional

Superclásico del fútbol argentino

Para señalar su relevancia mundial, es importante destacar una encuesta realizada por el diario inglés «The Observer». Con motivo de su aniversario n°50, este periódico decidió consultar a expertos del deporte sobre un evento que consideren apasionante. El editor de la revista World Soccer Magazine fue el elegido para el fútbol y describió este encuentro como «insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad». Así mismo, añadió al Derbi español (FC Barcelona-Real Madrid), al Derbi de la ciudad de Milán (Inter-AC Milan), al Derbi escocés (Glasgow Rangers-Celtic Football Club) y al derbi turco (Fenerbahçe SK-Galatasaray SK) como eventos de similares características, además de destacar al Derbi del Cairo egipcio Zamalek-Al-Ahly como el más importante de África. La revista inglesa FourFourTwo lo calificó como el clásico más grande del planeta y lo posicionó en el primer puesto de un ranking que involucra.

Boca-Juniors-y-River-Plate.jpg
Fuente Boca Juniors y River Plate

15. El Clásico del fútbol paraguayo o Súperclásico, como comúnmente es conocido, es el partido de fútbol que disputan los clubes de fútbol más laureados y con más simpatizantes del país (en orden alfabético): Cerro Porteño y Olimpia, ambos con sede en Asunción, Paraguay.

Como la Primera División de Paraguay fue clasificada en más de una ocasión como una de las mejores 10 ligas por la FIFA, su más importante clásico puede considerarse como uno de los clásicos de fútbol más importantes del mundo. Específicamente, la FIFA lo define como de más los tradicionales de Sudamérica, disputado por dos de los clubes "clásicos" del mundo y los más importantes de Paraguay.
El primer duelo disputado tuvo lugar en 1913 y habría sido un empate de 2 a 2. No obstante, algunos como el reconocido periodista e historiador del fútbol paraguayo Miguel Ángel Bestard y Andrés Riquelme del diario Última Hora sostienen que dicho partido fue ganado por Cerro Porteño por 3 a 1; por su parte, el organismo mundial de estadísticas deportivas, la RSSSF, establece el 2-2 pero aclara que hay fuentes que refieren un 3-1.
Historia

Total 426 partidos.

• Triunfos del Olimpia : 153
• Triunfos del C. Porteño. : 148
• Empates: 125
• Goles del Olimpia : 587
• Goles del C. Porteño : 570

OLIMPIA-cerro.jpg
Fuente Olimpia y el C. Porteño

16. El Clásico del fútbol uruguayo, también conocido como el Superclásico del fútbol uruguayo1234 es el partido que enfrenta a los dos equipos más importantes y populares de Uruguay: Nacional y Peñarol.

Entre ambos concentran 93 de las 112 ediciones del Campeonato Uruguayo disputadas hasta la actualidad (considerando los obtenidos por Peñarol bajo el nombre de CURCC),5 además de 36 torneos internacionales.
A su vez, considerando la continuidad entre CURCC y Peñarol, el primer enfrentamiento data del 15 de julio de 1900 lo cual lo convierte en la rivalidad más antigua del mundo fuera de las islas británicas. Es, además, el clásico con más presencias en la Copa Libertadores con 39 partidos jugados.
El antagonismo entre los dos clubes surge prácticamente desde la fundación de los mismos. El CURCC, que fue fundado en 1891, tenía sus orígenes en inmigrantes ingleses (representaba a los trabajadores de la empresa ferrioviaria The Central Uruguay Railway Ltd.) y estaba afincado en las afueras de la ciudad, en Villa Peñarol. Al poco tiempo se transformó en uno de los principales equipos de fútbol de la ciudad, y su popularidad trascendió la empresa. Por su parte, el Club Nacional de Football surgió en 1899 como un cuadro exclusivamente criollo, en respuesta a una época en que los clubes de fútbol eran casi de exclusiva participación de inmigrantes extranjeros. Nacional retomaba el sendero abandonado por el Albion como defensor del nacionalismo, obteniendo rápida popularidad dentro de Montevideo, trascendiendo así su origen universitario.7
Actualmente se llevan disputados 534 clásicos entre Nacional y Peñarol, en los cuales Peñarol aventaja a Nacional tanto en encuentros por la Primera División de Uruguay como por torneos internacionales de la Conmebol.

Total 508 partidos.

• Triunfos del Peñarol : 173
• Triunfos del Nacional : 166
• Empates: 169
• Goles del Peñarol : 636
• Goles del Nacional : 609

IMA000002000034220.jpg
Fuente Nacional y Peñarol

17. El Clásico del fútbol venezolano es un partido en el cual se enfrentan los dos equipos más populares del país: Caracas Fútbol Club y el Deportivo Táchira Fútbol Club. Además es la rivalidad más importante del fútbol venezolano.

Lo disputan los equipos con más títulos en la historia del fútbol venezolano, el Caracas Fútbol Club (11 títulos) que juega de local en el Estadio Olímpico de la UCV, de la ciudad de Caracas y el Deportivo Táchira Fútbol Club (8 títulos) que juega de local en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, de la ciudad de San Cristóbal.
El primer encuentro entre ambos equipos data del 14 de julio de 1985. Donde el Deportivo Táchira Fútbol Club vence 1-0 al Caracas Fútbol Club de visita en el Estadio Brígido Iriarte, en lo que sería el primer partido de este clásico.
Los primeros partidos de este clásico que se jugaban en Caracas, se efectuaban en el Estadio Brígido Iriarte. Tiempo después, se jugó en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, el primer clásico fuera de las ciudades de Caracas y San Cristóbal, se efectuó en el Estadio Giuseppe Antonelli de la ciudad de Maracay, el 10 de diciembre de 2000.
Si bien en la actualidad existe gran rivalidad entra ambas escuadras, su inicio real es de reciente data, y se remonta al incidente de la Final de la Copa Venezuela 2000. En la que al Caracas coronarse campeón en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal luego de un empate a 2 goles, se originaron disturbios que culminaron en el incendio del autobús que transportaba al Caracas Fútbol Club. En lo que es el mayor incidente de violencia reportado en la historia del fútbol venezolano.

Total 106 partidos.

• Triunfos del Caracas : 36
• Triunfos del Táchira : 34
• Empates: 36
• Goles del Caracas : 122
• Goles del Táchira : 128
venezolano clasico caracas tachira 0.png

Fuenteclasico caracas tachira

La mayoría de los datos fueron extraídos analizados y comentados de wikipedia

Ahora bien, en cada país, cada ciudad, entre selecciones, existen rivalidades, esto hace de seguro mas emocionante un partido, hace mas emocionante la llegada de estos clásicos o enfrentamientos, sin embargo todos deben estar enmarcados dentro de uno de los mas importantes baluartes del deporte mismo, la sana competencia, son muchas las oportunidades en que estas rivalidades son mas férreas y fuertes entre las hinchas o fanáticos, así que lo importante es recordar que en este tipo de rivalidades siempre vendrá una oportunidad para desquitarse una derrota.
Este post solo busca exaltar lo hermoso del deporte y estas rivalidades que ese extienden por años, incluso llega a violencia, lo cual es una conducta no aceptable, les invirtamos a comentar sus propias rivalidades deportivas.

Aclaratoria legal: Bajo ningún concepto nos consideramos especialistas o analistas deportivos, básicamente intentamos comentar tal y cual nos gustaría discutirlo en una charla entre amigos, las estadísticas son extraídas de la red, y por lo tanto puede existir alguna diferencia en resultados y goles, así que usted esta invitado a comentar en el camino del respeto mutuo.

Sort:  

As a follower of @followforupvotes this post has been randomly selected and upvoted! Enjoy your upvote and have a great day!

You got a 4.21% upvote from @oceanwhale courtesy of @xondie! Earn 100% earning payout by delegating SP to @oceanwhale. Visit www.OceanWhaleBot.com for details!

You got a 1.60% upvote from @minnowvotes courtesy of @xondie!