El sabor de la lectura

in #spqnish4 years ago (edited)

Fuente

Buenas tardes queridos amigos de Steemit, el día de hoy quiero compartir con ustedes un poco de lenguaje literario, y es que cuando hablamos de literatura hablamos de sentir en cada línea del texto todo eso que el escritor quiere transmitirnos, pero ¿qué es lo que hace un texto más rico que otro? Pues en principio, la claridad, la ortografía y el uso correcto de los signos de puntuación, hacen que un texto sea totalmente claro y legible, pero ¿que hace que algunas historias salten de las páginas y nos permitan sentirlas, degustarlas, vivirlas? no son nada más y nada menos que los recursos literarios, existen muchos en realidad, pero hoy nos centraremos en solo uno de ellos: las imágenes sensoriales, esto no son más que frases o palabras que van ligadas a los sentidos (vista, gusto, tacto, olfato y oído), y le dan al lector una idea más clara o tridimensional de lo que se está describiendo, para demostrar la importancia de ello he decidido colocar estos ejemplos y que ustedes mismos se percaten del dulce sabor de un texto con imágenes sensoriales, ( ¡así es! acabo de usar una imagen sensorial). Sin más preámbulos les voy a plantear un texto de dos maneras diferentes a continuación y ustedes me dirán: ¿Cuál disfrutaron más? y ¿por qué?

Fuente

  • Caso 1: “Ya era de noche, comenzaba el invierno y había viento así que María quiso levantarse del sillón y salir de la sala a tomar su té de manzanilla en la mecedora de su patio, frente al columpio del árbol, en el que jugaba cuando niña.” 

Fuente

  • Caso 2: “La noche oscura había llegado, el viento cargado de frío expulsaba la calidez que se había sentido, y anunciaba con su suave melodía la llegada del invierno, María se decidió a salir de la sala y se levantó del sillón firmemente, y con su vaso de té, camino un paso tras otro, más bien a rastras, las pantuflas dejaban a su paso un siseo, un susurro, como si dijera algo que solo ellas y el piso pudieran oírlo, atravesó la puerta y se sentó en la mecedora que con cada oscilación la acunaba suavemente, la taza de té que sostenía a la altura del mentón emitía un vapor cálido y el dulce aroma de la manzanilla, visualizando frente a ella como el columpio y el albor del que colgaba bailaban al son del viento, con un compás cual danza sincronizada que dejaba oír un crispar de hojas como si fueran aplausos ensordecedores a estas dos danzarinas, todo esto le traía el delicioso recuerdo de sus juegos de niñez.”   

Fuente

De seguro notaste la diferencia entre estos dos textos, si bien hablan de la misma chica, y de la misma actividad pero la diferencia radica en como se percibe la actividad en el segundo ejemplo, que a diferencia del primero tenemos mas detalles y hasta casi pudimos tomarnos el té, ¡que delicia!

Fuente

He de confesar que en el segundo texto use más recursos literarios aparte de las imágenes sensoriales para enriquecerlo, pero un paso a la vez ya en otra oportunidad veremos otro recurso, pero quiero saber tu opinión, ¿Qué te ha parecido? ¿puedes identificar del segundo texto las imágenes sensoriales? Déjame saberlo, y hasta la próxima entrega 😉    


Sort:  

Muy buen aporte, el segundo texto nos lleva al mundo de la imaginación, cada una de esas imágenes sensoriales tiene una representación mental en nosotros y casi podemos sentir lo que allí se describe. Saludos.

Gracias, que bueno, me alegra que le guste, saludos también :-)

Hola.. Excelente!!!.en el segundo texto las imágenes sensoriales se perciben por todos lados. Cuando dice el viento cargado de frío expulsaba la calidez que se había sentido. otra imagen sensorial es " la taza de té emitía un vapor cálido. Entre otros.
Realmente los recursos literarios y las imágenes sensoriales dan vida a un texto.

Gracias, y bueno, me alegra, porque lo que acabas de expresar es realmente la idea principal que quiero transmitir con el texto los recursos literarios es lo mas valioso que puede tener un escrito.

interesante..!!!

No sabía estabas en Steemit! Hola!
Eso es lo maravilloso de leer, podemos percibir sabores, fragancias y sensaciones.

Hola! Si ya llevo un poco mas de una semana, y me encanta.
Si a mi me gusta leer los textos bien escritos y llenos de imágenes sensoriales porque me dejan percibir todo lo que se describe.

Que bien me gusto mucho. Mire que oí ese susurro. "las pantuflas dejaban a su paso un siseo, un susurro, como si dijera algo que solo ellas y el piso pudieran oírlo"

Jajajaja.. esa es la idea xD. Hola!

Ah hola se me paso por alto je je

Coin Marketplace

STEEM 0.64
TRX 0.10
JST 0.074
BTC 56898.72
ETH 4526.78
BNB 619.37
SBD 7.16