Auditoría Forense como Mecanismo de Control de las Actuaciones en la Unidad de Contraloria Social

in #steempress3 years ago (edited)

Saludos gran comunidad Steemit, en especial a la gran comunidad #Steempress, y #Castellano les traigo un artículo en el cual les hablo sobre la Auditoría Forense, El propósito de la investigación estuvo centrado en determinar la aplicación de la auditoría forense como mecanismo de control en las actuaciones de la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal Desarrollo Habitacional Samueldariense. El mismo, se orientó hacia los postulados teóricos que orientanla auditoría forense, así como, las unidades de contraloría social de los consejos comunales según lo establecido por las leyes que la rigen.

Imagen 1, en la cual se hace referencia a la contabilidad Autor: @chucho27 Licencia de la imagen: CC

INTRODUCCIÓN

Auditoria Forense

Dentro de los campos existentes de auditoría se encuentra la auditoría forense, la cual ha sido considerada como una alternativa que permite combatir la corrupción, porque permite que un experto emita ante jueces, conceptos u opiniones de valor técnico, para facilitar el actuar de la justicia, especialmente en lo relacionado a la vigilancia de la gestión fiscal y a la solución de discrepancias legales.

De tal manera que surge como una alternativa para combatir la corrupción, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos u opiniones de valor técnico, que facilite a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a los hechos de corrupción.

Por su parte, Chavarría y Roldan (2009), destacan que la auditoría forense debe entenderse como “el proceso de recopilar, evaluar y acumular evidencia con la aplicación de normas, procedimientos y técnicas de auditoría, finanzas y contabilidad, para la investigación de ciertos delitos, a los que se ha dado en llamar financieros o de cuello blanco”

Es importante precisar, aunque en la mayoría de los delitos financieros se involucran entidades, con sistemas de control contable y administrativo en mayor o menor grado formalmente establecidos, es imperativo aclarar que también las personas físicas que han tenido alguna relación con las partes de un proceso penal por delincuencia económica, pueden tener en su poder evidencia comprobatoria de transacciones con otras personas, sean estas físicas o jurídicas, aunque no necesariamente sistematizada. Si existe evidencia documental de transacciones en manos de personas físicas, también puede llegar a ser útil la participación del investigador financiero.

DESARROLLO

Al conocer el significado de auditoria forense y enfocar su aplicación en la lucha contra los delitos contables-financieros se hace importante determinar las siguientes características expuestas por Echavarría y Roldán (2009), entre las que se destacan:

Veracidad:

Sustenta adecuadamente un juicio o razonamiento a través de las pruebas obtenidas.

Comparabilidad:

Permite confrontar el desempeño de la entidad en diversos plintos del tiempo y con otras entidades para determinar su evolución y actuación económica.

Estabilidad:

La información recopilada es difícilmente modificada en el tiempo.

Objetividad:

Garantiza que la información presentada este de acuerdo a la realidad. Verificabilidad: Permite que la información sea duplicada para ser sujeta posteriormente a pruebas.

Por su parte, Mantilla (2005), destaca las principales características de la auditoria forense, para lo cual presenta un cuadro donde detalla en forma resumida cada uno de los aspectos que conciernen al mismo:

Cuadro 1, en la cual se presentan las características de la Auditoría Forense Autor: @chucho27

Las herramientas de auditoría son los instrumentos o mecanismos que utiliza el auditor con el fin de facilitar el proceso de auditoría forense.

Según lo descrito por Sarango y Tipán (2014), su objetivo principal está centrado en poseer un sistema de auditoria que permita obtener información sobre los principales controles, características, objetivos, base legal, actividades de la empresa y demás información relevante para el conocimiento de la entidad y a través de estas elaborar técnicas y procedimientos de auditoría. Su importancia radica en que la misma, permite obtener un entendimiento más profundo de la entidad, se realiza un estudio general de la compañía y se aplica con cuidado, cautela y diligencia, las técnicas y procedimientos de auditoría que permitan obtener evidencia absoluta de fraudes o errores cometidos por la entidad. A su vez, son importantes porque dan los lineamientos necesarios para realizar una auditoría eficiente.

A continuación, se detallan las principales herramientas utilizadas para la aplicación de la auditoria forense:

Herramientas de Apoyo a la Auditoría

Tienen por finalidad, incrementar la productividad y efectividad del auditor, efectuar auditorías con mayor valor agregado, estandarizar el proceso de los papeles de trabajo, elevar el perfil del departamento de auditoría y finalmente, optimizar la emisión del informe de auditoría.

Herramientas de Planificación y Registro

Las mismas tienen como objetivo principal realizar lo siguiente: Realizar la planificación estratégica basada en la evaluación de riesgos, la planificación y asignación de recursos, realización de la auditoría/documentación, preparación del trabajo distribuido geográficamente, generación del informe, almacenamiento centralizado y el respectivo seguimiento del caso.

Auditoría Continua

Es una metodología que permite a los auditores independientes proveer certeza escrita sobre un asunto usando informes de auditoría emitidos simultáneamente, en un periodo corto de tiempo después que han ocurrido los eventos subyacentes al asunto.

Herramientas de Evaluación a la Seguridad

Entre ellas se encuentran: El enfoque de Halper (aplicación, base de datos, sistema operativo y redes), la detección de debilidades (pasword crakers, escáneres de vulnerabilidad) y la utilización por personal capacitado.

Herramientas CAAT’s (Herramientas y Técnicas de Auditoría Asistidas por Computador), usos y funcionalidades.

La misma tiene como finalidad: Probar el funcionamiento de un programa, probar el cumplimiento de controles y procedimientos, buscar anomalías, realizar muestreo y realizar el análisis de datos financieros.

Campo de Acción de la Auditoria Forense

El campo de acción de la auditoria forense es muy diverso y puede conllevar investigaciones de fraudes financieros, laborales o corporativos, de mucha cuantía perpetrados tanto en el sector público como en el sector privado incluyendo aspectos relacionados con lavado de activos, evasión tributaria, enriquecimiento ilícito y otros. Según lo referido por Cano y Lugo (2005: 20) “... en sus inicios la auditoría forense se aplicó en la investigación de fraudes en el sector público, considerándose un verdadero apoyo a la tradicional auditoría gubernamental, en especial ante delitos tales como: enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, soborno, malversación de fondos, prevaricato, conflicto de intereses”, entre otros.

Resultados del Instrumento aplicado a los miembros de la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal Desarrollo Habitacional Samueldariense

Tabla 1, en la cual se presentan los resultados obtenidos para los procesos de la Auditoría Forense Autor: @chucho27

Gráfica 1, en la cual se presenta de forma gráfica los resultados de la Tabla 1 Autor: @chucho27

En líneas generales se pone de manifiesto que los miembros de la unidad de contraloría social del Consejo Comunal Desarrollo Habitacional Samueldariense, no cumplen a cabalidad con los procesos de auditoria forense como mecanismo de control para la prevención de fraudes y delitos que se puedan presentar, los cuales se consideran fundamentales para su cabal funcionamiento.

Ello contraviene a lo expresado en el artículo 5, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República de Venezuela y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2010), el cual señala:

El control estará sujeta a una planificación que tomará en cuenta los planteamientos y solicitudes de los órganos del Poder Público, las denuncias recibidas, los resultados de la gestión de control anterior, así como la situación administrativa, las áreas de interés estratégico nacional y la dimensión y áreas críticas de los entes sometidos a su control.

Dicho artículo establece de forma clara y precisa que para cumplir con las funciones de la auditoria forense es necesario, planificar previamente las actividades a desarrollar, investigar e informar a la comunidad en general en caso de presentarse situaciones dudosas que puedan afectar las actuaciones del consejo comunal, por ser la unidad de contraloría social el ente encargado de cada uno de los procesos antes mencionados.

Tabla 2, en la cual se presentan los resultados obtenidos en cuanto a las herramientas de la Auditoría Forense Autor: @chucho27

Gráfica 2, en la cual se presentan de manera gráfica los resultados obtenidos en el Cuadro 2 Autor: @chucho27

Dichos resultados, demuestran según lo expresado por el 100% de los encuestados que en la unidad de contraloría social del consejo comunal Desarrollo Habitacional Samueldariense, no hacen uso de las herramientas de la auditoria forense como mecanismo de control en sus actuaciones (ver gráfico 2). Dejando de lado lo señalado por Sarango y Tipán (2014), quienes señalan que el uso apropiado de las herramientas de auditoría forense permite obtener información sobre los principales controles, características, objetivos, base legal, actividades de la empresa y demás información relevante para el conocimiento de la entidad y a través de estas elaborar técnicas y procedimientos de auditoría.

Tabla 3, en la cual se presentan los resultados obtenidos en cuanto a los procedimientos de la Auditoría Forense Autor: @chucho27

Gráfica 3, en la cual se presentan de manera gráfica los resultados obtenidos en el Cuadro 3 Autor: @chucho27

Dichos resultados ponen en evidencia que la unidad contralora perteneciente al Consejo Comunal Desarrollo Habitacional Samueldariense, no cumple con los procedimientos establecidos en la Ley para lograr su buen desempeño y funcionamiento del mismo. Tal como lo señala el 100% del total general de los encuestados (ver gráfico 3).

Ante este escenario, conviene destacar lo expuesto en el artículo 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) el cual establece que “…la gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal”. Sin embargo, los resultados antes señalados contravienen lo presentado en la Carta Magna, por lo que es conveniente hacer los ajustes necesarios en beneficio de la institución y el cumplimiento de las leyes, para evitar futuras sanciones. Razones por la cual, el procedimiento de la unidad contralora debe estar regido por lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Contraloría Social (2010).

CONSIDERACIONES FINALES

En base al estudio, en análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada, se llegó a las siguientes conclusiones según los objetivos específicos:

Al diagnosticar la unidad de contraloría social del Consejo Comunal Desarrollo Habitacional Samueldariense se denotan algunas debilidades relacionadas con la auditoria forense, puesto que dicha organización deja de lado aspectos fundamentales, entre los que se encuentran el cumplimiento de sus funciones, la presentación y remisión de informes, así como el uso correcto de la información, que respalden la consumación de los deberes para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad, y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o sociales. Basados en los principios y valores socialistas de democracia participativa y protagónica, interés colectivo, equidad, justicia, e igualdad social.

Por su parte, al identificar las herramientas de auditoria forense utilizadas como mecanismo de control en la unidad de contraloría social llama la atención como se dejan de lado algunos aspectos importantes para su debido funcionamiento, entre las cuales se encuentran: el poco seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto, la necesidad de crear un plan de trabajo donde se destaque la importancia del control, fiscalización y vigilancia de la ejecución de los proyectos comunitarios, así como la oportuna rendición de cuenta pública de forma periódica.

Con relación a los procedimientos para el ejercicio de la contraloría social, se destaca que en la unidad de contraloría social del Consejo Comunal Desarrollo Habitacional Samueldariense, se incumplen una serie de pasos en los hechos o actividades realizadas que pueden conllevar a una posible infracción, irregularidad o inacción que afecte los intereses individuales o colectivos de los ciudadanos y ciudadanas, entre los cuales se destacan:

La notificación directamente al órgano competente local, regional o nacional, para la apertura del inicio de la investigación a los efectos de comprobar la presunta infracción, irregularidad o inacción, el levantamiento del acta donde se deja constancia fiel de los hechos, acompañada de la documentación que soporte los mismos, la cual tiene carácter vinculante para los organismos receptores, la remisión de acta vinculante, indicada en el numeral anterior, ante las autoridades administrativas, penales, judiciales o de control fiscal que corresponda y el respectivo seguimiento de los procedimientos iniciados ante las autoridades administrativas, penales, judiciales o de control fiscal que corresponda, con el objeto de mantener informado a la unidad de contraloría social a la que pertenezca.

REFERENCIAS CONSULTADAS

  • Ayala, H. (2010). El Contador Forense. Colombia. Revista Digital.
  • Badillo, J. (2005). Fundamentos de la Auditoria Forense. República Dominicana: Universidad Católica de Santo Domingo.
  • Cano, M. (2004). Auditoria Forense en la Investigación Criminal del Lavado de Dinero y Activos. Colombia. 2004.
  • Cano, M. y Lugo, D. (2005). Auditoría Forense en el Sistema Judicial. Bogotá, Colombia. Editorial Ecoe Ediciones.
  • Contraloría General de la República (2015). Consejos Comunales y el correcto manejo de recursos públicos. Disponible: www.cgr.gob.ve/descarga.php?Nombre...INFORME.../informes/.../2015/ Consulta: 2016, octubre.
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.860. (Extraordinaria), diciembre 30, 1999.
  • Franklin, E. (2007). Auditoria: Gestión Estratégica del Cambio. (1ra ed.). México: Pearson Educación.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública. (2008). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6217. Julio 31, 2008.
  • Ley Contra la Corrupción. (2014). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6155 (Extraordinaria) noviembre 13, 2014.
  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°. 5.806 (Extraordinaria) diciembre 28, 2009.
  • Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2010). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 6.013 (Extraordinaria) diciembre 30, 2010.
  • Ley Orgánica de Contraloría Social (2010). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 6.011 Extraordinario del 21 de diciembre del 2010).
  • Mora, A. (2009). Diccionario de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión Volumen III. España: Ecobook-Editorial del Economista.
  • Sarango, Y. y Tipán, P. (2014). Análisis de la Auditoría Forense cómo método de Prevención del Fraude en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Distrito Metropolitano de Quito. Tesis de Grado: Ecuador.

Todos los diseños de imágenes gráficas, fueron realizados por el autor @chucho27, mediante el programa de Office Power Point 2017 y Word 2017.



Posted from my blog with SteemPress : http://chucho27.rockdio.org/2018/08/21/auditoria-forense-como-mecanismo-de-control-de-las-actuaciones-en-la-unidad-de-contraloria-social//

Sort:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Este post fue votado por: @banca ya que el autor utiliza la cartera ReV un token de STEEM y discord de la comunidad, si quieres saber más puedes leer ¿Como funciona @banca, condiciones de servicio y activacion de tu cartera

Para activarla visita: Discord de Reveur la Citadela y gano el sorteo aleatorio de un voto adicional de 100% de @delega

¡Te esperamos en nuestra comunidad!

¡Un projecto de @reveur patrocinado por @nnnarvaez!

Saludos mi estimado @chucho27, excelente trabajo nos presentas, siempre dando tus grandes aportes desde el área contable. Nos seguimos leyendo !

Congratulations @chucho27! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.49
TRX 0.09
JST 0.062
BTC 48987.22
ETH 4160.80
BNB 562.97
SBD 5.91