INDICADORES PARA SEGUIMIENTO AMBIENTAL Y LA CALIDAD DE VIDA

in #steempress3 years ago (edited)

Saludos gran comunidad Steemit. En el presente artículo, se logró la construcción de un sistema de indicadores para el seguimiento ambiental en el sector Ziruma; para tal fin se utilizó la matriz EPIR, que además del estado, la presión y la respuesta o posible solución de la problemática, toma en cuenta el impacto al ambiente. Las variables ambientales estudiadas en el sector son el agua de consumo, las aguas residuales, los desechos sólidos y la calidad del aire del sector. La que realizó en cuatro etapas: Observación, descripción y análisis e interpretación y la elaboración del sistema de indicadores. La población la constituyen 175 familias que viven en el sector y la. La recolección de la información se realizó mediante la observación y la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas y abiertas. Las variables del sector se presentan mediante un diagrama causa-efecto. Se seleccionó la matriz EPIR como la más idónea para realizar el diseño metodológico. Finalmente se realizaron cuadros aplicando la matriz EPIR, para las variables objeto de estudio.

Imagen 1, en la cual se presenta el sector de Ziruma desde una foto satelital Autor: @chucho27 Licencia de la imagen: CC

INTRODUCCIÓN

Los indicadores ambientales y de desarrollo sustentable idealmente constituyen un sistema de señales claras y oportunas sobre un determinado proceso ambiental; construidos específicamente para los usuarios, constituyen un sistema de información selecta que permite a los países, los actores interesados o bien a las comunidades de territorios específicos, según sea el caso, evaluar su progreso en cuanto a determinadas metas cuando éstas existen, o al menos con respecto a los niveles observados en un año base.

Asimismo, los indicadores ambientales, al igual que los económicos y sociales, permiten que los distintos actores y usuarios puedan compartir una base común de evidencias e información cuantitativa, selecta, procesada, descrita y contextualizada. Así, se facilita la objetivación de los procesos que es pertinente considerar a la hora de tomar decisiones, de intervenir y evaluar.

En otras palabras, los indicadores son herramientas de objetivación de los procesos ambientales y de sostenibilidad del desarrollo. Dado que los desafíos ambientales y de sostenibilidad del desarrollo para los países de América Latina y el Caribe son mayúsculos y diversos, y que los recursos económicos y técnicos con que se cuenta son limitados, los indicadores constituyen una buena inversión para generar evidencias críticas dentro de los procesos de monitoreo, decisión e intervención.

Dentro del mismo orden de ideas, el deterioro en que se encuentra el ambiente, exige que se asuman responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos; es como el conocimiento de los indicadores ambientales que permitan realizar un seguimiento ambiental a las comunidades, permitiría una planificación urbana más efectiva.

DESARROLLO

Son muchas las variables ambientales que se generan en el sector Ziruma, sin embargo en el presente trabajo se tomaron como referencia las producidas por el equipamiento urbano relacionado con los servicios públicos presentes en el mismo, así como la contaminación atmosférica del sector.

El agua de consumo:

La que utilizan para hidratarse, para la preparación de sus alimentos, aseo personal y habitacional.

Las aguas residuales:

El equipamiento que posee la comunidad, el manejo que le realiza la misma y la disposición final de ellas en el entorno.

Desechos Sólidos:

La disposición final, el manejo realizado luego de las diferentes actividades domésticas y económicas que realizan, presencia de empresas de reciclaje dentro la comunidad.

Contaminación atmosférica:

La presencia de lugares de incineración dentro la comunidad, olores y cenizas en el ambiente.

Metodología EPIR

(Estado-Presión-Impacto-Respuesta) que procura definir y relacionar el grupo de factores que determinan las características actuales que influyen en el ambiente.

El objetivo de aplicar esta metodología es lograr una vinculación lógica entre las variables representadas por los indicadores propuestos que permita orientar la evaluación del estado del ambiente, incluyendo los factores que ejercen presión sobre los recursos naturales y las respuestas que se producen para enfrentar los problemas ambientales.

La metodología EPIR, se aplicó en las variables:

  • Agua para consumo de la comunidad.
  • Las aguas residuales que se generan en el sector Ziruma.
  • Manejo de los desechos sólidos.
  • Condiciones del aire del sector.

RESULTADOS

Tabla 1, en la cual se presenta el sector de Ziruma, en la cual se presentan los resultados obtenidos de la comunidad, en cuanto al agua para consumo humano. Autor: @chucho27

Tabla 2, en la cual se presenta el sector de Ziruma, en la cual se presentan los resultados obtenidos de la comunidad, en cuanto a las aguas residuales. Autor: @chucho27

Tabla 3, en la cual se presenta el sector de Ziruma, en la cual se presentan los resultados obtenidos de la comunidad, en cuanto a los desechos sólidos. Autor: @chucho27

Tabla 4, en la cual se presenta el sector de Ziruma, en la cual se presentan los resultados obtenidos de la comunidad, en cuanto a la contaminación del aire. Autor: @chucho27.

CONSIDERACIONES FINALES

Se logró la construcción de una ruta metodológica para la elaboración de un sistema de indicadores ambientales para el sector Ziruma planteado en el objetivo general.

El sector Ziruma, es geográficamente muy sensible debido a su ubicación y a la falta de equipamiento en sus servicios básicos. Existe un número considerable de variables que se pueden considerar sin embargo, para éste trabajo de investigación se tomaron como referencia: el agua de consumo, las aguas residuales, los desechos sólidos y contaminación atmosférica de la comunidad.

Existen muchas metodologías para la construcción de indicadores ambientales, sin embargo, se creyó pertinente que la matriz EPIR, era muy útil por cuanto toma en cuenta el estado del ambiente, la presión o las actividades humanas que ejercen influencia sobre el mismo; el impacto o consecuencia sobre el ambiente y por último la respuesta o posible solución a la problemática presentada.

Finalmente, se logró la construcción de cuadros metodológicos aplicando la matriz EPIR, para las variables ambientales agua de consumo, aguas residuales, desechos sólidos y contaminación atmosférica del sector Ziruma.

REFERENCIAS CONSULTADAS

  • AIDIS. (1983). Criterios de calidad ambiental. Recuperado el Diciembre de 2011, de Criterios de calidad ambiental: http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/scan2/013909/013909-00.pdf
  • Aramayo Mérida, J. L. (2010). Plan de monitoreo ambiental para programas de salud de USAID/Bolivia. Recuperado el Noviembre de 2011, de Plan de monitoreo ambiental para programas de salud de USAID/Bolivia: http://www.sociosparaeldesarrollo.org.bo/pdf/monitoreo_ambiental.pdf
  • CEPAL (2010). Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe.
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, 24 de marzo del 2000.
  • INE (2010). Instituto Nacional de Estadística. República Bolivariana de Venezuela.
  • Informe Brundtland (1987). Reporte socio económico y ambiental . Tokio, Japón.
  • Ley Orgánica del Ambiente. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39168, 29 de abril de 2009.
  • Ley de Aguas (2007) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.595 de fecha 02 de enero de 2007.
  • Ley Penal del Ambiente (2012) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.913 Extraordinario del 02 de Mayo de 2012.

Todos los diseños de imágenes y tablas, fueron realizados por el autor @chucho27, mediante el programa de Office Power Point 2017 y Word 2017.



Posted from my blog with SteemPress : http://chucho27.rockdio.org/2018/08/11/indicadores-para-seguimiento-ambiental-y-la-calidad-de-vida/
Sort:  
**¡Felicitaciones!**

Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el 12 de Agosto del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.
Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muchas gracias por su apoyo @entropia

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Congratulations @chucho27! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the total payout received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.73
TRX 0.10
JST 0.075
BTC 57655.25
ETH 4334.73
BNB 614.50
SBD 6.96