INTRODUCCIÓN A LOS COSTOS AMBIENTALES GENERADO POR LA CONTAMINACIÓN

in #steempress3 years ago (edited)

!Hola! gran comunidad Steemit, aquí les dejo mi primer Post sobre Costos Ambientales, en el cual les hablo sobre los pasos a seguir para que las empresas, que ayuden a proteger el Ambiente, y así mejorar la calidad de tanto del Ambiente que los rodea como de la calidad de vida, así como las sanciones que pueden acarrear por contaminar el Ambiente.

INTRODUCCIÓN

Es una gran realidad que hoy el deterioro del Ambiente es uno de los problemas más importantes y difíciles de resolver. Desde hace algunas décadas se comenzó a hablar de la necesidad de lograr un desarrollo sostenible, es decir, que el desarrollo actual no se haga en detrimento de las generaciones futuras. Una de las premisas fundamentales para llegar a este desarrollo es que el uso de los recursos naturales no supere la tasa de renovación de los mismos, con esto se lograría no solo preservar el medio ambiente, sino que además permitiría que estos recursos estén disponibles para las generaciones futuras.

Como consecuencia de la importancia que ha adquirido la preservación del ambiente, muchas industrias e instituciones se enfrentan a un nuevo y creciente tipo de costos como son los denominados “Costos Ambientales”. Este hecho hace que se deba considerar la recuperación de las distintas áreas contaminadas, y como consecuencia será fundamental que las organizaciones incorporen en su planeamiento estratégico y operacional un adecuado programa de Gestión Ambiental, donde se compatibilicen los objetivos ambientales con los propios de la organización, con la finalidad de evitar la contaminación en mayor grado, y así mejorar la calidad del ambiente en las distintas zonas, y la calidad de vida.

DESARROLLO

En la actualidad, la construcción de estructuras de interés social y beneficio cultural deben de tener en cuenta lo relevante al impacto ambiental, que la puesta en marcha de la misma este generando lo cual se ha visto afectado gradualmente por el desarrollo de actividades productivas, atractivas y de servicio del ser humano debido al crecimiento poblacional y el uso indiscriminado de los recursos naturales. Por ende, las grandes empresas Deben satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, sin menospreciar la relevancia de estudio ambiental.

En tal sentido, el crecimiento del compromiso institucional y empresarial con respecto al medio ambiente conlleva a la necesidad de contar con el conjunto de sistemas e instrumentos que sirven para medir, evaluar y comunicar las actuaciones ambientales en las organizaciones es decir mediante la contabilidad ambiental.

Según Molina. O (2008), menciona que “la contabilidad medioambiental se puede definir como la generación, análisis y utilización de información financiera y no financiera destinada a integrar las políticas económicas y ambiental de la empresa y construir una empresa sostenible”. Sirviendo esto, para dar entendimiento al propósito que conlleva el desarrollo de esta investigación.

Los ecosistemas por naturaleza actúan como un conjunto de condiciones físicas en que los seres vivos interactúan entre sí; tomando en cuenta que estos son autónomos formados por una comunidad natural en contorno con su medio ambiente, es decir, que él mismo recopila y agrupa elementos que forman parte del medio ambiente generando un ciclo, el cual, radica en que estos reciclan la materia, pasando energía y generando organización; existiendo en un movimiento continuo donde los elementos químicos pasan del agua, el suelo, el aire y a los organismos, luego de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven al inicio y con ello cerrando su ciclo nuevamente al suelo, agua y el aire.

En Venezuela la contaminación se está viendo afectada desde hace muchos años. La escasa cultura ambiental que rige al hombre de a pie a lo que se vive cotidianamente, por otra parte la falta de conciencia y el poco sentido común de la ciudadanía, tomándose en cuenta que esto pudiese ser el factor predominante de esta crisis, como segundo elemento las actividades económicas que se realizan en pro a beneficios (tala, quema, entre otros).

Tipos de contaminación

Esta clasificación viene dada de acuerdo con el factor ecológico que se altera, aunque suelen afectar a más de un factor:

Contaminación física:

este tipo de contaminación afecta a los cuerpos de agua produciendo cambios en los sólidos en suspensión, la turbidez y el color, los agentes tenso activos y la temperatura. Pueden ser elementos tóxicos o no en sí mismos, pero alteran las Características físicas del agua y afectan al hábitat acuático.


Contaminación química:

Algunos efluentes cambian la concentración de los componentes químicos naturales del agua causando niveles anormales de los mismos. Otros, generalmente de tipo industrial, introducen sustancias extrañas al medio ambiente acuático, muchos de los cuales pueden actuar en deterioro de los organismos acuáticos y de la calidad del agua en general. En este sentido es en el que puede hablarse propiamente de contaminación.


<Contaminación por agentes bióticos:

Son los efectos de la descarga de material biogénico, que cambia la disponibilidad de nutrientes del agua, y por tanto, el balance de especies que pueden subsistir. El aumento de materia orgánica origina el crecimiento de especies heterótrofas en el ecosistema, que a su vez provoca cambios en las cadenas alimentarias.



Pasivos ambientales

El pasivo ambiental puede entonces definirse como un costo ambiental causado por la manifestación simple, sinérgica y/o acumulativa de uno o varios impactos ambientales derivado de una actividad específica ligada a un proyecto o una extracción, el cual desencadena externalidades en terceros, diferentes a los recepcionadores del beneficio derivado de dicha actividad. El valor del pasivo ambiental puede ser evaluado a través del valor de uso de un recurso, sea en su utilización de materia directa o como ecosistema de soporte, o a través del valor de no uso, que se determina por medio del valor de opción o el valor de existencia.

De acuerdo con Pearce (1990), la valoración ambiental más homogeneizada no es otra que la de tipo económico, puesto que conduce a medir en términos monetarios el daño ambiental, permitiendo así estimar la curva de costos medios externos derivados de una actividad y no internalizados a través del manejo ambiental de las externalidades generadas por un proyecto o su operación, aspecto este que configura el pasivo ambiental.

La justificación para la valoración monetaria no es otra que usar el dinero como un patrón de medida, que permita indicar las pérdidas de bienestar derivadas de la disponibilidad a pagar o preferencias reveladas de los consumidores a través del precio, esto bajo la premisa central de un modelo neoclásico. El principal atributo del dinero como unidad de medida es que se puede aplicar adecuadamente a los dos aspectos de las externalidades ambientales, tanto los beneficios como los costos, y a su vez refleja las preferencias.

Así mismo existen una serie de pasos a seguir para el control ambiental, y evitar la contaminación como lo son:

Planificación

Según Dorner y Brown (2000). Un proyecto de restauración correctamente planeado trata de satisfacer metas claramente expresadas que reflejen atributos importantes del ecosistema de referencia. El proceso de planificación de la restauración comienza eliminando o neutralizando los factores que impiden la recuperación del sistema, por lo que es de vital importancia de limitar la problemática del sitio para posteriormente definir la meta y objetivos que se quieren conseguir. Además, es de suma importancia que los procesos de planificación se basen en el conocimiento, estructura, funcionamiento y dinámica de los ecosistemas a restaurar y en las relaciones establecidas entre éstos y los sistemas humanos.

Implementación

Una vez que el agente de daño se remueve o se controla, las comunidades originales pueden restablecerse por procesos de sucesión natural a partir de las poblaciones remanentes. Sin embargo, la recuperación es improbable cuando la mayor parte de las especies originales ha sido eliminada en grandes áreas y no existen fuentes de colonizadores. Tanto los factores bióticos como los abióticos son críticos en el desarrollo de las comunidades, por lo que las estrategias de recuperación deben estar basadas en el conocimiento de los efectos de estos factores en el establecimiento de las plantas.

Con esto claro, se procede a evaluar el sitio a restaurar, siendo su condición un factor crítico para el éxito del proceso de restauración. Es primordial entonces conocer las condiciones del área que será restaurada. Según Dorner y Brown (2000), las variables de importancia que deben incluirse en este punto son: Suelo, principalmente factores como: textura, pH, materia orgánica y compactación Topografía, para determinar potenciales problemas futuros como erosión en pendientes fuertes y/o inundaciones en zonas bajas. Hidrología, indicar la cantidad de agua disponible para las plantas en diferentes épocas del año. Existencia de comunidades ecológicas.

Saber qué especies están presentes en el sitio puede ayudar a predecir qué especies podrían tener éxito y qué problemas se pueden presentar antes de realizar una reintroducción. Por otro lado, es importante también poner atención en las comunidades cercanas que potencialmente puedan ser usadas como referencia. Perturbaciones, tienen un rol importantísimo en la modelación del paisaje, ya que muchas veces los sistemas han sido afectados por una combinación de factores que modela de forma específica cada área. Clima y microclima, ambos afectan la disponibilidad de agua, radiación solar y tempera turas máximas y mínimas, factores que afectan directamente la sobrevivencia y éxito de las plantas reintroducidas. Posteriormente, corresponde determinar las comunidades potenciales para los distintos hábitats del área a restaurar, mediante el análisis de la información encontrada en la literatura y contrastándola con ecosistemas de referencia. Además, se debe tomar en cuenta especies indicadoras de etapas sucesionales y la composición de especies encontradas en el área de interés.

Recuperación

Según Dorner y Brown (2000), La recuperación, es un proceso complejo que debe iniciarse con el reconocimiento de los factores de alteraciones naturales o de origen humano, responsables de la degradación de la estructura y funciones del ecosistema fluvial, o del deterioro, en sus capacidades de recuperación, por ello, requiere un buen conocimiento y comprensión de dichas funciones, y mediante los procesos químicos, físicos y biológicos que le dan forma, de esta forma la recuperación incluye un amplio conjunto de medidas diseñadas para permitir la recuperación natural del equilibrio dinámico y las funciones de los ecosistemas rivereños.

Monitoreo

Según Dorner y Brown (2000), El cumplimiento de los objetivos se evalúa realizando monitoreo conforme a estándares de desempeño, que también se conocen como criterios de diseño o criterios de éxito. En gran parte, estos estándares o criterios se originan en la comprensión del ecosistema de referencia, existen tres estrategias para hacer una evaluación: comparación directa, análisis de atributos y análisis de la trayectoria.

En la comparación directa se determinan o miden parámetros seleccionados de la referencia y de los sitios de restauración. Si la descripción de la referencia es minuciosa, se podrán comparar hasta 20 ó 30 parámetros que incluyen aspectos tanto de la biota como del ambiente abiótico. En el análisis de atributos se utilizan datos cuantitativos y semicuantitativos de un monitoreo programado y de otros inventarios, para juzgar hasta qué grado se ha logrado cada meta. El análisis de la trayectoria es una estrategia para interpretar grandes juegos de datos comparativos.

Se grafican periódicamente los datos recopilados del sitio de restauración para establecer tendencias que confirmen si la restauración está siguiendo la trayectoria deseada. En cuanto a la periodicidad del monitoreo, se recomienda que se hagan inspecciones superficiales cada un mes para asegurar que las plantas estén sanas y que no estén siendo depredadas por algún herbívoro. Asimismo, se sugiere realizar inspecciones más detalladas una a dos veces por año, para examinar la salud, crecimiento y éxito de establecimiento de las plantas.

CONSIDERACIONES FINALES

La falta de análisis a la hora de la realización de la recuperación y el desconocimiento en algunas áreas de trabajo, han conducido a que no se cumplan los planes de recuperación en las distintas áreas, debido a esto se debe promover mecanismos razonables acorde con las necesidades de implantar un modelo de desarrollo que permita el uso sostenible de los recursos y el reconocimiento de las responsabilidades personales y sociales.

De igual manera, una función importante de la contabilidad ambiental es proporcionar información de costos ambientales a aquellos coordinadores de dicha institución para buscar formas de reducir o evitar estos costos, mejorando al mismo tiempo el desempeño ambiental. Lo anteriormente expuesto puede requerir una asignación de costos ambientales, traspasándolos de gastos generales o costos indirectos, esto contribuye a motivar el esfuerzo de los grupos comprometidos deja como evidencia el uso de los costos ambientales.

REFERENCIAS CONSULTADAS Y CITADAS

  • Antonius, p. (1999). Exploración de recursos naturales para la Sustentabilidad de Gestión Ambiental. Belén (Pa): NAEA.
  • Blanco, G. (2009), Economía Ambiental, Primera Edición, Editorial McGraw-Hill, Colombia.
  • Cartier, Enrique N. (2002). Apuntes para un replanteo de la teoría de los Costos Fijos. XXV Congreso IAPUCO. Buenos Aires.
  • Darío Ernesto Iturria Cammarano (1994): Asociación Uruguaya de Costos Tema: La Contabilidad de Costos y los Costos Ambientales
  • Fernández Cuesta, C. (1994) “La contabilidad y el medio ambiente”. Madrid, España.
  • Fernando, M. (2005) principios y técnicas de recuperación fluvial.
  • Kerlinger, F. (2009). Comportamiento en las Organizaciones. Editorial Mundo. Barcelona, España.
  • Norma de gestión de sistemas medioambientales ISO 14001, (1996), organización para la estandarización.
  • Libro De Consulta Para Evaluación Ambiental (Trabajo Técnico N. 139). Volumen I. Políticas, Procedimientos y Problemas Intersectoriales. Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial.
  • Rodríguez, Roberto (1999). Costos y Gestión. IAPUCO XXI.
  • Todos los diseños de imágenes gráficas, fueron realizados por el autor @chucho27, mediante el programa de Office Power Point 2017.



    Posted from my blog with SteemPress : http://chucho27.rockdio.org/2018/08/05/introduccion-a-los-costos-ambientales-generado-por-la-contaminacion/

Sort:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Hola Chucho27. Para ser tu primer post está bien hecho. El tema es algo conocido, pero que lamentablemente sigue vigente. Éxito.

Hola @eniolw muchas gracias, y es el primero que hago referente a ese tema, y sigue muy vigente el tema, y en crecimiento cada día, en los próximos post, iré explicado algunos métodos de aplicación para el mejoramiento del Ambiente, espero les sea de gran interés!

Ciertamente está muy vigente, yo tengo mucho interés en la parte de gestión de bosques y parques nacionales, espero que en algún momento toques el tema, saludos.

Congratulations @chucho27! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.76
TRX 0.09
JST 0.072
BTC 54525.21
ETH 4099.56
BNB 597.08
SBD 7.03