BOTÁNICA UTILITARIA // Principales Magnoliophytas de interés agronómico y económico

in #steemstem2 years ago


¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steem.

Iniciaré este nuevo aporte, agradeciendo en primer lugar, a todos los usuarios de la comunidad académico-científica #STEM-espanol, principalmente por todo lo que he podido aprender de ustedes en temas sobre criptomonedas, sin dejar a un lado, la retroalimentación generada en diversas áreas profesionales, durante estos más de 13 meses escribiendo para la etiqueta, también quiero agradecer, a los managers de nuestra comunidad @carloserp-2000 y @iamphysical, por el respaldo brindado a cada uno de los post socializados sobre Botánica Agrícola.

Estas líneas son en parte, el reconocimiento que en lo personal pretendo hacerles, a quienes aún, en estos momentos tan difíciles que transita la plataforma, autores como; @abneagro, @afarina46, @anaestrada12, @arac, @belkisa758, @carlos84, @carloserp-2000, @elvigia, @eniolw, @felixrodriguez, @fran.frey, @joseangelvs, @josedelacruz, @newton666, @rbalzan79, @ritch, @ubaldonet, @ulisesfl17, @yreudy, continúan en la medida de sus posibilidades colectivizando el conocimiento, adaptándose a las nuevas formas de interactuar y aportar contenido en las diversas tribus creadas en torno al próximo HF 21 sin dejar aún lado la calidad de sus escritos científicos, apostemos por Steem se vislumbran mejores tiempos.

Entrando en temática, en esta oportunidad, socializaré con toda la comunidad académica de la red social Steemit, contenido relacionado a BOTÁNICA UTILITARIA, segmento que persigue describir los principales grupos vegetales de interés agronómico y económico, indicando aspectos concerniente a su clasificación, distribución, morfología y relaciones de manejo agro-técnico de la división Magnoliophyta.

El post se presenta, bajo la premisa de socializar imágenes inéditas del material vegetal sujeto a estudio, esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Introducción

Las Magnoliophytas, anteriormente designadas como angiospermas, artificialmente es una división que agrupa a las especies vegetales con flores, en cuyas semillas se encierra y protege al embrión o nuevo individuo, a este grupo, se le considera actualmente como el más dominante dentro de la flora existente en el planeta tierra, esto por, la cantidad de especies inventariadas, registradas y asignadas a la división, específicamente plantas vasculares evolucionadas, caracterizadas por presentar; xilema compuesto por elementos conductores especializados como las tráqueas y traqueidas, floema por tubos cribosos y células cribosas.

Además de la especificidad de los elementos conductores del xilema y floema, las plantas Magnoliophytas poseen en su aparato reproductor femenino (pistilo), una estructura morfo-organográfica llamada estigma, cuyo diseño biológico se adapta perfectamente para recibir el polen contenido en los estambres (segmento del aparato reproductor masculino), por otro lado, estas plantas se caracterizan por presentar doble fecundación mediada por agentes polinizadores, adicionalmente el esporofito se diferencia en; raíz, tallo y hojas.

Imagen 2. Se observa flor hermafrodita de especie Magnoliophyta de comportamiento arvense S/I, en el segmento derecho, se detalla flor reproductor femenino (pistilo) y estambres (aparato reproductor masculino). Autor: @lupafilotaxia.

Ahora bien, conociendo la importancia utilitaria que posee la división Magnoliophyta, el objetivo del presente post consiste en presentar la descripción, de los principales grupos vegetales de interés agronómico y económico, socializando en gran medida su clasificación, distribución, morfología y relaciones de manejo agro-técnico.

Generalidades de la división Magnoliophyta

Taxonómicamente la división Magnoliophyta o Angiosperma, se encuentra establecida en dos grandes grupos, cuya identificación sistemática corresponden a las designaciones de las siguientes clases:

Liliopsida

El taxón Liliopsida, abarca en su totalidad las actuales Monocotiledóneas, desde el punto de vista morfo-evolutivo, las especies vegetales de este grupo se caracterizan, por tener un ancestro común, determinado por poseer un solo cotiledón, grano de polen monocolpado, además de caracteres morfológicos y anatómicos específicos, como por ejemplo, sistema radical constituido por raíces fibrosas, ausencia de cambium vascular, por lo que, en su desarrollo vegetativo no presentan crecimiento secundario.

Otros elementos que también caracterizan, a las especies de la clase Liliopsida, es que su flores se constituyen en múltiplos de tres (trímeras), presentan hojas sésiles o envainadoras en su mayoría con nerviación paralela, y generalmente en la parte basal del tallo se produce, bien sea un rizoma, o una estructura discoidal pequeña en forma de bulbo, ambas estructuras garantizan la supervivencia de las yemas vegetativas durante épocas desfavorables.

Magnoliopsida

Este grupo, comprende exclusivamente a las especies vegetales, designadas actualmente como Dicotiledóneas, caracterizadas por poseer caracteres muy primitivos, en otros términos, son plantas con caracteres poco evolucionados, por otra parte, las Magnoliopsida desde el punto de vista taxonómico vienen siendo el ancestro de las Liliopsida.

Dentro de sus principales atributos morfológicos que ostentan las especies Magnoliopsidas, se encuentran; presencia de dos cotiledones, polen tricolpado, raíces esencialmente pivotantes, estructura morfo-anatómica de raíces y tallos con cambium vascular, láminas foliares de inserción principalmente pecioladas, nervadura reticulada o pinnatinervia y a diferencia de las Monocotiledóneas, sus flores son tetrámeras o pentámeras.

Imagen 3. Flor pentámera de la especie Carica papaya. Autor: @lupafilotaxia.

Utilidad agro-económica de las Magnoliophytas

GRUPO – Monocotiledóneas

La utilidad agro-económica, de especies Monocotiledóneas es impresionante destacándose los cereales, entre las principales especies con; mayor área cultivada, aportes de nutricionales, rentabilidad económica.

Poaceae

Las especies que pertenecen a la familia Poaceae, anteriormente se les identificaba como Gramíneas, este grupo comprende quizás, el de mayor valor agro-económico para el hombre, puesto que, representan todos los cereales, destinados a la alimentación humana, incluyendo las especies forrajeras que con valor nutricional para el ganado. En lo que respecta, a los caracteres morfológicos de reconocimiento fundamental de las Poaceae, es su condición de plantas herbáceas y duración fenológica anual, con la excepción de algunas plantas como el bambú, caracterizada por su consistencia leñosa y comportamiento perenne, otros atributos asignados a estas especies, es que exhiben tallos cilíndricos, raíces adventicias, fibrosas de tipo rizoma o estolones, láminas foliares sésiles o envainadoras, alternas, dísticas y con venación paralelinervia, e inflorescencias en forma de espiga, racimos o panículas. Ejemplos de especies Poaceae cultivadas: Oriza sativa (Arroz), Zea mays (Maíz), Triticum aestivum (Trigo), Hordeum vulgare (Cebada).

Liliaceae

Son plantas de biotipo herbáceo, ocasionalmente arbustivas o arbóreas, de tallos generalmente subterráneos en forma de bulbos, rizomas o tubérculos, es importante destacar, que las especies de la familia Liliaceae pueden presentar tallos epigeos con de duración anual, con hojas comúnmente lineales y nervadura paralelinervia, aunque a veces exhiben nervadura reticulada, en relación al aparato reproductor, sus flores son hermafroditas (rara vez unisexuales), actinomorfas, trímeras, y por lo regular, los verticilos del perianto forman un perigonio petaloide, ovario ordinariamente supero, tricarpelar y trilocular, frutos en capsula o baya. Ejemplos de especies Liliaceae cultivadas: Allium cepa (Cebolla), Allium sativum (Ajo).

Musaceae

Las Musaceae, representan una familia de especies vegetales económicamente muy importante, son de biotipo herbáceo, algunas de aspecto arbóreo, tallo subterráneos en forma de rizoma o cormo, del cual se originan numerosas raíces adventicias, exhiben un falso tallo denominado pseudotallo, formado por láminas foliares envueltas en la parte inferior por las vainas de las hojas caídas, de filotaxia alterna, peciolo bastante robusto provisto de una base dilatada y envainadora, limbo con nervadura pinnatinervia, con flores hermafroditas o unisexuales, ovario trilocular y fruto en forma de Baya epígina. Ejemplos clones cultivados de especies Musaceae silvestres: Musa acuminata y Musa balmisiana.

Imagen 4. Fruto tipo Baya epígina de clon FHIA 21 de Musaceae. Autor: @lupafilotaxia.

Araceae

Comprenden a todas las palmas conocidas, caracterizadas morfológicamente por ser plantas de consistencia semi-leñosa, crecimiento perenne, tallo generalmente no ramificado, láminas foliares pinnadas o palmeadas, vainas típicamente agrupadas en un rosetón terminal, limbo grandes, filotaxia alternas y en espiral, inserción envainadora en la base con un elongado y erecto peciolo, flores hermafroditas o unisexuales, fruto tipo drupa y raramente dehiscente. Ejemplos de especies Araceae cultivadas: Eleais guineensis (Palma africana), Cocus nucifera (Coco).

GRUPO - Dicotiledóneas

Fabaceae

Se les identifica como plantas bien sea, de biotipo herbáceo, arbustivo o arbóreo, láminas foliares generalmente con división compuesta, alternas, frecuentemente pinnadas o trifoliadas, y casi siempre provistas de estipulas, inflorescencias racimosas o paniculadas, flores mayormente zigomorfas, de 5 pétalos unidos parcialmente, fruto legumbre a veces indehiscente. Ejemplos de especies Fabaceae cultivadas: Phaceolus vulgaris (Frijol), Pisum sativum (Arveja).

Solanaceae

Las especies vegetales, agrupadas en la familia Solanaceae, comprenden dentro de las Dicotiledóneas, el grupo de mayor importancia agronómica y económica, al constituirse por más de 2.000 especies que pueden aportar altos valores de carbohidratos, en cuanto a las características botánicas, son especies de biotipo herbáceo, erectas o trepadoras, duración anual o perenne, en algunos casos se forman arbustos y árboles pequeños, con láminas foliares de filotaxia alterna, sin estipulas, flores bisexuales, mayormente unidades florales en múltiplos de 5, en lo que respeta a los sépalos, estos se visualizan unidos parcialmente, y a menudo persisten en el fruto que es una baya, en cuyo interior contiene numerosas semillas viables desde el punto de vista agronómico. Ejemplos de especies Fabaceae cultivadas: Solanum tuberosum (Papa), Solanum lycopersicum (Tomate), Capsicum annum (Pimentón).

Cucurbitaceae

El grupo de plantas de esta familia Cucurbitaceae, se constituye de especímenes de biotipo herbáceo, de comportamiento rastrero y trepador, acción fitomecánica que ejercen mediante zarcillos caulinares, láminas foliares simples, filotaxia alterna, flores unisexuales, diferenciándose las masculinas con trazas de gineceo, generalmente monoicas, gamopétalas, pentámeras, perianto doble, estambres libres, pudiendo encontrarse unidos por filamentos o anteras, ovario ínfero y de frutos tipo baya pepónide. Ejemplos de especies Cucurbitaceae cultivadas: Cucurbita maxima (Auyama), Cucumis melo (Melón), Cucumis sativa (Patilla), Cucumis sativus (Pepino).

Imagen 5. Fruto tipo Baya pepónide de Cucurbita maxima. Autor: @lupafilotaxia.

Ructaceae

La familia Ructaceae, agrupa las especies frutícolas representantes de los cítricos, estas plantas son de biotipo leñoso, láminas foliares simples o compuestas y carentes de estipulas, con fitoglándulas productoras de aceite, flores generalmente perfectas y regulares, compuestas de 4 – 5 pétalos y de 4 – 5 sépalos, estambres en número doble de los pétalos y fruto en capsula, drupa o baya. Ejemplos de especies Ructaceae cultivadas: Malus domestica (Manzana), Pyrus communis (Pera), Prunus domestica (Ciruela), Prunus persica (Melocotón).

Verbenaceae

Las especies Verbenaceae, se conocen por su utilidad maderable, de allí su importancia económica, en actividades destinadas a la manufactura de estructuras a base de madera, dentro de las características morfológicas se encuentran, especies esencialmente de biotipo arbóreo, aún cuando, en el taxón se encuentran determinadas especies arbustivas y herbáceas, tallo de consistencia leñosa altamente lignificado, ramas de morfología tetragonal, láminas foliares con filotaxia opuesta y en algunas especies de condición verticilada, inflorescencias de aspecto diverso y frutos de categoría esquizocarpo. Ejemplos de especies Verbenaceae cultivadas con fines maderables: Tectona grandis (Teca).

Imagen 6. Segmento leñoso de tallo – maderable de Tectona grandis. Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • La información socializada en el presente post, agrupa elementos taxonómicos y agro-económico, de utilidad para profesiones del área de producción agrícola que hacen vida en la plataforma Steemit, al presentar elementos como; caracteres taxonómicos de la división Magnoliophyta, destacando los atributos del taxón Liliopsida (Monocotiledóneas) y Magnoliopsida (Dicotiledóneas), además de presentar la caracterización morfológica de las principales familias de interés agronómico y económicos, entre estas; Poaceae, Liliaceae, Musaceae, Araceae, Fabaceae, Solanaceae, Cucurbitaceae, Ructaceae y Verbenaceae.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Barahona M., y Sancho E. Fruticultura tropical. San José. CR. EUNED. 1991;50.

[2] Doll J., Cardenas J., Reyes C. Malezas tropicales. IPPC, Bogotá, Colombia. 1974; 336p.

[3] Fuentes J. Botánica Agrícola. Capítulo VIII crecimiento y desarrollo de los vegetales superiores. 5ta edición. Ediciones Mundiprensa. Madrid-España. 1998;95-100.

[4] Gentry H. Diversity and floristic composition of neotropical dry forests. En: Bullock S., Mooney H., y Medina E., (Eds.). Cambridge University Press. 1995; 146-194.

[5] Parsons R. Monocotyledonous geophytes: comparison of California with Victoria, Australia. Australian Journal of Botany. 2000; 48: 39–43.

[6] Parsons S. Cucurbitáceas. Editorial Trillas S.A. de C.V. México. 1989;56.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord


Ahora también puedes seguir a nuestra comunidad en su cuenta Twitter

twitter.com/EspanolStem


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Sort:  

Saludos @onthewayout, agradecido por el apoyo brindado.

Saludos al equipo de curación de @cervantes, en particular a @ramonycajal por el apoyo dado al post sobre: BOTÁNICA UTILITARIA // Principales Magnoliophytas de interés agronómico y económico.

Gracias.

Enfocados en la adopción y promoción de la blockchain de Steem valoramos tu compromiso con ella. Gracias por no hacer Power Down, juntos llevaremos el Steem a la Luna.

Agradecido con ustedes equipo @rutablockchain.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Nuevamente reitero mi agradecimiento al equipo de curadores de @SteemSTEM, en particular a @STEM-espanol por el apoyo dado al post sobre: BOTÁNICA UTILITARIA // Principales Magnoliophytas de interés agronómico y económico.

Primeramente, agradezco la mención profe @lupafilotaxia, sus palabras son motivadoras, las valoro muchas gracias.

El contenido una vez más, interesante. Voy conociendo pasa a paso de estos temas que siempre me han llamado la atención y al que nunca le había atendido como ahora.

Soy educadora y el concepto taxonomía lo manejo perfectamente en mi área, no es el mismo caso o puede que sí, cuando observo que el término aplica a la botánica, en este caso me vuelvo insegura.

En este sentido, me gustaría saber a qué hace referencia el término en un vocabulario menos complejo (si no e mucha molestia). Estos temas siempre me atrapan y me gustaría saber más. Saludos cordiales.

Saludos @belkisa758, es grato leerte por acá, tal como indiqué en el post, sin duda alguna, tú eres una de las usuarias que continúa batallando en el ecosistema STEEM, colectivizando el conocimiento. En relación, a tu inquietud respecto al término Taxonomía, ten en cuenta que independientemente sea empleado en cualquier área del conocimiento, su interpretación central parte en dar ORDEN, mediante reglas objetivas, para ello, cada área usa métodos y principios para alcanzar sus acometidos de ordenamiento. Ahora bien, en el caso de Biología la Taxonomía se emplea para ordenar las especies vegetales, atendiendo a sus semejanzas u diferencias, creando grupos, por ejemplo Familia, Género entre otros, el principio es similar al de Educación, dónde empleamos la Taxonomía, para Ordenar de forma jerárquica y clasificar los objetivos empleados en el proceso enseñanza aprendizaje.

Saludos, nuevamente gracias por leer y dejar tu comentario.

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 45000 upvotes. Your next target is to reach 50000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Thanks for the timely notification.

Thanks for the timely notification.

Loading...