Controlar los sueños es posible para las neurociencias

in #steemstem3 years ago

dormir.jpg

Eduardo del Cerro

Sueños


Cuando somos especialistas y realizamos un abordaje de un paciente, dentro de las funciones mentales y hábitos que exploramos esta sin duda, el ritmo del sueño, si éste es tranquilo o por el contrario no, de igual forma, muchos pacientes acuden a psicoterapia por padecer sueños recurrentes con imágenes perturbadoras donde, el individuo padece manifestaciones fisiológicas como sudoración, aceleración del ritmo cardiaco, respiratorio y más. Por su parte, hay quienes recurren a hechiceros que son especialistas según las masas en la interpretación de dicha manifestación.

A pesar de lo anterior mencionado, los seres humanos no tenemos la capacidad de determinar que vamos a soñar o por el contrario registrar la información para posteriormente exteriorizarlo justo como sucedió, así que en este post hablaremos un poco sobre que son los sueños y unas teorías que explican que sucede con nuestro sistema nervioso al dormir, asimismo compartiré con ustedes algunas investigaciones actuales de neurocientificos que realizan su mayor esfuerzo para esclarecer las funciones de nuestro organismo.

Los seres humanos tenemos 5.000 sueños diarios, según especialistas en el área. Ahora bien, estoy segura de que te preguntas “de ser cierto, por que solo logro evocar uno o dos”. Ello sucede porque te encuentras en la etapa del sueño donde estas propenso a despertar y tienes acceso a tu consciencia.

En principio, desde hace décadas se ha estudiado el sueño y sus manifestaciones con herramientas como el encefalograma, electromiograma y electrooculograma, cada uno de ellos recoge información específica, entre ellas las manifestaciones fisiológicas, el movimiento ocular la actividad eléctrica cerebral. Es importante acotar que el sueño está compuesto por ondas y estos a su vez por ciclos, cortos y largos los cuales se alternan y forman el sueño REM. Ahora bien, vamos a conocer en grandes rasgos las etapas que lo componen.

En principio tenemos la primera etapa, conocida también con el nombre de adormecimiento, es justamente esa cuando nos sentimos un poco lentos ya que es la transición de la vigilia al sueño, las ondas theta rondan entre los 3,5 y 7,5Hz. Por su parte, en el sueño ligero (segunda etapa), disminuye de manera abrupta la actividad respiratoria y cardiaca, tanto que el cerebro envía periódicamente impulsos nerviosos al cuerpo para constatar la conexión existente entre ambos, es allí donde hemos vivenciado la sensación de caída al vacío y despertamos de manera violenta. Esta fase se subdivide en dos vertientes, la transición hacia el sueño profundo y el sueño delta, es aquí donde se determina la calidad del sueño, ella nos permitirá evaluar si descansamos o no.

Por ultimo tenemos la fase REM, justo aquí el encéfalo se encuentra considerablemente activo y se suscita un movimiento ocular rápido, allí es donde tiene lugar la cantidad de sueños que tenemos diario y efectivamente también tenemos la capacidad de percibir información del entorno debido a la actividad cerebral experimentada.

Según los psicoanalistas, la psiquis alberga información constante diariamente, aunque, los seres humanos tenemos una capacidad de atención limitada, mientras focalizamos nuestros sentidos en un estímulo puntual, el ambiente no para y nos bombardea, es así como nuestro umbral mínimo va adquiriendo información que posteriormente iremos evocando en los sueños. Dicho de otra forma, los estímulos que gozan de nuestra atención total, irán archivados en la consciencia, mientras que aquellos que percibimos por medio de nuestros sentidos de manera casi automática, irán a parar al subconsciente o inconsciente para ser liberadores posteriormente todas las noches al dormir, estos autores afirman que el hecho de soñar es una manera de repasar lo que vivimos día con día.

León DHervey de Saint-Denys en el 67, le adjudico el termino sueño lúcido para determinar la acción de acceder a la consciencia para determinar lo que estamos soñando y de esta manera modificar el sueño como tal, de aquí parten muchas hipótesis respecto al control del sueño, entre ellas tenemos a Kaku el cual afirma que la neurociencias desarrollará en un futuro cercano herramientas para poder acceder a la consciencia y de esta manera omitir aquellos olvidos frecuentes que se experimentan cada vez que despertamos y olvidamos lo que hemos soñado.

Kaku aborda el sistema nervioso como una máquina que aún desconocemos pero cuenta con conexiones y efectivamente herramientas para maximizar su potencial, el expone que dichas conexiones pueden ser modificadas, tal cual un especialista en informática lo hace con una pc, o por el contrario implantando un micro chip. Considerando todo lo anterior expuestos, en China un grupo de científicos emulan el sueño de un sujeto control logrando reproducirlo, sin embargo, en la actualidad dirigen sus esfuerzos para poder grabar el sueño entero como una película de cine.

Muchas son las culturas que le adjudican interpretaciones dispares a los sueños, sin embargo Freud en conjunto con Jean Martin Charcot y Breuer, realizaron un método científico para otorgarle un significado a los sueños y en principio, abordan es la cadena de los mismos, no de manera aislada o especifica. Asimismo determinan que los sueños son anhelos, deseos frustrados, temores y fenómenos inconclusos en nuestra vida.

Ahora bien, Kaku ha estudiado el sueño lúcido partiendo de los aportes de Freud, considerando la anatomía del sistema nervioso y adjudicándole un papel a cada una de ellas, entre esas, el lóbulo frontal según este investigador es el responsable de hacerse la pregunta de quién soy, cuando el individuo experimenta la capacidad de controlar su sueño, mientras que la amígdala cerebral es la encargada de vivenciar todas las emociones que experimentamos mientras dormimos. Teniendo en cuenta estas afirmaciones anatómicas, el instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, determino que existen personas propensas a padecer el sueño lucido con mayor frecuencia y son aquellas que tienen la corteza prefrontal más grande.

paint.jpg

Mauricio Bazilio

Es así como estos aportes llevan a los especialistas a afirmar que los sujetos que poseen un lóbulo prefrontal mayor, también gozan de la capacidad de autoreflexión, incluso herramientas como la resonancia magnética funcional respaldan este diagnóstico, dichos individuos experimentan mayor actividad cerebral en la zona señalada. Por su parte, Matt Wilson, pudo modificar los sueños de unas ratas realizando excitaciones del hipocampo justo donde se encuentra la memoria y de esta forma ha concluido que podemos reproducir lo que vivenciamos diariamente en nuestros sueños.

Luego de conocer lo anterior mencionado, en que nos beneficiaríamos como seres humanos, cual es el aporte que podemos tener al poder controlar nuestros sueños. En principio existen muchas alteraciones del mismo, como la hipersomnia, el insomnio, terrores nocturnos, sonambulismo, y trastornos asociados al sueño MOR. Los especialistas en neurología, psicología y terapia conductual, luchan constantemente para encontrarle cura a estos padecimientos, su logramos grabar y controlar los sueños, esto beneficiaria directamente a los pacientes afectados.

Referencias Bibliográficas

Ecoosfera.Es posible controlar los sueños. 2018
Papalia D.Psicología General. Editorial McGray Hill. 2002
Medline PLis. Alteraciones de sueño. ADAM. 2018

fff.jpg

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marynes5 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Excelente post! he pasado por algunos sueños ligeros, y es algo desagradable la verdad, también he leído que ese tipo de situaciones puede ser por lo que cenamos horas antes de dormir, podría ser cierto?, me gusto mucho leer tu post.

jajaja, el sueño intranquilo puede tener muchos factores amigos entre esos el que acotas, tambien el hecho de ideas recurrentes. Saludos, gracias por leer y perdona la risa pero me parecio gracioso

Me gustó tu post porque me atrae mucho el tema de los sueños. Muchas cosas aquí expuestas no las conocía, muy interesantes. Lo único que yo agregaría es que también se han realizado estudios no puedo afirmar hasta que punto eso sea cierto, de que también puedes recibir mensajes a través de los sueños y predecir el futuro, y sabes? si creo en esa teoría porque yo lo he experimentado sobre todo con personas fallecidas y también con personas que me hablan en los sueños y a los pocos días sé de ellas y han pasado años sin tener contacto conmigo. En cambio cuando son del pasado si considero lógico que puedan estar reflejando, miedos, frustraciones, situaciones y emociones no sanadas o eventos no concluidos en fin, desde el punto de vista científico y espiritual los sueños son un misterio que abarca muchas cosas.

Buen contenido, saludos.

No es precisamente una teoria,se llama habilidades extrasensoriales y segun la ciencia son alteraciones de la consciencia. Cada quien determina sus creencias pero efectivamente hay fenomenos que no se cuantifican. Gracias ppr leer

Exacto, recuerda que la ciencia y lo espiritual no van de la mano!. Todo es posible y efectivamente existen fenómenos que no se cuantifican pero no quiere decir que no sean posibles. Por eso me llamó la atención tu post porque me gusta tener claro ambos lados y aprender, el de la ciencia y a la vez, lo que se experimenta a nivel espiritual, de alma. Fue un gusto leerte, saludos

Que interesante esta información.

Gracias por leer

Buena información sobre el sueño.