Implantes cerebrales - Logros de la neurociencias

in #steemstem3 years ago

cb.jpg

Pixabay -Geralt

Implantes Cerebrales


Un implante cerebral no es más que la inserción de un dispositivo tecnológico que establece una conexión con el cerebro de un individuo, habitualmente está situado en áreas específicas de la anatomía del sistema nervioso central como la corteza cerebral o la superficie del encéfalo, el propósito u objetivo de las mismas es permitirle a un individuo que ha perdido ciertas facultades mentales, recuperar las habilidades perdidas por accidentes cerebrovasculares o padecer patologías como demencias, epilepsias u otras donde se ataquen directamente las funciones mentales superiores y se suscite la muerte neuronal.

Los materiales hasta ahora empleados para desarrollar dichos implantes cerebrales son: acero inoxidable, silicio, platino y tugsteno, sin embargo los investigadores apuntan que en un futuro cercano, implementaran elementos vanguardistas como nanotubos.

Es importante comprender que los implantes cerebrales tienen por objetivo proporcionarle al individuo mejoras en la sensopercepción, dicho de otra manera, en los sentidos, por ello, los científicos trabajan en la sustitución sensorial, el más investigado es el sistema visual, sin embargo también realizan implantes que tienen por propósito registrar la actividad cerebral con fines pedagógicos. Depende de la zona del encéfalo que se desee estimular estos artefactos tienen diferentes requerimientos, entre ellos la creación de conexiones neuronales y chips. Estos chips ameritan están conectados a un ordenador para poder registrar la información cerebral pero, lo más importante es que no son instaurados en la anatomía humana, es decir, son dispositivos de control remoto.

Los implantes cerebrales están presentes desde la era de los filósofos, Descartes por su parte exponía que una persona no podría determinar si un espíritu maligno había atrapado en su psiquis un cuadro negro y controlaba las entradas y salidas de información, ello se puede ahondar en el discurso del método. Mientras que Putnam, establecía que el sistema nervioso de un individuo era alimentado por computadoras y el sujeto no puede determinar que pertenece a la realidad o por el contrario es un engaño.

Si nos remontamos a la historia, podemos evocar a los experimentos de Eduard Hitzing y Fritsch Gustav, justo con Mary Raffeti, una paciente que experimentaba debilidad en el lado izquierdo de su cuerpo por padecimientos neurológicos y estos investigadores implantaron cánulas o electrodos para estimular zonas del encéfalo puntuales y así canalizar dichos síntomas. Asimismo aplicaron estimulación eléctrica en perros y se percataron que de esta manera se producían movimientos. También se ha aplicado la estimulación eléctrica para controlar alteraciones anímicas, Robert G, tomo unos cuantos sujetos agresivos con patologías psiquiátricas y los sometió a tal excitación teniendo excelentes resultados.

Implantes más conocidos

Estimulación del nervio vago: En principio el nervio vago es un par craneal mixto, lo que quiere decir es que sus funciones son sensitivas y motrices, de allí que una alteración en su funcionamiento genera considerables repercusiones en el individuo. Así que, la estimulación del mismo es un método que excita las neuronas del encéfalo mediante las fibras aferentes del par craneal en cuestión, mediante pequeños impulsos eléctricos, el implante es instaurado en el tórax superior y es común emplearlo en pacientes que padezcan epilepsia, depresión o adicción a psicofármacos.

Estimulación cerebral profunda: Por su parte, consiste en implantar un pequeño aparato que genera impulsos eléctricos para llevarlos a un lugar específico del cerebro, también es conocido como neuroestimulador, su objetivo es modificar la actividad cerebral habitual para revertir ciertos síntomas de patologías como el dolor crónico, parkinson y los temblores característicos de ciertas enfermedades neurológicas. Este implante es muy similar a un cronometro de muñeca y se implanta mediante una cirugía.

Aportes Actuales

Elon Musk, es uno de los científicos encargados de crear un dispositivo para proporcionan mejor rendimiento en uno de los procesos mentales superiores donde los humanos padecen mayores repercusiones, ya sea por estar sometidos a accidentes, enfermedades o propiciado por el deterioro cognitivo esperado por la edad, si, hablo específicamente de la memoria. Musk con su equipo de trabajo realizaron una demostración real sobre como una pequeña maquina instaurada en nuestro encéfalo puede mejorar nuestra capacidad de fijar, procesar y evocar información.

Partiendo de estos aportes Song, presento en el 2011 su prótesis de la memoria, está la puso en marcha con 20 voluntarios que tenían electrodos implantados en el cerebro como método para contrarrestar las crisis epilépticas, esta población fue sometida a las pruebas del dispositivo, la primera fase consistió en registrar la actividad cerebral para así determinar cuál era el rendimiento que tenía cada uno de ellos sobre la memoria operativa y la memoria a corto plazo. Luego de determinar cuáles son los patrones del rendimiento del proceso de la memoria optimo, emplearon el dispositivo para estimular el cerebro de los voluntarios y maximizar así los resultados anteriores.

Para efectos cualitativos, la memoria a corto plazo fue mejorada un 15%, mientras que la memoria operativa alrededor de 25%, el implante de la memoria de Song, envía estimulación eléctrica al hipocampo justo como lo haría un encéfalo sin alteraciones, de esta forma es improbable que se generen consecuencias o daños irreversibles en los usuarios. Llevemos esto a un plano practico, efectivamente le proporciona mejoras a aquellos individuos que tienen deficiencias respecto a la fijación de información, asimismo a pacientes con patologías como el alzheimer u otras demencias.

rh.jpg

Pixabay -Geralt

Rehabilitación

La neurociencias actualmente atraviesa una demanda gigante debido a la cantidad de adultos jóvenes y medios que padecen accidentes automovilísticos, teniendo por repercusiones alteraciones y deficiencias en las funciones mentales y sensoriales, así que el instaurar implantes cerebrales nos proporcionará una excelente herramienta para canalizar la sensibilidad, motricidad e incluso la capacidad de enfocar los sentidos (atención), el lenguaje comprensivo, la percepción, orientación, incluso el área cognitiva. Claramente esto deberá padecer adaptaciones individuales para cubrir las demandas de cada individuo.

Por su parte, los pacientes con parkinson, demencia, epilepsia y algunas alteraciones en el nervio vago son los mayores usuarios a nivel mundial de estos implantes cerebrales, presentando buenos resultados respectos a las áreas del encéfalo afectadas por sus padecimientos, a pesar de existir una contrariedad respecto a ciertos efectos adversos que como todo tratamiento, un porcentaje de usuarios padece. Actualmente se esta implementando un implante en pacientes esquizofrenicos, tomando la estimulación eléctrica para canalizar los neurotransmisores que generan los delirios y los cambios anímicos abruptos.

Referencias Bibliográficas

Nieves J. (2017). Logran, por primera vez mejorar la memoria humana con un implante cerebral. ABC Ciencia.
Vera B. (2017). Es posible realizar un trasplante del cerebro. Nmasuno
Bullmore, E., y Sporns, O. (2012). The economy of brain network organization. Neuroscience

pp.jpg

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marynes5 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

increible noticia y realmente buena en lo que a salud respecta lo dificil será los costos que esta implique para las personas de ingresos promedios, gracias por este gran post

El implante estimulador del nervio vago es accesible,en contraposicion a la cirugia para instaurar un globo en el mismo. Gracias por leer

Este tipo de implantes abre un abanico de posibilidades. Tambien se usa el estimulador vagal en pacientes con síncope vasovagal severo que interfiere con la rutina del individuo.

Ese es el mas utilizado y conocido de hecho.

Las neurociencias al servicio de una mejor calidad de vida.
Excelente post porque nos actualiza y nos hace conscientes de todos estos nuevos aportes.
Saludos y gracias por compartir, @marynes5.

Asi es mientras los avances sean usados para aumentar la calidad de vida

La ciencia nunca deja de sorprender. Esto es realmente útil a la humanidad. Este es un artículo excelente!

Asi es, mientras los aportes sean para mejorar la calidad de vida, gracias por leer