Trasplantes de células nerviosas

in #steemstem3 years ago

neuronas.jpg

Pixabay- Geralt

Células nerviosas

El sistema nervioso de los seres humanos está plagado de células nerviosas, incluso de ellas depende que nuestro cuerpo pueda percibir estímulos externos e internos y ejecutar movimientos, por ello mediante el cuerpo celular transmiten impulsos nerviosos desde las dendritas hasta otras neuronas que se encuentren cerca o que tengan funciones similares, desarrollando así una red neuronal.

A pesar de las investigaciones que abundan en la web, y los avances tecnológicos, los individuos nacemos con un número determinado de neuronas y pueden morir mediante el deterioro cognitivo esperado por la edad o la ingesta de sustancias como alcohol, por su parte, también hay patologías muy conocidas como los focos irritativos que generan las epilepsias. Aunque existen unas células nerviosas llamadas neuroglias que en contraposición a las neuronas se reproducen para ayudar a sus compañeras cuando se suscita dicha muerte celular.

Trasplantes

Hace un montón de años hemos escuchado la realización de cirugías con el fin de trasplantar órganos debido a la insuficiencia que generan enfermedades específicas o con el objetivo de sustituir extremidades perdidas debido a accidentes o malformaciones congénitas. Esta área de investigación está proporcionando mejoras en la calidad de vida de sus usuarios constantemente, de hecho, actualmente los trasplantes de dedos, y manos son elaborados con tejidos y colores que estéticamente vuelven imperceptible la existencia del mismo.

Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocaremos en las exploraciones realizadas desde hace un par de años respecto a los cambios conductuales que vivenciaban los trasplantados, algunos estudiosos le adjudicaban la responsabilidad de la existencia de una memoria muscular, otros por su parte se quedaban desde un rincón observando sin emitir juicio alguno, a pesar de lo anterior mencionado, actualmente se encuentran revolucionando esta área de estudio, acompáñame a conocer las razones.

En varias universidades de EEUU, se sitúan un cumulo de científicos realizando investigaciones para poder constatar si consiguen reemplazar las células cerebrales que han padecido deficiencias o por el contrario, aquellas que debido a patologías mueren, ellos iniciaron esta exploración cultivando en laboratorios tejido celular de pacientes con trastornos crónicos, entre esos el parkinson, psicosis y demencia senil.

Como todos los experimentos en etapa de prueba, primero se tomaron ratones de diferentes especies para instaurar las células nerviosas humanas, los encargados de esta prueba piloto fueron los especialistas de la Universidad de Wisconsin, posterior a la realización del mismo, se percataron que los animales utilizados poseían mayores rendimientos en habilidades como el aprendizaje, evocar información aprendida, dicho de otra forma, los trasplantes modifican considerablemente las habilidades cognitivas superiores que padecen severas repercusiones cuando se experimentan enfermedades crónicas.

El procedimiento consiste en reemplazar el tejido dañado por las células que son cultivadas bajo parámetros estrictos, se instauran justo en el hipocampo por ser el encargado del cruce de las vías nerviosas, teniendo entonces funciones motoras y sensitivas, claramente también se encarga de regular y procesar la información emocional. Las células cerebrales establecen un conglomerado de conexiones con neurotransmisores encargados de actividades puntuales.

Las células nerviosas son cultivadas por más de 15 años, así que el control que se tiene con este método es exhaustivo. Por su parte, todos tenemos conocimientos respecto a la posibilidad que experimenta un organismo de rechazar un trasplante, ya que hablamos de un “cuerpo extraño”, a pesar de que se suscitó dicha prueba piloto en ratones, un porcentaje muy bajo rechazo el reemplazo de tejido celular. Las pruebas utilizadas para constatar la modificación de las funciones mentales fueron, laberintos, estímulos eléctricos, teniendo por resultado un alto puntaje en dichas habilidades.

Como mencionamos con antelación, el tejido celular crea conexiones neuronales y los estudiados hasta ahora, mediante el método en cuestión son los neurotransmisores GABA, este se encarga del control de la ansiedad y miedo, por ello es que las benzodiacepinas tienen por propósito activar este neurotransmisor. Por su parte, la acetilcolina es responsable del movimiento voluntario de los músculos y regula el ciclo del sueño, también se encarga de funciones mentales como la atención y el aprendizaje, este es el neurotransmisor afectado cuando un sujeto parece parkinson.

Partiendo de lo anterior mencionado, tenemos que el primer acercamiento a realizar trasplantes celulares en humanos se llevó a cabo con un grupo de aproximadamente 15 hombres con parkinson, pero, únicamente se realizó estimulación eléctrica en zonas específicas del encéfalo con el objetivo de reducir los síntomas típicos de la afección, sin embargo no logran omitirse. Los investigadores no descartan emplear la herramienta objeto de estudio en patologías como parkinson, demencia, depresión, esquizofrenia y epilepsia, debido a la utilidad respecto a revertir los daños generados en el tejido nervioso.

La contribución de los trasplantes celulares las patologías mentales, son numerosos, de hecho podemos considerar a la adicción por el restablecimiento y reforzamiento de las redes neuronales tras el consumo de sustancias, debido a esto un sujeto adicto jamás dejara de serlo, indistintamente de que se someta a psicoterapia y consuma fármacos para minimizar la activación de los neurotransmisores, visto de esta forma el reemplazo celular es un método idóneo para las adicciones, indistintamente de que se trate de sustancias, o conductas como la ludopatía.

Las enfermedades mentales como déficit cognitivo, déficit de atención, hiperactividad, tipos de autismo o dificultad de aprendizaje, también se beneficiarían de este método, proporcionando así mayor rendimiento en las funciones mentales superiores como atención, memoria, percepción, lenguaje y pensamiento. Por su parte, enfermedades como el alzheimer u otros tipos de demencia, las cuales se van comiendo la sustancia gris y blanca, arrasando las fibras neuronales.

Las neurociencias son una ventana que nos proporciona aseverar un futuro, sobre todo para individuos que padecen enfermedades crónicas.

Referencias Bibliográficas

Tong. L. (2014). Trasplante de células cerebrales para revertir la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer.
Hall, JE y Guyton, AC (2006). Libro de texto de fisiología médica. 11a edición. Filadelfia, Pensilvania: Elsevier
Katzung, B. (2007). Farmacología Básica y Clínica, 10ª Edición. Mc Graw Hill Medical.

ps.jpg

Sort:  



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marynes5 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Haz hecho un gran trabajo de investigación.

Gracias por leer

buen post amiga ojala el transplante de celulas nerviosas sea 100% activo un logro para la ciencia se podran curar muchas enfermedades de verdad , y ley tu post sobre las neuronas espejo , interesante

La neurociencias trabaja arduamente para mejorar la calidad de vida. Gracias por leer

No tenia ni idea que se podia hacer una cirugía para realizar un trasplante de células nerviosas, increible a lo que ha llegado la medicina.

Y esperemos que esto llegue a quien lo necesita, pacientes sometidos a enfermedades cronicas