La ira y sus efectos biofisiológicos

in #steemstemlast year (edited)

Ulises Flores
25/02/2020

¡Saludos Stem-lector!

El siguiente post intenta presentar de manera sintética los principales aspectos encadenados en el fenómeno emocional de la ira, la cual integra el conjunto de emociones categorizadas como naturales, es decir, básicas; científicamente aceptado el paradigma que el ser humano posee seis emociones innatas. La gama patronal de emociones básicas engloba el asco, miedo, sorpresa, alegría, tristeza e ira. Es precisamente esta última, la que ameritó recurrir a aproximaciones conceptuales fundamentadas en investigaciones sobre la emoción, para conocer su origen, evolución y manejo o control como mecanismo de prevención a posibles patrones violentos con sintomatología patológica.

Se trata de una emoción que socialmente ha sido asociada con indicadores de violencia (agresión física, verbal, psicológica…) y en realidad no es así. En tanto, una cosa es la ira y otra muy distinta es una conducta violenta. Veamos en qué consiste la ira, pero antes debemos comprender qué es una emoción y su formación orgánica.


Atribución de imagen a Cambio de vida Archivo alojado en Flickr bajo licencia CC BY 2.0

Qué es una emoción y dónde se origina

La emoción ocurre por el flujo de información sensorial que viaja a través de los centros emocionales del cerebro, se trata de un efecto que desencadena una respuesta neurofisiológica la cual es procesada e interpretada en el neocórtex, esta estructura cerebral que con capacidad para operacionalizar emociones e inhibir patrones conductuales, así como emitir respuesta de una manera lógica, de acuerdo a la tipología de perturbación o excitación ocasionada por el evento interno o externo. En la presedente imagen se esquematiza de manera sencilla el proceso encadenante del ciclo vivencial y emocional de la ira.


Posicionado debajo de la corteza cerebral se encuentra el sistema límbico, el cual es encargado de operar en las labores de aprendizaje, memoria y respuestas emocionales en el ser humano. Esta compleja estructura forma parte del neocórtex y a su vez comprende el tálamo, hipotálamo, hipocampo y la amígdala cerebral; siendo esta última el control de mando y caja negra encargada de regular las emociones, en su mayoría es sensible a registrar y ordenar sobre situaciones de riesgo, estrés, peligro y experiencias cargadas de pánico. Su parte negativa, si quiere llamársele así, es que hace posible que desagradables situaciones vividas durante la infancia afloren generando miedos o bloqueos emocionales.

Qué es la ira

Atribución de imagen a Clard Archivo alojado en Pixabay bajo licencia de Dominio Público

Desde el punto de vista antropológico y biológico la ira puede entenderse como ese registro informativo que quedó retenido en la amígdala Cerebral desde la civilización primitiva (hombre de cavernas) que utilizó esta emoción para influir miedo ante su oponente o cuando se sentía amenazado; desde entonces nos acompaña en nuestro proceso evolutivo sociocultural.

Durante las últimas cuatro décadas se ha profundizado el estudio sobre esta emoción cuyo significado polisémico ha sido bien debatido y discutido en el campo de la psicología y sociología. Las corrientes más clásicas hicieron aproximaciones conceptuales tomando en consideración factores fisiológicos y somáticos que describieron cuando el organismo presentaba un bloqueo o frustración ante una necesidad insatisfecha.

...la aproximación teórica más asentada en la investigación es la realizada por Spielberger,Jacobs, Rusell y Crane (1983) que define la ira como un estado emocional caracterizado por sentimientos de enojo o de enfado y que tienen una intensidad variable...
Fuente

Por consiguiente, la ira es una emoción básica que es activada ante una situación de perturbación o excitación y se desarrolla con la manifestación de un conjunto de elementos biofisiológicos y psicológicos que preparan al organismo ante una amenaza o situación estresante (riesgo, peligro, frustración...)

Efectos biofisiológicos ocasionados por la ira

La ira puede generar serios daños a la salud e incluso ocasionar la muerte en algunos casos. Una vez que se activa el mecanismo sensorial y emocional de la ira, se libera gran cantidad de catecolaminas, unos neurotransmisores que se producen de manera natural por las glándulas suprarrenales, siendo una parte administrados por el sistema parasimpático; en realidad se trata de un grupo de neurotransmisores (la adrenalina, la dopamina y noradrenalina) necesarios para el organismo, siempre y cuando las concentraciones no comprometan el equilibrio y funcionalidad orgánica. Así la noradrenalina y la dopamina, fungen como neurotransmisores del Sistema Nervioso Central, mientras circulan como hormonas por arterias y vías sanguineas.

El exceso de catecolaminas afecta directamente el sistema cardiovascular acelerando el estrés a la vez que eleva la frecuencia cardiaca, tensión arterial y posibilitando la ocurrencia de infarto de miocardio. La tensión y contracción muscular estimula la secresión de adrenalina que incrementa la demanda de energía, llegado este punto, es propenso un daño cerebral con efectos irreversibles.

El esfuerzo que realiza nuestro cuerpo cuando se desata esta emoción es muy elevado, se produce un aumento en la tensión muscular y la secreción de adrenalina, por lo que se elevan los niveles de energía, el organismo entra en una especie de lucha y someterlo a una activación constante comporta riesgos de padecer además de enfermedades cardiovasculares, ictus cerebrales.
Fuente

Como es sabido, el lóbulo frontal derecho es el encargado de gestionar las emociones negativas, como también, tiene por función ejercer la capacidad racional y lógica del individuo; cuando estamos ante un ataque iracundo, esta estructura cerebral se ve muy afectada por secresión y expansión de dopaminas, las cuales actuán inhibiendo la zona del cerebro que mantiene la conciencia y autocontrol, es debido a este estado anómalo que se producen lagunas mentales de actos incontrolados a los que no se pueden recordar, pasado el estado emocional negativo.

Por otra parte, las reacciones fisiológicas de la ira pueden generan severos daños en el sistema hepático y vesícula biliar; los sentimientos de enfurecimiento y estado colérico estimulan la demanda de bilis, de esta manera se produce mayor segregación de esta sustancia que cumple una noble función en la digestión y absorción de grasas; sin embargo, un estado de exaltación iracundo ocasiona un derrame de bilis dejando a órganos sin su esencial presencia. De ahi, la importancia de un manejo adecuado para controlar esta emoción.

Cómo controlar la ira

Los diversos programas de prevención y tratamiento sobre esta emoción, han venido teniendo óptimos resultados durante las últimas dos décadas. Cabe hacer notar que, aunque el aspecto sociocultural no fue abordado en este post, estas orientaciones están dirigidas en gran medida a lograr una disminución en la frecuencia de la conducta disocial y generar una transformación positiva de la regulación e impulsos emocionales que garanticen una adecuada convivencia social, aparte de contribuir con la salud física y mental de las personas.

  1. Vigilar el autoestima y elevar el nivel de consciencia respecto a las decisiones propias que deba tomar.
  2. Identificar situaciones y eventos cotidianos en los que exista conatos de ira.
  3. Detectar indicadores primarios o iniciales, bien sea sensaciones fisiológicas y cognitivas sobre la ira.
  4. Intentar disminuir la activación fisiológica.
  5. Mantenimiento de autocontrol mediante técnicas de respiración consciente.
  6. Cambio de emoción negativa por positiva a través de experiencias gratificantes ocurridas recientemente.

Consideraciones finales

A pesar de una realidad que inminentemente no se puede cambiar, es posible controlar un sentimiento de ira. Uno de los aspectos más importantes para el enfoque de esta situación es reconocer la situación y aceptarla. El conectarse con actividades placenteras o gratificantes contribuye con la producción de endorfinas para contrarrestar los efectos de catecolaminas. Ahora bien, cuando no exista un mecanismo de autorregulación del comportamiento es recomendable buscar asistencia médica o someterse algún tratamiento profesional especializado.

Por último, ante la alarma biofisiológica de activación emocional iracunda, trata de reflexionar sobre los perjudiciales efectos que desencadenan en el organismo las letales sustancias (biovenenos) que segrega nuestro cuerpo al ser sometido a tales condiciones.

Referencias

  1. ¿De dónde proviene la ira? enlace
  2. Aproximaciones a la emoción de ira: de la conceptualización a la intervención psicológica enlace
  3. 5 efectos negativos de la ira enlace
  4. Enojarse es perjudicial para nuestra salud enlace



𝑨𝒑𝒐𝒚𝒂 𝒂 @𝑪𝒆𝒓𝒗𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝑾𝒊𝒕𝒏𝒆𝒔𝒔

Sort:  

Saludos cordiales amiga @fridakahlo y @cervantes, agradezco mucho su valioso y constante apoyo.

Feliz Sábado


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app. This granted you a stronger support from SteemSTEM. Note that including @steemstem in the list of beneficiaries of this post could have yielded an even more important support.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Gracias por el valioso apoyo brindado

Congratulations @ulisesfl17! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 20000 upvotes. Your next target is to reach 21000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.92
TRX 0.13
JST 0.132
BTC 55985.48
ETH 2182.47
BNB 517.93
SBD 7.55