Función Exponencial <Aplicación> Matemática y el coronavirus

in #steemstem10 months ago

image.png

El COVID-19 también conocido como coronavirus es una afección que en la actualidad está causando agitación a nivel mundial. Conocer su comportamiento y alcance infeccioso es de vital importancia para los organismos gubernamentales, en este caso la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales ejecutan acciones para prevenir y reducir el avance del virus en la población susceptible a ser infectada.

Desde el 31 de diciembre de 2019, su comienzo formal, hasta hoy 16 de marzo de 2020 se contabiliza 170.000 casos en más de 150 países.

En china, país de origen, fue dado de alta hace un par de días su último contagiado con la enfermedad. Pero, los países que están al otro lado del continente asiático, apenas están comenzando a experimentar las primeras fases de contagio.

En lo que sigue, intentaremos hacer un estudio básico del comportamiento estadístico ocurrido en Italia, país con más afectados después de China. Con esto, encontrar la relación entre las matemáticas y el virus.

Organización de los datos

Para dicho estudio disponemos de los datos del ministerio de salud de Italia. En donde se reflejan la cantidad de casos en función de los días transcurridos a partir del día 21 de febrero hasta el día 12 de marzo del 2020.

Imagen11.png

Imagen22.png

Aproximando la curva

El comportamiento de la cantidad de afectados puede aproximarse de forma lineal en los primeros días. Pero, a partir del 25 de febrero se observa un crecimiento vertiginoso el cual puede asociarse a un crecimiento exponencial, como se muestra en el gráfico.

Así, desde el 25 de febrero

ChartGo (6).png

Luego, a través de una serie de cálculos, mediante ensayo y error se debe llegar a una relación que aproxime el comportamiento de la curva expuesta anteriormente.

calicos ahora.png

Por tanto, la fórmula matemática asociada viene dada por:

ahora formu.png

Donde C(x) es el número de casos, k el número de casos iniciales y t es el tiempo.

Comparación de los resultados

Ahora comparemos en la misma tabla los datos proporcionados por las autoridades italianas y los datos obtenidos en el paso anterior.

image.png

Finalmente hacemos una comparación de los gráfica para determinar de forma visual algunos detalles que se nos pueden escapar en la tabla.

ChartGo (6)...png

Observamos que en los primeros valores, nuestra función se acerca mucho al comportamiento real, luego a partir del quinto dato comienza a marcarse un margen de error significativo en las curvas.

Conclusión

Como hemos expuesto en entregas anteriores, este tipo de estudio se utilizan para de alguna manera hacer proyecciones de los posibles resultados que pueden ocurrir en un futuro próximo. Así pues, tener posibilidad de hacer planificación de las acciones a tomar, en el corto , mediano y largo plazo según sea el caso.

Por supuesto un estudio mas específico y detallado puede arrojar resultados mas cercanos a los obtenidos en este estudio. Solo se intenta a través del mismo, crear una noción para de algún modo iniciar un periodo de curiosidad que logre incentivar la investigación autodidacta de los visitantes.

Referencias

- [Mariño, A. E.; Rojas, A.; Duarte, A.; Moya, A.; Álvarez, A. M.; Mora, C. D.; Silva, D.; Gil, D.; Vásquez, E.; Paredes, H; Blanco, J. L.; Bustamante, K; Reaño, N; Becerra, R; Serrano, W; Millan, Z. 2014. La población de Venezuela. Conciencia matemática, matemática 2do año. 174 - 181.](http://me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/pdf/media/matematicas2.pdf)

https://www.youtube.com/channel/UCcr1Nm4Cb-LSyPbmDf8hmNg

Gráfico

https://pixabay.com/es/photos/coj%C3%ADn-de-escritura-pluma-gafas-3583553/

http://www.salute.gov.it/portale/home.html

Un poco mas...

América latina, fue espectadora de todo los hechos que han ocurrido en Asia y Europa. En estos momentos, cuando escribo esta publicación escucho también al presidente de Venezuela declarar al país en cuarentena general. Ha provocado algunas compras nerviosas entre los vecinos mas cercanos, tal vez esté sucediendo igual en todo el país, aunque no es un deseo.

Debemos ante todo conservar la calma, respirar y pensar que con alarmarnos no vamos a solucionar nada. Mas bien debemos ser conscientes que son momentos en los cuales nuestro cuerpo - mente deben estar en tranquilidad y en total alineación. No debemos permitir que ninguna información sea capaz de robarnos la tranquilidad.

Por otro lado, no quiero dejar pasar la oportunidad de invitarlos a revisar la publicación hecha por el amigo @ecoinstant, donde hace una reflexión, sobre los hecho que están en "pleno desarrollo", basado en una información que seguro les sera bien interesante.

Aquí el link que los lleva directo a su post...

https://steemit.com/covid19/@ecoinstant/covid-19-is-just-a-money-grab-stop-sickening-your-self-with-the-real-virus-fear

Espero que les haya servido de algo. Felicidad siempre...

SeparadorNewblack.png

Creator: @yonnathang

@yonnathang.png

Sort:  

Él dijo: "¡Deja de hacer cosas malas y vuelve a Dios! El reino de los cielos está casi aquí."(Mateo 3: 2)

Pregunta de la biblia, *¿Por qué el hombre es presa fácil de caer en la tentación y qué deberíamos hacer? *

Mira el Video a continuación para saber la respuesta...
(Perdón por enviar este comentario. No estamos buscando nuestro beneficio propio, su intención es predicar las palabras de Dios de cualquier manera posible).


Comenta lo que entiendes de nuestro video de Youtube para recibir nuestros votos completos. Tenemos 30,000 #SteemPower. Es nuestra pequeña forma de Gracias, nuestro querido amigo.
Mira nuestra Discord Chat
Únete a nuestra comunidad oficial: https://steemit.com/created/hive-182074

Saludos @yonnathang!
Como estás mi friend, :)
Espero que bien!
Te felicito por esta nueva entrega,
apoyo total hermano...

Gracias hermano, lo aprecio mucho. Te envió un abrazo.

Seguimos trabajando.

Mi hermano querido,
Todo bien, cuídese por ahí...



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Excelente trabajo amigo, dedicación y corazón para hacerlo. Prevención y sentido común debemos tener todos. Felicidad siempre

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.03
JST 0.027
BTC 36511.51
ETH 1178.72
USDT 1.00
SBD 3.22