Cesárea Humanizada: Encanto del Primer Encuentro

Cesárea Humanizada

Muchas de las mujeres que pasan por una cesárea se sienten desconectadas e impotentes durante el proceso. Puede ser que no vean a sus recién nacidos hasta que estén en la sala de recuperación. Incluso si pueden ver al bebé por unos instantes en el quirófano quizás no lo recuerden después debido a que estaban demasiado sedadas (producto de la anestesia). Las investigaciones demuestran que las mujeres que pasan por una cesárea están menos satisfechas con su experiencia de parto, que aquellas que tuvieron un parto vaginal. Además, son más propensas a sufrir depresión post-parto, dificultad para conectarse con el bebé y problemas con la lactancia. Ver nacer a tu bebé te hace sentir que estás participando en el proceso. Además, hay estudios que revelan que el contacto piel a piel de forma inmediata, ayuda a regular la temperatura del bebé y su ritmo cardíaco, así como a establecer una conexión afectiva y una lactancia exitosa. Para una nueva mamá, tener la oportunidad de abrazar y acariciar su bebé después del nacimiento es una experiencia muy poderosa. Por lo general, os recién nacidos dejan de llorar cuando escuchan la voz de su mamá y sienten el calorcito de su piel.

La Historia

Las cesáreas post mortem eran ya conocidas y practicadas en la antigua Roma, tal y como se contemplaba en la Lex Caesarea: una mujer que muriese durante el embarazo tardío debía ser sometida a esta intervención con la finalidad de intentar salvar la vida del bebé. El primer dato que se tiene de una mujer que sobrevivió a una cesárea fue en Alemania en 1500. Se cree que Jacob Nufer, un castrador de cerdos, le hizo esta operación a su esposa tras una prolongada labor. La mayoría de las veces, el procedimiento tenía una alta mortalidad.

Las medidas claves en la reducción de la mortalidad fueron:

1) Acogida de los principios de la asepsia.
2) La introducción de la sutura uterina por Max Sanger en 1882.
3) Cesárea extraperitoneal y después mudanza a la incisión transversal baja.
4) Avances en la anestesia.
5) Transfusión de sangre.
6) Antibióticos.

Diferencias entre una cesárea humanizada y una tradicional

Por lo general, durante una cesárea tradicional estarás acostada bocarriba y sujetada a una mesa de operaciones. Para que no veas el momento en que te hacen la incisión, te ponen una cortina por encima de la cintura. Si quieres presenciar el momento del nacimiento, puedes pedir que bajen la cortina un poco para que puedas ver a tu bebé; pero no hay mucho más que puedas hacer. Después del nacimiento, si tu bebé está sano, quizás puedas verlo por un instante antes que se lo lleven a la revisión pediátrica, la cual puede demorar hasta media hora.

Los hospitales que ofrecen una cesárea humanizada, pueden facilitar lo siguiente:
Puedes pedir que te suban un poco para poder ver el nacimiento a través de una cortina de plástico transparente. También puedes solicitar con anticipación que bajen la cortina y la coloquen un poco más retirada, para que puedas ver nacer a tu bebé.
Es posible que saquen a tu bebé lentamente para permitir que se le presione un poco el pecho, tal como sucede en un parto vaginal, para limpiar los fluidos de los pulmones.
Inmediatamente después del nacimiento, te ponen a tu bebé en el pecho para permitir el contacto piel a piel. Podrías tenerlo en tu pecho por el resto de la cirugía y que te acompañe hasta la sala de recuperación.
Tus manos no estarán atadas y te canalizarán una via venosa en tu mano no dominante, para que tengas tu otra mano libre para abrazar a tu bebé.

IMG_8299.PNG

Beneficios de la Cesárea Humanizada

A nivel Materno

Aumento de la satisfacción y percepción de la cesárea.
Aumento de la oxitocina (mejor involución uterina, menor sangrado, mayor eyección calostro).
Participante activo del nacimiento.
Favorece el establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna.
Disminuye la ansiedad.
Tiene efecto analgésico.
Produce un establecimiento de vínculo afectivo.

A nivel Neonatal

Aumento de la estabilidad cardipulmonar.
Reanimación fisiológica.
Disminuye el estrés y el llanto.
Aumenta la termorregulación.
Aumento de la glucemia.

INFORMACION IMPORTANTE

Cuándo consultar un obstetra para planear un embarazo

1) Mujeres en edad reproductiva consumir ácido fólico 3 meses antes del embarazo y durante los primeros 3 meses de este.
2) Si se sospecha o se confirma un embarazo, acudir a control prenatal por lo menos cada 4 semanas durante los primeros 8 meses.
3) Con el embarazo a término y de acuerdo a las condiciones de la mamá y del bebé, se decide la mejor forma del nacimiento.
4) Después de esto, se sugiere elegir entre alguno de los métodos de planificación familiar.

Obstetrician-in-Kendall.jpg

Fuente

Tabaco y Embarazo

La mayoría de las personas saben que fumar causa cáncer y otros problemas de salud graves. Y fumar durante el embarazo también puede causar serios problemas. Su bebé podría nacer mucho antes de lo debido, tener un defecto de nacimiento o morir a causa del síndrome de muerte súbita del lacatante (SIDS, por sus siglas en inglés). Incluso estar cerca del humo de un cigarrillo puede causar problemas de salud en usted y su bebé. Cuando usted fuma durante el embarazo, pone en riesgo su salud y la de su [email protected] Fumar puede causar problemas de fertilidad en usted y su pareja.

Las mujeres que fuman tienen más dificultades para quedar embarazadas que las que no fuman. En los hombres, fumar puede causar daños en los espermatozoides y contribuir a la impotencia (disfunción eréctil o DE). Ambos problemas pueden hacer más difícil que un hombre procree un bebé cuando él y su pareja deseen hacerlo. Cómo el tabaquismo puede perjudicarlos a usted y a su bebé ?. Su bebé podría nacer demasiado pequeño, incluso después de un embarazo a término. El tabaquismo disminuye el crecimiento del bebé antes de su nacimiento Puede que su bebé nazca mucho antes de tiempo (nacimiento pretérmino).

El tabaquismo puede dañar los pulmones y el cerebro en desarrollo de su bebé. Este daño puede perdurar durante la niñez y la adolescencia. El tabaquismo duplica el riesgo que usted tenga sangrado anormal durante el embarazo aumentando el riesgo de aborto. También aumenta el riesgo de que su bebé tenga defectos de nacimiento, incluidos el labio leporino o paladar hendidos. Fumar en el embarazo trae terribles consecuencias tanto para la madre como para el bebé, nuestro deber es crear conciencia.

fumar-porros-embarazo-e1500547231789.jpg

Fuente

El Árbol de la Vida

El amor de una madre se expresa de muchas formas, inicia desde el momento en que sueña con tener un hijo, se hace tangible desde el embarazo con cada latido del corazón del bebé, con cada patadita juguetona que le recuerda que ya nunca más estará sola, el amor de una madre es tan grande que no hay palabras para describirlo. A través de la placenta la madre le da vida a su bebé, la naturaleza es mágica y el amor de una madre no tiene límites.

A través de distintas encuestas que se le han realizado a diversas madres con cesáreas tradicionales anteriores y que posterior a ello, se le realizó una cesárea humanizada, el 100% de las encuestadas están de acuerdo en que este método es muchísimo mas satisfactorio que el tradicional, y que sienten que aumentan el vínculo con el recién nacido.

A continuación, se mostrará un vídeo de una cesárea humanizada, en la cual se puede observar como la bolsa amniótica se rompe de manera espontánea y la poca intervención de los especialistas al momento de la extracción del recién nacido (en la cesárea tradicional el especialista rompe el saco amniótico y realiza ciertas maniobras para extraer al recién nacido), ademas de, la colaboración por parte de la madre al momento de ¨pujar¨ de tal manera como si fuera un parto vaginal (sin tanta intensidad) e inmediatamente el apego precoz.
Es sumamente gratificante observar la felicidad en el rostro de la madre al ver por primera vez su producto de la concepción, una sensación indescriptible, de lo más humano que podamos ver, sencillamente sin palabras.

Posterior a la cesárea, los recién nacidos son llevados al ¨retén¨, lugar donde se le realiza los cuidados del recién nacido, donde a las horas (si no presenta ninguna complicación) es entregado a su madre. En caso de presentar algún tipo de problema, se realiza su ingreso en el centro hospitalario.

Todas las fotos y Vídeo fueron bajo consentimiento de las madres, y las mismas fueron tomadas por mi Iphone 7 de 12 MP.

Todo mi apoyo a los Proyectos

image.png

@stem-espanol

image (1).png

@steemstem

Recuerda

Votar-Seguir-Resteem

@alexanderpelao

Sort:  

Esa es la parte más hermosa de ser madre, mi hijo fue por cesárea y nunca olvidó ese momento, saludos amigo @alexanderpelao que Dios bendiga tus manos.

Coin Marketplace

STEEM 0.50
TRX 0.09
JST 0.068
BTC 49653.41
ETH 4371.46
BNB 602.61
SBD 6.12