¿Es peligrosa la radiación de los teléfonos móviles?.

in #stem-espanol4 years ago (edited)
Probablemente la mayoría de nosotros hemos escuchado que mantener el teléfono celular siempre cerca incluyendo mientras duermes puede ser perjudicial para la salud debido a la radiación que estos emiten, ¿pero será cierto?, aplicaremos conocimientos básicos en física para determinar esto.

cell-phone-usage.jpg
Figura 1. Microondas y el cuerpo humano

Bien, primero como sería lógico pensar los teléfonos celulares necesitan una forma de transmitir información de un lugar a otro y para esto son usadas las microondas, si el mismo tipo de radiación empleado en los hornos microondas. Entonces, los teléfonos móviles deberían de ser tan peligroso como un horno de microondas ¿no?, bueno en realidad no lo son, por lo que la principal pregunta sería entonces ¿porque no?.

Para dar respuesta primero necesitamos saber que son las microondas. Las microondas son una forma de radiación electromagnética, así como lo es la visible, los rayos x, etc. Esta forma parte del espectro electromagnético, mostrado en la Figura 2 y se pueden subdividir en 3 grupos de acuerdo a la frecuencia, tenemos así entonces la ultra alta frecuencia (UAF) en el rango entre 300 MHz y 3 GHz, la súper alta frecuencia (SAF) en el rango entre 3 GHz y 30 GHz y la frecuencia extremadamente alta (FEA) en el rango entre 30 GHz y 300 GHz.

EMM-1024x482.pngFigura 2. Espectro electromagnético.

Los teléfonos celulares al igual que los hornos microondas trabajan bajo el mismo rango de frecuencia, ultra alta frecuencia (UAF) y este tipo de microondas son las que resultan más peligrosas para nuestro organismo debido a que se ha demostrado que mientras menor es la frecuencia esta puede penetrar más en el cuerpo humano y además a este rango de frecuencia se ven muy afectadas gran parte de las moléculas que componen nuestro cuerpo.

Para poder comprender el fenómeno de interacción de las microondas con las moléculas del cuerpo humano, es necesario comprender el mecanismo del calentamiento dieléctrico por microondas. Como toda radiación electromagnética, las microondas se dividen en 2 componente: una componente eléctrica y otra magnética de allí el nombre onda electromagnética. La componente eléctrica es la responsable del calentamiento dieléctrico, el cual ocurre por los siguientes mecanismos:

  • Mecanismo de polarización dipolar: Para que una sustancia genere calor al ser irradiada con microondas esta debe poseer un momento dipolar, como ocurre con la molécula de agua. Un dipolo es sensible a campos eléctricos externos por lo que tendera a alinearse con el campo mediante la rotación de la molécula (Figura 3), como el campo es alternante, este siempre está cambiando y genera una fase diferente entre la orientación del campo y el dipolo. Esta diferencia de fase causa que la energía cinética ganada por el dipolo molecular se pierda por fricción y colisiones, dando paso al calentamiento dieléctrico.

img13.gif
Figura 3. Mecanismo de polarización dipolar.

  • Mecanismo de conducción iónica: Este fenómeno se debe a la segunda mayor interacción de la componente eléctrica del campo con una sustancia. En una solución que contenga iones, o incluso un solo ion aislado enlazados a grupos de hidrógenos provenientes del agua en este caso, los iones se moverán a través de la solución bajo la influencia del campo eléctrico, resultando en el gasto o perdida de energía debido a un incremento en el número de colisiones convirtiendo energía cinética en calor (Figura 4).

img14.gif
Figura 4. Mecanismo de conducción iónica.

En nuestros cuerpos tenemos diferentes tipos de moléculas que poseen momento dipolar como lo es el agua, carbohidratos, ácidos grasos, proteínas, etc. También distintos tipos de iones o electrolitos como lo es el sodio, potasio, magnesio, etc. Por lo que nuestro cuerpo se verá afectado muy fácilmente por las microondas incluso la de los teléfonos móviles. Sin embargo, debemos considerar una variable más, la cual es la potencia de la radiación de microondas.

Por lo general los hornos de microondas domésticos funcionan con una potencia aproximada de 650 Watts y es por eso que el calentamiento dieléctrico se da a mayor velocidad y podemos disfrutar de una comida caliente en pocos minutos o segundos, pero en el caso de los teléfonos móviles existen limitaciones en cuanto a la cantidad o intensidad de radiación de microondas que estos pueden emitir. La tasa de absorción especifica o SAR por sus siglas en inglés, establece que la energía absorbida por el cuerpo humano proveniente de un teléfono móvil no puede superar 1 Watt por kilogramo de tejido. Sin embargo, los teléfonos móviles actuales poseen en promedio una tasa de 0,5 W/Kg lo cual es alrededor de 200 veces menor que la energía emitida por un bombillo incandescente común.

Podemos entonces decir que la energía de la radiación de microondas emitida por un teléfono móvil no posee la suficiente intensidad o potencia para penetrar o afectar el interior del cuerpo humano debido a que la mayor parte de la energía será disipada en los primeros milímetros de piel debido a la alta constante dieléctrica de esta, eliminando así cualquier posibilidad de general daño por un incremento de la temperatura.

Todas las teorías actuales sobre el daño o enfermedades que puede ocasionar como lo es el caso del cáncer, son suposiciones sin ninguna valides científica en parte porque de existir algún daño seria a largo plazo por tanto estaríamos hablando de experimentos que podrían alargarse por más de 30 o 40 años. En la actualidad las empresas encargadas en el diseño y desarrollo de los teléfonos móviles como lo es SAMSUNG son conscientes de este hecho e incluso han logrado obtener valores de tasa de absorción especifica por debajo de los 0,25 W/Kg disminuyendo aún más las posibilidades de que puede existir un efecto adverso por el uso de los móviles. Sin embargo, esto aún queda a criterio de cada quien yo en lo personal considero más probables daños a la salud por efecto de la luz solar que por el uso prolongado de teléfonos móviles.

Referencias.

1.Cellular Telephones and Radiation
2.Microwave
3.Microwave burn
4.From Cell Phones to Microwaves: Are EMFs Really Dangerous?
5.Hayes B., (2004). “Recent Advances in Microwave-Assisted Synthesis.” AldrichimicaActa 37 (2), 66-76.

Sort:  

Bienvenido a #stem-espanol
Este tema que has publicado es de gran interés para los usuarios de la comunidad, ya que el teléfono móvil constituye una herramienta que no falta en las manos de las personas y saber las afectaciones que puedan ener en nuestro organismo es muy importante.

Si, es bueno ampliar nuestros conocimientos en estos tipos de temas de tal forma que podamos establecer nuestros propios criterios y dar nuestras propias opiniones al respecto.

Gracias @carloserp-2000, espero seguir realizando publicaciones con buen contenido y de interés para todos.

No lo dudo! esperamos tu próxima contribución

Coin Marketplace

STEEM 0.76
TRX 0.09
JST 0.072
BTC 54525.21
ETH 4099.56
BNB 597.08
SBD 7.03