Física del Estado Sólido en la Electrónica. Parte IV – Transistores de Efecto de Campo (FET)

in #stem-espanol2 years ago (edited)

Qué tal mis queridos amigos de STEEM.

Hoy les traigo la cuarta parte de una serie que ha tenido un buen recibimiento en la comunidad; les hablo de la serie "Física del estado sólido en la electrónica". En esta oportunidad, abordaremos al marco teórico de los Transistores de Efecto de Campo.


Fuente de imagen fondo.

Podrás encontrar en los siguientes links, los posts anteriores:

Física del Estado Sólido en la Electrónica. PARTE I - INTRODUCCIÓN
Física del Estado Sólido en la Electrónica. Parte II - DIODO DE UNIÓN P-N
Física del Estado Sólido en la Electrónica. Parte III – TRANSISTORES DE UNIÓN BIPOLAR, N-P-N Y P-N-P


Los conocimientos en electrónica nacen por la curiosidad de un físico

Algunos saben que yo (@djredimi2) soy un amante "aficionado" de la electrónica. Les cuento sobre esto, ya que los Transistores siguen siendo un tema muy complejo para mi. No obstante, las lecturas diarias que realizo sobre el tema me han ayudado a adquirir los conocimientos suficientes para tener aproximadamente tres (3) años como técnico en electrónica. Es por esto que me he animado a continuar, día a día, en el desarrollo de esta serie.


Video por @djredimi2, con la ayuda del software Wondershare Video Editor.


Diferencia entre los Transistores (FET) y los Transistores (PET)

En el capítulo anterior hemos estudiado a los Transistores de Unión Bipolar (BJT - Bipolar Junction Transistor), donde aprendimos, que son dispositivos que emplean dos uniones p-n para formar su estructura del tipo n-p-n o p-n-p. También aprendimos, que los BJT son generalmente empleados como dispositivos de amplificación de señales. Las cualidades de estos tipos de transistores los clasifica entre los dispositivos de potencia, también conocidos como Transistores de Efecto Potencial (PET - Potential Effect Transistor).

Como en este post hablaremos sobre los Transistores de Efecto de Campo (FET - Field Effect Transistor) para comenzar trataré de justificar una distinción de estos y los Transistores de Efecto de Potencial (PET).

Un transistor, en general, es un dispositivo de tres terminales donde la resistencia del canal entre dos de los terminales está controlada por el tercer terminal (algunos transistores emplean un cuarto terminal, más adelante se nombrará). Cabe destacar, que se le llama "canal" al material semiconductor fundamental empleado para la construcción del dispositivo.

La diferencia más importante entre el FET y el PET es la forma en que el control está acoplado al canal. En los PETs, los portadores de carga excedentes son inyectados desde el terminal "Emisor" hasta el "Colector" para recuperarlos y son controlados por el terminal "Base" (Figura 1a). En los FETs, los portadores de carga fluyen desde la "Fuente" al "Drenador" y el terminal de control es denomina "Puerta (o compuerta)" (Figura 1b).


Figura 1. Terminales de un transistor: (a) PET; (b) FET.
Fuente: Lic. Daiver Juarez, @djredimi2.

Además, como se muestra en la Fig. 1, en un FET, el canal se controla de manera capacitiva mediante un campo eléctrico (de ahí el nombre de Efecto de Campo), y en un PET, se accede directamente al potencial del canal (de ahí el nombre de Efecto de Potencial).


Árbol familiar de los FET's

En la figura 2 se muestra el árbol familiar de los transistores de efecto de campo (FET). Podemos observar que los tres (3) miembros principales de primer nivel son el IGFET, el JFET y el MESFET. Se distinguen por la forma en que se forma el condensador de la compuerta.


Figura 2. Árbol familiar de los Transistores de Efecto de Campo (FET).
Fuente: Lic. Daiver Juarez, @djredimi2.

En un IGFET, el terminal compuerta que forma un condensador está formado por un contacto de material aislante. En un JFET, el condensador esta formado por la capa de una unión p-n. Y en un MESFET, este condensador está formado por un contacto de barrera Schottky.

En un segundo nivel, la rama de los IGFET la dividimos en MOSFET/MISFET y HFET. La rama MOSFET/MISFET representa a los FET de metal - aislante - semiconductor. En el MOSFET, específicamente el aislante es una capa de óxido crecido, mientras que en el MISFET, el aislante es un dieléctrico depositado. En este tipo de dispositivo al contacto aislante se le conecta un cuarto terminal. En la rama HFET, el material de la compuerta es una capa semiconductora de alta brecha de energía que crece como una heterounión y que, por ende, actúa como aislante.


Transistores de Efecto de Campo (FET)

Como sabemos, el transistor de efecto de campo (FET) es un dispositivo electrónico que utiliza un campo eléctrico para controlar el flujo de corriente. Este tipo de transistores también se conocen como "Unipolares", ya que los portadores de carga mayoritarios fluyen a través de una zona de un único tipo conductividad.


Figura 3. Composición interna del transistor FET tipo n de tres terminales.
Fuente: Lic. Daiver Juarez, @djredimi2.

La primer patente de FET fue desarrolla entre 1926 y 1934 por el físico J. E. Lilienfeld y por el ingeniero O. Heil. Por otro lado, los primeros transistores prácticos se desarrollaron luego de que William Shockley explicara la teoría en 1947. El primer tipo de transistor fue un JFET que trabajaba en función inducción estática (SIT) y fué inventado por los ingenieros japoneses J. Nishizawa e Y. Watanabe en 1950. Más tarde, el transistor de efecto de campo de metal-óxido-semiconductor (MOSFET) reemplazó en gran medida al JFET. El primer MOSFET fue inventado por los ingenieros D. Kahng y M. Atalla en 1959.

Aunque los terminales de un FET simple son Fuente (S), Drenador (D) y Compuerta (G) (figura 3), la mayoría de los FET tienen un cuarto terminal llamado cuerpo, base, volumen o sustrato (B) (figura 4). Este cuarto terminal sirve para polarizar el transistor en operación; es raro hacer un uso no trivial del terminal del cuerpo en diseños de circuitos, pero su presencia es importante al configurar la disposición física de un circuito integrado.

Los nombres de los terminales se refieren a sus funciones. Se puede considerar que el terminal de la Compuerta controla la apertura y el cierre de una puerta física. Esta compuerta permite que los electrones fluyan o bloqueen su paso creando o eliminando un canal entre la Fuente y el Drenaje. El flujo de electrones desde el terminal de Fuente hacia el terminal de Drenador está influenciado por un Voltaje aplicado a la Compuerta. La región que separa la compuerta y la zona donde fluyen los electrones se le conoce como Zona de deplexión. El Cuerpo simplemente se refiere a la mayor parte del semiconductor en el que se encuentran la puerta, la fuente y el drenaje. Por lo general, el terminal Cuerpo está conectado a la tensión más alta o más baja dentro del circuito, según el tipo de FET.

Tipos de Transistores FET.

Hay muchas formas de categorizar las versiones de los FET. De acuerdo con el tipo de portadores de canal, tenemos dispositivos de canal n y canal p.


Figura 4. Nomenclatura de algunos transistores FET: (a) MOSFET de canal p, (b) MOSFET de canal n,
(c) JFET de canal p, (d) JFET de canal n. Fuente: Lic. Daiver Juarez, @djredimi2.

El transistor FET controla el flujo de electrones desde la fuente al drenador al afectar el tamaño y la forma de un "canal conductor". Este canal conductor es creado e influenciado por el voltaje aplicado a través de los terminales de la compuerta y fuente. En un canal tipo n, este canal conductor es la corriente eléctrica a través de la cual, los electrones fluyen desde la fuente hasta el drenador. En un canal tipo p la corriente eléctrica está influenciada por huecos, y a su vez, es creado e influenciado por falta de voltaje.

En otras palabras, los canales n están formados por electrones y son mejores conductores con un voltaje de polarización de compuerta positiva. Por otro lado, los canales p están formados por huecos y son mejores conductores con un voltaje de polarización de compuerta negativa.

Además de esto, es importante describir el estado del transistor con voltaje polarización de compuerta "cero". Los FET se denominan como "Modo de mejora", o "Normalmente desactivados", si con una polarización de compuerta cero, la conductancia del canal es muy baja por lo que debemos aplicar un voltaje de compuerta para formar un canal conductor. La contraparte se llama "Modo de agotamiento", o "Normalmente encendido", y ocurre cuando el canal es conductivo con polarización de puerta cero y debemos aplicar un voltaje de puerta para apagar el transistor


Algunas Aplicaciones

Los transistores de efecto de campo ofrecen muchas características atractivas para aplicaciones en:

  • conmutación analógica,
  • amplificadores de alta impedancia de entrada,
  • amplificadores de microondas,
  • circuitos integrados digitales.

Los FET tienen una impedancia de entrada considerablemente mayor que los transistores bipolares, lo que permite que la entrada de un FET se adapte más fácilmente al sistema de microondas estándar. El FET tiene un coeficiente de temperatura negativo en niveles de corriente altos; es decir, la corriente disminuye a medida que aumenta la temperatura. Esta característica conduce a una distribución más uniforme de la temperatura en el área del dispositivo y evita que el FET salga disparado o se produzca una segunda avería, que puede ocurrir en el BJT.


En esta oportunidad nos limitaremos a solo introducir el tema sobre los Transistores FET. Esto quiere decir que las múltiples aplicaciones serán explicadas a lo largo de esta serie.

Espero estar compartiendo con ustedes la siguiente parte de esta serie acerca de los Transistores FET. Para el próximo post, empezaremos con el JFET.

Licenciado en Física Daiver E. Juarez R, @djredimi2.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Sze, S. M and Kwok, K. (). "Physics of semiconductor devices". Thirth Edition.
  • Mckelvey, John P. (1976). Física del estado sólido y de semiconductores. México. Editorial Limusa.
  • Colinge, Jean-Pierre and Colinge, Cynthia. (2000). Physics of semiconductor devices. California, USA. Kluwer Academic Publishers.
  • Shur, Michael. (1990). Physics of semiconductor devices. New Jersey, USA. Editorial Prentice Hall Series in Solid State Physical Electronics. Editor Nick Holonyak, Jr.
  • Smith, William F. (2006). "Fundamentos de la ciencia e ingeníeria de materiales". México. Editorial McGRAW-HILL Interamericana. 4ta edicion. Traducido por Gabriel Cázares y Pedro González.



@djredimi2 Te invita a formar parte de la sub-comunidad #stem-espanol, compartiendo temas de interés en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM) en idioma Español. Si estás interesado en unirte al grupo de stem-espanol, te invito cordialmente al chat oficial registrándote en discordapp.com y accediendo luego a este enlace.


Conoce todo sobre el logo visitando este enlace.

Para obtener más información sobre la comunidad STEM, visita al canal @stem-espanol y conócenos a través del artículo "Reporte Semanal".

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 3 de marzo del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA






This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Muy buena tu publicación estimado @djredimi2, aunque no es mi fuerte la física, la forma como desarrollas la publicación me llevó a entender algunos elementos, saludos...

Gracias mi estimado @felixrodriguez es bueno contar con tu presencia por acá.

Congratulations @djredimi2! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 8000 upvotes. Your next target is to reach 9000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Carnival Challenge - Collect badge and win 5 STEEM
Vote for @Steemitboard as a witness and get one more award and increased upvotes!

Congratulations @djredimi2! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.49
TRX 0.07
JST 0.056
BTC 40869.55
ETH 2827.33
USDT 1.00
SBD 6.99