Lumbalgia Mecánica / Aprende como Diferenciarla

in #stem-espanol2 years ago (edited)

20190210_161013_0001.png


          Hola comunidad de steemit sean todos bienvenidos a este nuevo post el día de hoy, tengo un tiempito que no publicaba motivado a problemas de internet, espero que este articulo de hoy sea de su agrado, quiero mandar un saludo especial a @steemstem, @stem-espanol, @utopian-io, un fuerte abrazo para ustedes gracias por su dedicación y esfuerzo.

SE RECOMIENDA LEER ANTES DE VER EL VIDEO

          El día de hoy estaremos hablando un poco sobre la lumbalgia mecánica primero refrescaremos la anatomía implicada:


recuento anatomico.JPG

Columna Lumbar:

Comprendida por las vértebras L1, L2, L3, L4, L5 y sus discos intervertebrales.

Metámera:

Segmento medular junto con su par de raíces nerviosas, que comprende un miotoma, viscerotoma, dermatoma, esclerotoma y angiotoma.

meta.JPG

Higiene Postural:

Posición correcta y ergonómica del cuerpo al realizar alguna actividad o mantener una postura produciendo el menor gasto energético y desgaste articular.

Biomecánica:

Es la ciencia que estudia las fuerzas que influyen sobre el cuerpo.

Algias:

Afijo que significa dolor y entra en formación de palabras

Lumbalgia Mecánica:

Dolor localizado a nivel lumbar producido por una alteración de las estructuras que lo conforman.

Espasmo muscular:

Contracción involuntaria del musculo que causa dolor.

Rigidez Articular:

Referido por pérdida del rango de movimiento.


meca.JPG

          La forma más eficaz para poder diagnósticar este tipo de lumbalgia es primeramente realizando una evaluación con objetivos claros, dentro de los mismos se tiene que preguntar como fue el mecanismo de la lesión, este es sumamente importante ya que es muy común que las lumbalgias mecánicas surjan luego de algún trauma previo, o acción ejecutada con velocidad en la cual se sobrepasaron los limites estructurales y la columna inicio un mecanismo de defensa.


          Además del mecanismo de lesión se debe tomar en cuenta la Metámera afectada y toda la inervación que esta trae consigo. La región lumbar comprende estructuras óseas, articulares, musculares y viscerales, normalmente cuando alguna está afectada duela en la zona y es por eso que la entrevista que se le realiza al paciente tiene que ir direccionada a buscar el motivo de su dolor y no nada aliviar el dolor sin no más saber porque el dolor llego.


mm.JPG

- Amarrarse las trensas de los zapatos

zapato inc.JPG

          En esta postura la columna lumbar esta en grados de flexión que causan mayor presión en los discos intervertebrales, y al momento de levantarse la musculatura lumbar no esta en los ángulos ideales.

zapato correc.JPG

          En esta postura la columna lumbar reposa y se encuentra en posición neutra sin generar picos de presión al igual que los músculos no tienen carga extra.

- Lavantarse de la cama

lado inco.JPG

          Esta ejecución de levantarse de la cama con la parte delantera del tronco causa mayores picos de presión en flexión y como en mayoría de los casos la debilidad de la musculatura abdominal causa que otros músculos compensen el movimiento pudiendose generar la lumbalgia.

lado correcto.JPG

          En esta ejecución de movimiento la distribución de la carga muscular no solamente reposa sobre la musculatura abdominal sino que los miembros superiores ayudan al levantamiento, evitando picos de presión y posible lesión.


          Estos son algunos de los ejemplos más comunes que se ven en la vida diaria pero asi como estos existen muchos más, lo importante a saber es que a la hora de realizar algun movimiento es mejor distribuir las cargas y evitar esfuerzos innecesarios para diminuir el riesgo de lesiones.


referencias.JPG

  • Nicola J Petty y Ann P Moore "Neuromusculoskeletal Examination and Assessment" - 4th edición editorial: Churchill Livingstone

  • Testut L. y Latarjet A. “Compendio de anatomía descriptiva” editorial: Salvat año 2000.


diseño.JPG

  • Banner de títulos fueron creados por @erickyoussif en Power Point 2017
  • Edición del video fue realizado en Camtasia Studio 8
  • Las Imágenes Usadas son propiedad de @erickyoussif
  • El video e imágenes fueron capturadas por una cámara Olympus Tough 16 Mpx
  • Las imágenes fueron editadas con Power Point 2017
  • La imagen de portada fue realizada con la aplicación Canva disponible para android gratuitamente en la Play Store

FINAL.JPG


NOMBRE.JPG

          Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias. Te invito a unirte a esta comunidad en crecimiento, donde se enaltecen las publicaciones de calidad en Ciencias, Biología, Química, Física, Matemáticas, Tecnología, Ingeniería, Medicina, entre otras. Sigue a @stem-espanol, para mayor información.


          Es de suma importancia si le dieras tu apoyo a @steemstem votando por el como witness, si quieres apoyarlo como el a nosotros, búscalo en la pagina de los testigos con el nombre de @stem.witness y vota por ellos!!!

testigo.JPG

stem-espanol.png

Créditos @abdulmath

Créditos @elvigia

MUCHAS GRACIAS POR LEER

Sort:  





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 17 de febrero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Buena explicación, y muy educativa para el cuidado de nuestra columna lumbar. Amigo tengo una duda en la primera imagen que nos muestras una forma incorrecta para amarrarse las trenzas de los calzados, esa forma también es la forma de cuando se realiza algunos ejercicios de estiramiento y calentamiento, mi pregunta es: si se hace para esos fines de preparación física también se considera inadecuado? Me gusto mucho el tema que explicas debido a las múltiples lesiones que logramos tener en nuestras vidas producto del desconocimiento de ciertas posturas erróneas adoptadas. Saludos amigo @erickyoussif

Saludos!! Cuándo se realizan con fines de ejercicios existen otros métodos con menos probabilidades de lesión! Gracias por comentar!

Hola @erickyoussif, me parece excelente que nos traigas información sobre la lumbalgia mecánica, puesto que es muy frecuente, no solamente en las personas de edad, sino también en jóvenes por malas posturas o por hacer movimientos no ergonómicos, por ejemplo, agacharse a recoger algo del suelo o bajar para cargar a un niño y la gente lo hace como muestras en tu imagen al atar las trenzas de los zapatos y en realidad hay que bajar como en cuclillas (no se como se llama la posición) y así no lesionas tu columna. Otra forma de evitar esos episodios dolorosos es hacer ejercicios, claro siempre que se haya descartado una lesión mayor que provoque la lumbalgia. Muy educativo tu post.

Gracias dra! Esa así muchas lesiones ocurren por desconocimiento, siempre es importante hacer las posturas correctas para prevenir

Un abrazo!

Congratulations @erickyoussif! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Hi @erickyoussif!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Hola @erickyoussif, me gustó mucho esta publicación, el tema de las buenas posturas corporales y los hábitos del ser humano de asumirlas de forma responsable no es muy tomado en cuenta por la mayoría de las personas, esto es, en toda actividad que realizamos generalmente adoptamos posturas incorrectas que nos afectan tal como revelas en tu post, por lo cual deviene la lumbalgia mecánica o como la gente común lo denomina "lumbago", aunque no sé si esa forma de llamar la afección es correcta. Ahora bien, llama la atención que la gente cuando sufre una lumbalgia generalmente opta por tolerar el dolor y su defecto se automedica un analgésico para palear los efectos dolorosos sin acudir a la instancia especializada, este comportamiento es muy cotidiano, lo cierto es que al sentir mejoría del dolor se piensa que la afectación ha retrocedido y se ignora cualquier efecto colateral, los cuales son endosados a la edad de la persona afectada. Al leer tu aporte es claro que hay estructuras corporales implicadas que deben atenderse de forma responsable y adecuada, por lo cual se constituye en un llamado a la prevención al tiempo que es informativo y educativo. Excelente tu publicación, saludos fraternos y éxitos!!

Gracias por tu comentario!! La forma correcta de decir es lumbalgia! "El lumbago" es una forma coloquial de llamarlo!

Saludos mi estimado @erickyoussif, excelente publicación y sobre todo educativa en el cuidado ergonómico de nuestro cuerpo a la hora de hacer nuestros actividades diarias.

Gracias Félix!! Un abrazo!

Un problema que padecemos muchas personas, pero que tus consejos son importantes para poder prevenir esta entidad patológica.

Saludos!

Gracias estimada un abrazo!!