Uno de Los Pilares Fundamentales en la Rehabilitación "La Palpación" / Aprende Como Mejorar tu Técnica

in #stem-espanol3 years ago (edited)

20190107_101620_0001.png

          Bienvenidos nuevamente queridos seguidores a mi nuevo post, especialmente al primero de este año 2019, espero que disfrutaran bastante con sus seres queridos durante este período en el cual los encuentros familiares se llevan a cabo. Pero como todo las vacaciones se acaban y se comienza nuevamente el trabajo (aunque nadie lo quiera) jajajaja. Y así como se comienza el trabajo, aquí en steemit no paramos y seguimos creciendo como comunidad. Quiero mandar un querido feliz año a las comunidades de @stem-espanol, @steemstem, @utopian-io, les deseo un año 2019 próspero y lleno de mucho éxito.

SE RECOMIENDA LEER ANTES DE VER EL VIDEO

          En este primer post del 2019 les estaré hablando un poco sobre la palpación, y de cómo esta es una herramienta fundamental para la evaluación y tratamiento del paciente. Daré algunos ejercicios que se pueden hacer para mejorar el uso de la misma y explicare algunos fundamentos claves de ella, empecemos por unos conceptos básicos:

Palpación:

          Es cuando se hace uso de las manos para tocar y sentir el tejido a evaluar y/o tratar, se utilizan los dedos, palma, dorso de la mano e inclusive antebrazo para algunos casos, siempre que se va a palpar el terapeuta debe tener en cuenta:


  • La temperatura de la zona palpada

  • Si hay aumento de la humedad en la piel

  • Presencia de edemas, derrames o gangliones

  • Contracturas musculares

  • Hiperestesia de tejido óseo, ligamentoso, muscular o nervioso

  • Dolor

cuadro.JPG

Piel:

          La piel es una membrana que envuelve al cuerpo en toda su totalidad y contiene en ella toda una serie de receptores nerviosos destinados a recoger estímulos tales como: presión, temperatura, roce, fricción, dolor entre otros.

Sensibilidad Fina:

          Es aquella que poseemos en los dedos la cual nos permite discriminar y detallar los objetos que palpamos, esta nos permite procesar mayores superficies.


relacion.JPG

          La palpación posee una estrecha relación con los sentimientos, esto se debe a que gracias a la piel aprendemos cuales son cada uno de los sentimientos…. Me explico, desde que somos niños cualquier demostración de sentimientos tiene alguna relación con el tacto, ya sea amor, dolor, rabia entre otros.
          Pero ustedes dirán ¿Rabia? Si porque imagínense una situación en la cual hay un niño el cual le dice un chisme a la mama del otro y esta le pega jejeje aquí al niño que le pegaron le genera rabia hacia al otro porque le dolió la nalgada. Y así sucesivamente cada uno de los sentimientos está relacionado con el tacto de alguna forma u otra aprendemos a través del mismo.

sentimiento.JPG

          Es sumamente importante que al momento de palpar al paciente se tenga en cuenta esto ya que no a todas las personas les gusta que las toquen y menos personas desconocidas, existirán ocasiones en las cuales se tendrá que palpar zonas más comprometedoras y es vital respectar la integridad de la persona y sus sentimientos al respecto. En mayoría de los casos la palpación crea un vínculo con el paciente y si se respetan sus sentimientos este mostrara agrado con el terapeuta.
          La palpación es para la fisioterapia un pilar fundamental y hay que saber dominarla….no es nada mas “sobar” a la persona, esto requiere profundos conocimientos anatómicos de la zona a evaluar o tratar y destreza que se adquiere a través de ejercicios y experiencia.


ejercicios.JPG

profunda.JPG

           Las palpaciones profundas se realizan especialmente para los músculos y tendones, antes de ejercer la maxima presión se tiene que tomar en cuenta la sensibilidad del paciente y su consentimiento para evitar contracciones involuntarias de protección. Normalmente este tipo de palpaciones se hacen con los dedos.

palma.JPG

           Se puede palpar con la mano completa cuando se quiere comprobar la temperatura del tejido, la fascia y tejidos superficiales.

dedo.JPG

          Cuando se hace uso de los dedos es cuando se requiere buscar algun punto doloroso o de gatillo y discriminar mas la zona.

cabello.JPG

           Se puede ejercitar la sensibilidad fina tomando un cabello y moverlo entre los dedos hasta lograr discriminar en que punto del dedo esta.

hoja.JPG

           Otro ejercicio es tomar un alfiler o cilindro pequeño y colocar hojas por encima y mover las hojas hasta que se logre discriminar en que punto se encuentra el cilindro.

resma.JPG

           El objetivo es lograr colocar una resma de papel y seguir discriminando en que punto esta el cilindro.


referencias.JPG

  • Nicola J Petty y Ann P Moore "Neuromusculoskeletal Examination and Assessment" - 4th edición editorial: Churchill Livingstone

  • Testut L. y Latarjet A. “Compendio de anatomía descriptiva” editorial: Salvat año 2000.


diseño.JPG

  • Banner de títulos fueron creados por @erickyoussif en Power Point 2017
  • Edición del video fue realizado en Camtasia Studio 8
  • Las Imágenes Usadas son propiedad de @erickyoussif
  • El video e imágenes fueron capturadas por una cámara Olympus Tough 16 Mpx
  • Las imágenes fueron editadas con Power Point 2017
  • La imagen de portada fue realizada con la aplicación Canva disponible para android gratuitamente en la Play Store

FINAL.JPG


NOMBRE.JPG

          Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias. Te invito a unirte a esta comunidad en crecimiento, donde se enaltecen las publicaciones de calidad en Ciencias, Biología, Química, Física, Matemáticas, Tecnología, Ingeniería, Medicina, entre otras. Sigue a @stem-espanol, para mayor información.


          Es de suma importancia si le dieras tu apoyo a @steemstem votando por el como witness, si quieres apoyarlo como el a nosotros, búscalo en la pagina de los testigos con el nombre de @stem.witness y vota por ellos!!!

testigo.JPG

stem-espanol.png

Créditos @abdulmath

Créditos @elvigia

20190107_121142_0001.png
Imagen realizada con la aplicación Canva disponible en Play Store

MUCHAS GRACIAS POR LEER LES DESEO UN FELIZ AÑO 2019

Sort:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Saludos @erickyoussif, me pareció muy interesante la explicación de cómo entrenarnos en la técnica de la palpación, esos detalle son básicos y ayudan mucho al especialista en la detección de zonas de dolor, además posibles cambios mínimos en relación con zonas musculares lesionadas !gracias por educarnos¡ éxitos en 2019.

Hola dra!! Efectivamente son ejercicios sencillos de realizar y potencia las capacidades del evaluador para detectar mejor las zonas a tratar!
Gracias por comentar!!

Hola, @ErickYoussif. Gusto en leerte de nuevo. Gracias por compartir esta clase de contenido y tan detallaamente. Ciertamente puede sernos útil más de una vez. Éxito!

Gracias a ti por siempre tomar el tiempo para leerlos y comentarlos!

Un abrazo

Congratulations @erickyoussif! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 8000 upvotes. Your next target is to reach 9000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemWhales has officially moved to SteemitBoard Ranking
SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Hola @erickyoussif, muy interesante tu aporte, es interesante como detallas el paso a paso de la técnica de palpación de manera tal que una persona no necesariamente experta en aspecto de rehabilitación pueda implementarla con la precisión científica que describes. Asimismo, me llama la atención lo relacionado con la empatía que puede experimentar el paciente hacia el terapeuta en dicho proceso, en tanto que si bien una persona se encuentre en terapia producto de una afectación física, también es cierto que el mismo es un cúmulo de experiencias y realidades que a pesar del respeto y profesionalismo mostrado por el terapeuta pueda generar confusiones que a la larga devengan en inestabilidad emocional de la persona tratada, en ese caso me pregunto si la acción terapéutica que mencionan no debería ir acompañada de sesiones psicológicas o de orientación especializada si fuera el caso. Un excelente aporte educativo y reflexivo, saludos fraternos!!

Si efectivamente aunque no somos psicologos, de ve en cuando surge un paciente con necesidades de hablar y desahogar sus problemas a lo cual posteriormente reflejan alivio! Es cuando se aparta un poco el profesionalismo y entra el consejo amigo para ayudar!!

Claro el caso que amerite psicologia se remite con el especialista en ello!!

Un abrazo gracias por comentar y leer

Hi @erickyoussif!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Que interesante técnica, no conocía este tipo de técnicas. Me imagino que toma algunos años lograr obtener la sensibilidad adecuada no? Me llamo mucho la atención el ejercicio de la resma de papel, porque en este momento de tan solo pensar en sentir un pequeño objeto debajo de una resma, me parece casi un super poder. Creo que intentare entrenar estas habilidades, muchas gracias por compartir! Saludos.

Si toma algunos años y unos cuantos pacientes lograrlo jajajaja si es duro llegar a la resma pero no imposible! Con constancia y esfuerzo todo se logra!

Gracias por comentar y leer

Saludos @erickyoussif excelente Post hermano como nos tienes acostumbrados, el temas que tratas hoy es buenísimo ya que nos permite conocer todo lo referente a palpar cualquier parte de nuestro cuerpo sobre todo nuestra piel como tu expresas que es lo primero que tocamos que palpamos, las técnicas y recomendaciones que nos dejas son geniales, un saludo fraterno hermano gracias por tan educativo Post.

Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo y comentar un abrazO hermano!