Podemos explicar nuestras conductas altruistas por consecuencia del sistema nervioso - Neuronas Espejos - Neurociencias

in #stem-espanol3 years ago (edited)

cerebro.jpg

Pixabay- Usuario johnhain

Las neuronas son células del sistema nervioso encargadas de recibir y transmitir impulsos nerviosos, dicho de otra forma, de ellas dependen que nuestro sistema funcione de manera correcta y tengamos la posibilidad de percibir y realizar movimientos. Dichas células tienen diferentes clasificaciones, según sus ramificaciones, dependiendo de su función, mediador químico, su forma y tamaño, como también sus polaridades.

Los seres humanos nacemos con una cantidad de neuronas, sin embargo, a medida que transitamos por el ciclo vital se suscita la muerte neuronal, también puede generarse por vivenciar ciertas afecciones como demencias, epilepsias, parkinson entre otros, asimismo por el consumo de sustancias psicoactivas o depresoras. Por su parte las neuroglias son las encargadas de ayudar a las neuronas a realizar su trabajo y tienen la posibilidad de multiplicarse.

Neuronas Espejos


Los especialistas concuerdan con que las neuronas espejos, especulares o cubelli son aquellas que se activan cuando un individuo o animal realiza una conducta, como cuando la observa, también al poner en marcha una representación mental de la misma, debido a eso, los científicos exponen que cumplen funciones importantes, incluso determinantes en los procesos cognitivos tales como aprendizaje, memoria y atención. Asimismo, en habilidades sociales como la solidaridad, cooperación, empatía e imitación . Dicho de otro modo, ellas reflejan tanto información conductual como emocional. El nombre de reflejo se debe a que el individuo que observa la conducta padece la activación de las mismas zonas como si él es el protagonista.

Esta es una explicación para todas las veces que bostezas simplemente porque viste a alguien hacerlo, para aquellas miles de oportunidades que una persona te sonrió y tu respondiste de manera inmediata riendo. De igual forma, también nos da información para poder explicar cuáles son los mecanismos que pone en marcha un actor de cine, teatro, telenovelas para que nosotros podamos sentir la emoción que el interpreta. Seguro nunca te has preguntado por que a pesar de haber visto el titanic 10 veces, aun te conmueve.

Cada vez que un psicólogo realiza un abordaje de un infante, este debe recurrir a explorar su dinámica familiar y la interacción que el niño tiene con estos, debido a que el pequeño introyecta los rasgos de personalidad, la conducta y la manera de responder a las demandas emocionales que tienen los padres, es decir, reproduce la conducta de sus figuras significativas. Incluso podemos ver que esto también tiene lugar en el desarrollo del lenguaje, los bebes tratan de simular mediante balbuceos conversaciones, mientras que aquellos que ya desarrollamos la capacidad del lenguaje tanto comprensivo como expresivo pero, en un momento preciso solo escuchamos entretanto le prestamos atención a las gesticulaciones, también activamos el área de Wernicke y Broca en nuestro encéfalo como si nosotros somos los que hablamos.

Origen

Tres neurobiólogos italianos trataban de encontrar en el sistema nervioso de los monos, las neuronas encargadas de actividades motoras finas, para esto emplearon ciertos electrodos dentro del encéfalo que proporcionaban excitación eléctrica, por error uno de los colaboradores tomo un platano y algunas estructuras del sistema nervioso del macaco se activaron al observarlo pero, también cuando el realizaba dicho acto, este procedimiento fue repetido en reiteradas oportunidades y continuaron activándose las estructuras, asi que las células en cuestión se descubrieron por error.

Ubicación

A pesar de que la mayoría de los experimentos se realizaron con monos, específicamente macacos, existe una similitud respecto a las estructuras del sistema nervioso donde se encuentran las neuronas espejos, estas son las siguientes:

Circunvolución frontal inferior: Es una elevación tortuosa ubicada en el borde inferior del hemisferio cerebral.

Área de Broca: Se encuentra en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo y su función principal es la producción del lenguaje.

Lóbulo Parietal: Se ubica en la zona media y lateral del cráneo y dentro de sus funciones esta recibir sensaciones de temperatura, tacto, presión, dolor, coordinación y equilibrio estático y dinámico.

Sistema Límbico: A pesar de que en esta estructura anatómica no se encuentra un cumulo de neuronas espejo, si sus haces neuronales, es decir las conexiones nerviosas se envían al cerebro emocional.

aprender.jpg

Pixabay- Usuario picjumbo_com

Utilidad de las Neuronas Espejos en la Actualidad

Aprender a ser empáticos

El descubrimiento de las neuronas espejos, a los especialistas en el área del aprendizaje, psicología y sociología les proporciona grandes aportes, puesto que basándose en las regiones donde se encuentran ubicadas, se pueden emplear técnicas específicas para la adquisición de conductas empáticas y asertivas, dentro de los individuos que son candidatos idóneos para ello están los psicópatas, sociópatas y aquellos que omiten las reglas de la sociedad y ponen en marcha conductas disruptivas. La primordial característica de estos sujetos es su incapacidad para sentir culpabilidad o ponerse en el lugar de las víctimas, si nuestro punto de partida se encuentra en que biológicamente todos los seres humanos tenemos la capacidad de reaccionar tanto emocional como conductualmente a las manifestaciones que observamos, dichas células nerviosas serian útil para instaurar como recursos internos la capacidad para percibir, digerir, vivenciar y comunicar emociones placenteras y displacenteras de manera idónea.

Aprendizaje del lenguaje

Como podemos explicar que desde los primeros meses de edad los pequeños tratan de exteriorizar sonidos muy similares a los de su entorno cuando ponen en marcha el lenguaje expresivo verbal, los neurocientíficos han constatado que cada vez que un pequeño balbucea las áreas de broca y wernicke se activan, indistintamente de que aún no cuente con la habilidad de articular de manera idónea. Esta información puede emplearse para canalizar algunas alteraciones en el lenguaje de origen biológico o conductual.

Aprendizaje Educativo

Muchas son las investigaciones que se han realizado para constatar, cual es el método idóneo para poder gozar de un aprendizaje significativo, la célula nerviosa en estudio nos proporciona información respecto a cómo el hecho de gestionar las emociones de los estudiantes generaría un mayor rendimiento y sobre todo un clima satisfactorio en el proceso de aprendizaje, estos estudios han concluido que los alumnos que recuerdan el contenido expuesto en clases con mayor facilidad son aquellos que encuentran en su profesor cercanía emocional y respeto por sus diferencias individuales.

Técnicas Terapéuticas

Aunque el aprendizaje por modelado como técnica psicoterapéutica forma parte de la escuela conductista, la existencia de la neurona espejo proporciona la posibilidad de comprender que el individuo no solamente funciona como una máquina que, responde a estímulos ambientales, también existen ciertos procesos emocionales que se pueden canalizar para que dicho aprendizaje sea significativo y sobre todo se potencien las conductas deseadas.

Conductas Cooperativas

A nivel mundial estamos experimentando una escalada de la violencia y acoso escolar, aunque muchas son las campañas que se realizan, poco éxito tienen, si en lugar de invertir en publicidad ponemos en marcha juegos cooperativos, enseñándole a los infantes y adolescentes trabajar por el bien común, respetando las diferencias y sobre todo padeciendo las repercusiones de la violencia de manera colectiva, seguramente esta se minimiza.

Dentro de las hipótesis que despierta este descubrimiento tenemos algunas explicaciones para condiciones especiales como el autismo, plantean que la incapacidad para gestionar emociones propias y ajenas se debe a un fallo en el sistema de las neuronas espejos, específicamente las redes neuronales que establecen, claramente aun esto no se ha confirmado en su totalidad, pero, nos proporciona información que debe ser investigada y aprovechada por los especialistas.

Las neurociencias surgen para lograr un consenso respecto a todas las áreas de estudio tradicionales que omitían aportes significativos de otros campos por considerarlas contrapuestas. Aunque son muchas las investigaciones que se realizan, aún nuestro sistema nervioso esconde misterios.

Referencias Bibliográficas

Iacoboni M. (2009). Las neuronas espejo. Katz Editores. Buenos Aires
Gómez E. (2014).Flexibilidad Mental. Ediciones Artecitta. Granada
Rifkin J.(2010).La Civilización Empatica. Paídos.

lo.jpg

Sort:  

You just planted 0.09 tree(s)!


Thanks to @marynes5

We have planted already 4526.71 trees
out of 1,000,000


Let's save and restore Abongphen Highland Forest
in Cameroonian village Kedjom-Keku!
Plant trees with @treeplanter and get paid for it!
My Steem Power = 25666.48
Thanks a lot!
@martin.mikes coordinator of @kedjom-keku
treeplantermessage_ok.png

Hi @marynes5!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Interesante tópico. Muestra que lo poco o mucho que vamos descubriendo acerca de nuestro cerebro, lo debemos saber aprovechar. Me agradaría si en el post pudieras definir qué es "conducta altruista" e involucrar ese término a lo largo de todo el artículo! Eso ayudaría mucho a comprender qué información tributa al propósito del post desprendido desde el mismo título.

¡Éxito!

Amigo, durante la totalidad del post se mencionan conductas altruistas como cooperación, asertividad, empatia, recuerda que esto es un articulo científico y en muchas oportunidades al toparte con ello, es necesario que realices una revisión de los términos que no comprendes. Gracias por leer

Soy sé perfectamente qué es el altruismo! Jeje. Sólo te lo menciono como sugerencia, ya que el título habla de "conducta altruista", que sería tu variable, categoría o motivo temático expresado con un término que le da identidad, y sería bueno si en el contenido del post ese término se utiliza y reafirma en el discurso! Esto le daría más consistencia al escrito y quizá ayudaría más a algunos lectores. Sólo una sugerencia, ya que el contenido y las ideas están geniales!
😃

Que interesante! Excelente información la que he recibido al leerte...

Gracias por leer amiga

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marynes5 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

He quedado satisfecho con la información que aporta tu post. completo y asertivo, me llama mucho la atención todo lo relacionado con la mente y el cerebro, y mas aun como influyen en la conducta humana.
Gracias y felicidades por tan genial post.

Gracias por leer amigo, de hecho a mi también, tengo conocimientos respecto a esto porque imparto la cátedra de neurociencias. Son muchas las investigaciones que se están realizando para comprender como funciona nuestro sistema nervioso

Did you know that there is a livestreaming service built on top of the Steem network called DLive? DLive enables anyone to stream what they enjoy and earn rewards in the form of Steem, just like on Steemit.com. Come check out some streams and see how easy it is to join in the conversation!

Want to promote your posts?

Send at least 0.1 STEEM or SBD to @dlivepromoter with the post link as the memo and receive an upvote on that post!

Delegate Steem Power to @dlivepromoter for a daily payout!

25 SP, 50 SP, 100 SP, 250 SP, 500 SP, custom amount
We pay 95% of bids back to the delegators each day. The remaining 5% is contributed towards @dlivecommunity to help create a larger community.

Disclaimer:

@dlivepromoter is a part of the community project @dlivecommunity. We aim to help streamers navigate their way through @dlive and the overall Steem ecosystem. We are not affiliated with @dlive.

Excelente aporte, gracias por compartirlo con nosotros!

Gracias por leer Fernando, saludos!

ya comprendo más sobre el comportamiento humano desde el punto de vista cerebral, que realmente determina quien somos aunque como bien explicas saber y comprenderlo da puertas a que surgan las respectivas terapias para la modificación de conductas negativas. Agradecida por tu información :)) Bendiciones

Así es, a los especialistas nos proporciona herramientas adicionales y modificaciones respecto a la manera de poner en marcha las comprendidas hasta ahora

Un buen tema que nos muestra que estamos en pañales en diseño de estrategias que tomen en cuenta el aspecto emocional y esta teoría para trabajar con los estudiantes el problema del bullying.

Así es, aunque por su parte el pais Vasco esta implementando en su diseño curricular como materia los juegos cooperativos y los resultados obtenidos dan buenas señales. Gracias por leer

Muchas gracias por tu publicación
Muy bien expuesto
Me resultó interesante . Los autistas tendran un trastorno de las células espejo, no?

Gracias por leer, esa es la hipotesis que plantean estos investigadores, hasta ahora no se puede constatar y generalizarlo pero si podemos tomarlo como herramienta adicional y proporcionar abordajes nutridos y más eficientes

un canal MEGA interesante que a partir de ahora sigo! muchos saludos y pendiene de tus posts!

Gracias por leer amigo

Las neuronas espejo, lindo tema escogiste para compartir y bien explicado. Feliz día.

Gracias por leer