La proteína y las vacas que lloran

in #stem-espanol3 years ago


Hola mis queridos lectores, hace unos pocos días mi hermana me contaba que mi sobrina por primera vez entendía de donde provenía la carne que consumía, y que ella le explicaba que los animales están para alimentarnos y que no debe sentirse mal por eso. Eso me recordó a cuando trabajaba en un hato, donde en varias ocasiones vi a las vacas llorando cuando la llevaban al matadero: se resistían y en algunas se podían ver lágrimas, eso me sorprendió mucho, ¿sabían lo que les ocurriría? ¿Pueden las vacas sentir tristeza? Para no sentir pena decidí no pensar en el tema, hasta ese día que conversaba con mi hermana, quien al escuchar mi experiencia me dijo: Tenemos que comer carne para poder consumir proteínas.


     Pero dentro de mí quedó la duda: ¿es realmente necesaria la ingesta de carne para obtener proteína? ¿No basta comer proteína de origen vegetal? ¿Qué son las proteínas? ¿por qué son importantes? Hasta ese momento, lo que sabía de la proteína era que podemos encontrarla en la carne, huevos y granos, además de que la ingesta de proteína es muy importante para el funcionamiento del cuerpo humano. Pero ¿qué exactamente la hacía importante? No estaba muy claro, lo único que me llegaba a la mente era la formación de músculos probablemente por ver anuncios publicitarios que venden productos para deportistas. Pero hasta allí llegaba mi conocimiento. Si quería comprender la importancia de la ingesta de proteína tenía que comenzar por entender: ¿Qué son las proteínas?, aquí les comparto el resultado de mi investigación:

¿Qué son las proteínas?

     Son macromoléculas (Lo que significa que son moléculas grandes formadas por la repetición de moléculas más pequeñas) integradas por cadenas de aminoácidos (las moléculas más pequeñas que se repiten) unidos por enlace peptídicos.

     Las células fabrican las proteínas, las instrucciones codificadas en el ADN de los genes son transcritas en el código de la secuencia de los nucleótidos del ácido ribonucleico (ARN). Luego los ARN de transferencia transportan los aminoácidos hacia el ribosoma, donde se ensamblan. El orden en el que se efectúa este ensamblaje viene determinado por el ARN mensajero. Es decir, cada ARN mensajero contiene información para una proteína específica, el lleva la información de cómo deben organizarse los distintos aminoácidos para ir fabricando cada una de las distintas proteínas.

     La células elaboran las proteínas pero no pueden fabricar todos los ingredientes (aminoácidos) necesarios para la producción de las mismas, por lo que tenemos una absoluta necesidad de un aporte exterior de proteínas.

A todas estas, ¿Qué son aminoácidos?

     Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se caracterizan por tener un grupo carboxilo, un grupo amino y un radical compuesto por varios átomos y que varía de un aminoácido a otro.

     Una sola molécula de proteína puede estar formada por muchísimos (centenares y hasta millares) aminoácidos. Los aminoácidos en una proteína se unen de modo que el grupo de amina de uno de ellos se enlace con el grupo de carboxilo del aminoácido que tiene al lado, esta unión se da con una pérdida de una molécula de agua. A este vinculo es lo que se le llama enlace peptídico. Si se da la unión de dos aminoácidos a esto se le llama dipéptido y sin son muchos aminoácidos unidos se le llama polipéptido.

731px-Peptidformationball_es.jpg

Formación de un enlace peptídico entre dos aminoácidos, Autor de la imagen: Alejandro Porto

      Hay 20 aminoácidos estándar que el cuerpo necesita para una función saludable. Estos aminoácidos se clasifican como aminoácidos esenciales y no esenciales. Los no esenciales son los que el cuerpo puede producir (alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico) y los esenciales son aquellos que el cuerpo no produce (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.) por lo tanto se obtienen de los alimentos que ingerimos como: la carne y las legumbres.

Estructura de las proteínas

343px-Main_protein_structure_levels_en.svg.png

Estructura de las proteínas, Fuente de la imagen

     La estructura primaria de una proteína es una cadena polipetídica; una sucesión de aminoácidos y enlaces peptídicos. En casi todas las proteínas se forma también una estructura secundaria superpuesta a la anterior; (descubierta por Linus Carl Pauling y Robert Corey) se produce por una torsión de la cadena de aminoácidos, parecida a una cinta retorcida, una forma de hélice cilíndrica dextrógira (que gira hacia la derecha): hélice α, aunque en ocasiones puede ser puede ser sinistrógira (gira hacia la izquierda): hélice β. Esta estructura secundaria, mantiene su forma gracias a puentes de hidrógeno. Un puente de hidrógeno es aquel enlace por atracción que se da entre un átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

     Otra estructura secundaria es la llamada hoja plegada (descubierta también por Linus Carl Pauling y Robert Corey). Aquí los planos de los enlaces peptídicos repetidos se disponen en zigzag y la estructura se mantiene mediante puentes de hidrogeno entre los grupos C=O y N-H de aminoácidos correspondientes a diferentes segmentos de la misma o de diferente cadena.

Bsheet-es.jpg

Estructura secundaria de las proteínas. Hoja Beta. Fuente de la imagen

     La estructura terciaria de la proteína se da cuando esta adquiere formas globulares, manteniendo su forma por puentes de hidrógenos (que unen dos aminoácidos alejados de la cadena proteica) interacciones electroestáticas e interacciones hidrofóbicas.

Myoglobine_and_heme (1) (1).jpg

Estructura terciaria de la mioglobina. Autor de la imagen: Thomas Splettstoesser. Modificada por Alejandro Porto.

También existe la estructura cuaternaria: proteínas que constan de más de una cadena de aminoácidos con una estructura terciaria. Los diferentes ovillos de polipéptidos se unen entre sí.

Haemoglobin-3D-ribbons-es (2).jpg

Estructura cuaternaria de la hemoglobina. Fuente de la imagen.

Luego de mi primera investigación tenía claro varias cosas: la primera que el orden de los aminoácidos determina la estructura de las proteínas. Y la segunda que se debe consumir proteína para obtener los aminoácidos que el cuerpo no puede producir, ya que son necesarios para la producción de proteínas. Pero seguía sin entender la relevancia de las proteínas en el cuerpo humano, por lo que decidí indagar un poco más. ¿Qué hacen las proteínas en el cuerpo? ¿Qué función cumplen exactamente?

Proteínas enzimáticas

     Son proteínas que funcionan como catalizadoras de reacciones biológicas; Un ejemplo de proteínas enzimáticas son las enzimas digestivas como la pepsina o la tripsina, ambas peptidasas (que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas). La pepsina es segregada por las células de las paredes del estomago encargándose parcialmente de la descomposición de las proteínas en aminoácidos más digeribles, su trabajo se limita al estómago, mientras la tripsina es generada en el páncreas y transportada hasta el intestino delgado donde descompone las proteínas en secciones más cortas para que puedan ser absorbidas por el intestino delgado.

Proteínas estructurales o de soporte

     Como su nombre lo indican sirven de soporte a otras estructuras, dan resistencia y elasticidad para la formación de tejidos. Algunos ejemplos de estas estructuras son:

Colágeno: El elemento más abundante de la piel, córnea, tendones y huesos. Es una matriz de soporte que mantiene cohesionado los elementos tisulares repartidos en el cuerpo, a la vez que aporta una combinación de elasticidad y flexibilidad. El colágeno es una familia de moléculas, es decir hay varios tipos que se relacionan entre sí, cada uno cumple una función, por ejemplo el colágeno tipo III le da sostén a los órganos, y el colágeno tipo XXI proporciona la capacidad de elasticidad y resistencia a algunas partes del cuerpo como tejidos del corazón, las encías y los huesos.

Elastina: Como su nombre lo indica proporciona elasticidad de modo que los tejidos del organismo puedan recuperar su forma después de un esfuerzo y que no haya micro roturas ni lesiones, está proteína se encuentra en la piel y tejidos del cuerpo, especialmente en aquellos que se estiran o relajan constantemente, como por ejemplo los pulmones que se expanden y contraen, sin elastina serian rígidos impidiendo la respiración.

Proteínas como hormonas

Algunas proteínas trabajan como hormonas, regulando una amplia diversidad de actividades fisiológicas y metabólicas en los seres vivos. Como por ejemplo:

La insulina: Hormona producida en el páncreas y encargada de estimular el ingreso de glucosa desde la sangre, de forma que las células tenga el aporte necesario de glucosa para su correcto funcionamiento.

Glucosa_-_Insulina_diabetes.jpg

Modelo de interacción de la glucosa con la insulina, en la diabetes. Fuente de la imagen.

La calcitonina: Hormona producida en la tiroides y encargada de reducir en nivel de calcio en la sangre.

Glucagón: Hormona producida en páncreas, provoca que el hígado libere glucosa y que ésta llegue a la sangre.

Proteínas de transporte

Las proteínas también pueden servir de transportadores biológicos llevando moléculas de un lugar a otro, como por ejemplo:

La hemoglobina: proteína ubicada en el interior de los glóbulos rojos, que cumple con la finalidad de transportar el oxigeno del aparato respiratorio a los tejidos periféricos y transportar el dióxido de carbono hacia los pulmones.

Proteínas defensivas:

Los anticuerpos son proteínas encargadas de descubrir cualquier unidad desconocida que pueda entrar en el organismo. Básicamente se encargan de neutralizar estos elementos externos: bacterias, parásitos y virus.

      Ya luego de mi segunda investigación tenía bastante claro el porqué es necesario el consumo de proteínas, haber mencionado las funciones de las proteínas fue básicamente hablar de la importancia de las mismas; la mayoría de las funciones elementales de las células de nuestro organismo la desempeñan las proteínas. Como hemos visto actúan como catalizadores químicos, son elementos estructurales, algunas son hormonas y otras sirven de transporte. Se podría decir que las proteínas son las moléculas que nos hacen vivir.

     Espero te haya gustado mi publicación y hayas aprendido un poco sobre las proteínas, yo por ahora quedo como “Luna” (personaje de un programa infantil de televisión llamado el Mundo de Luna) cantando “yo quiero saber, no quiero dormir” es decir, todavía me quedan preguntas por responder como: ¿es necesario la ingesta de proteína de origen animal? ¿es suficiente con la de origen vegetal? ¿Lloraban las vacas por instinto animal?

Fuentes electrónicas y bibliográficas recomendadas

Weisz, P (1987) La ciencia de la zoología. Barcelona, España: Editorial Omega

Los 20 tipos de proteínas y sus funciones en el organismo
por Juan Armando Corbin

Aminoácidos

Elastina

Las Proteasa

Clasificación de las proteínas

Proteínas: cadenas de aminoácidos

Principios de Estructura de Proteínas

Los aminoácidos como unidad estructural de las proteínas

Síntesis de proteínas

Síntesis de proteínas 2

Biosíntesis proteica

Hasta mi próxima publicación

Sort:  

Woo! Es curioso que no tenga ningún comentario este post con tantos votos. Hola @nakary ésta si que es una investigación bien extensa me atrapó por el llanto en las vacas, oye fuí vegetariana un tiempo, la principal razón fué por piedad a los animales. Después de un tiempo por razones de salud volví a consumir proteína animal. No sabría responderte si es necesaria, pero se que hay gente que no la necesita. Yo creo que no todos los organismos asimilan la proteína de la misma manera, tal vez si desde niños no la consumiéramos no la necesitaríamos, en fin habrá que investigar más. Me gustó tu publicación. Gracias por compartir. 👍

Gracias por pasarte por acá, me alegra te haya gustado mi investigación, y sí hay que investigar más para tener claro si se puede o no se puede estar sanos sin consumir proteína de origen animal.

Hay votantes que pasan muy rápido y no dejan ni una letra. Pero, en verdad, da tanto gusto leer los comentarios

Muy pero muy completa tu síntesis del mundo de las proteínas. Me encantó el hecho de que partieras de una interrogante controversial. En lo personal pienso que si podríamos vivir de una fuente proteica no proveniente de carne animal, o de al menos mamíferos. Estudios recientes han confirmado que las proteínas que contienen los insectos son mucho mayor a la carne de cualquier otro animal, por otro lado también esta la de origen vegetal que también podría sustentar fácilmente nuestro requerimiento. Pero creo que el marketing y golpe cultural siempre estará a favor del consumo de ganado. Es una lástima para esas vacas que lloran, tal vez sí conocen su destino; lo peor del caso es que somos nosotros mismos los cómplices de su "asesinato". Excelente post amiga, me encantó.

Sí, al menos no de mamíferos, me parece que antes había escuchado eso, lo vi por televisión hace algún tiempo: personas vendiendo comida en base a insectos y en especial lombrices, pero este alimento no tenía mucha aceptación por el publico. Y sí, nosotros somos cómplices y hasta el mismo verdugo en cierto modo. Me alegra te haya encantado mi publicación.
Saludos :)

Un post muy interesante. Particularmente creo que si decidimos hacernos vegetarianos por la razón que sea (salud, crencias,etc) hay que estudiar primero. Eliminar las fuentes de proteínas a las que nos han enseñado sin un sustituto idóneo puede acarrear serios problemas. Saludos

Sí, así es, debemos investigar bien cómo sustituir esas fuentes de proteína.
Saludos y gracias por leerme.

It is good to go fasting and to clean out the gut and I eat from my gardens.

Do you eat from your gardens? So you have a lot vegetables there?

I'm helping my mom with her garden, we have strawberries, broccoli, berries, potatoes, mint, and many a few other things.

Pues déjame decirte que fui vegetariana por 15 años, viví todo mi embarazo siendo vegetariana, y mi hija lo fue hasta casi los 8 años con una salud óptima así como la tuve yo durante esos 15 años. Fue la época que mejor estuve en los valores de mi sangre, chequeos, hormonas, cabello, piel etc y cuando decidí hacerlo fue por piedad y amor a los animales. Fue una decisión difícil como también lo fue el volver a comer carne por razones que no vienen al caso. Lo que si te puedo decir que aquí en tu post, está bien claro como funcionan loas proteínas en el organismo, y los aminoácidos, lo que quiere decir que si una persona decide ser vegetariana con una excelente educación nutricional y llevarla a cabo, puede vivir inclusive mejor y más tiempo que las personas que consumen carne sobre todo la roja. Inclusive existe otro tema controversial pero comprobado que los lácteos producen tumores cancerígenos es decir que quizás consumirla no quiere decir que nos dará cáncer pero si es dañino. El cuerpo humano tiene en muchos alimentos las proteínas necesarias para tener excelente salud sin que requiera que sea de origen animal. te daré estos dos ejemplos: Tengo un amigo de 50 años que de hecho parece de 40 y en su vida junto con sus 4 hermanos y padres han consumido carnes JAMÁS. Y son todos sanos y bellos además, son personas muy activas, se ejercitan, comen muy sano y llevan una vida exitosa. No les he conocido problemas de salud desde que somos amigos. Así que el tema de comer o no carne es lo de menos es saber orientarse de que en muchos alimentos puedes obtener el hierro, las proteínas y los aminoácidos esenciales para llevar una alimentación saludable. Casi toda la familia del lado del padre de mi hija han sido vegetarianos toda su vida y son personas sanas. Inclusive tengo sobrinas que nunca han probado carne y tiene más de 30 años totalmente saludables.
Excelente que hayas aportado este contenido, siempre me apasionó porque al ser vegetariana tuve muchos conflictos en el camino con personas que ignoran el tema jajaja. Hasta que me dejaron en paz. Saludos. (ah por cierto, claro que los animales sufren y sienten el miedo) y saben cuando van a morir, investigué mucho sobre ello y puedo asegurarte que lo saben tristemente.

Me siento muy agradecida, no solo porque te tomaste el tiempo de leerme sino ademas porque te tomaste el tiempo para contarme tu experiencia y la de tu amigo. Muchas gracias :) He leído que la proteína de origen animal es de mejor calidad que la de origen vegetal por su contenido de aminoácidos esenciales, sin embargo eso no significa debamos abusar de su consumo ya que también es rica en colesterol. Para lograr consumir las proteínas necesarias obteniéndolas únicamente de los vegetales y legumbres hay que combinarlos unos con otros, ya que en un solo vegetal no conseguirás todos los aminoácidos que necesitas. En conclusión sí se puede vivir solo consumiendo proteínas de origen vegetal pero hay que ser bastante cuidadoso al respecto, estudiar bien que cantidades y que alimentos se deben consumir para no tener ningún problema con tu salud, bueno por lo menos eso fue lo que concluí de mi investigación.

Yo también creo que sienten miedo y que sabían que iban a morir, de verdad fue algo bastante abrumador de ver, lamentablemente no fue lo suficiente para hacerme dejar el consumo de la carne.... :( Me fui por el camino fácil que era simplemente dejar de ver esas escenas.

Gracias por pasarte por acá, y sí, gracias a Dios me siento mejor. Con algunos "detallitos técnicos" jeje pero nada de que preocuparse.

Hola bella, de nada. Es que disfruté mucho tu post por eso mismo porque pasé por todas esas interrogantes. Además como tú lo corroboras, efectivamente no se puede vivir sólo de la proteína de origen vegetal (y agregar que por ejemplo los granos como la lentejas contiene más hierro que la carne roja) pero es que hay aminoácidos y cereales que no viene de los vegetales y son altos en valores protéicos. Carne de soya, levadura de cerveza, quinoa, avena, todos los frutos secos, maní, avellanas, merey, almendras y muchos más que puedo hasta dejarte una lista, huevos, todo eso lo consumía con el consejo de un nutricionista en todo mi embarazo, y por 9 meses jamás comí ni pollo, ni carne, y mis valores en la sangre estaban perfectos, nunca he sido anémica y sabes? hay personas que ni siquiera comen huevos ni lácteos, es decir yo era ovo-lacteo-vegetariana, hay muchos que lo son sin ningún alimento de origen animal y no necesitan el hierro que procede de la carne (comer carne por su proteína y por el hierro se ha convertido en un paradigma). Es un tema muy interesante porque si se puede vivir sin alimentos de origen animal siempre y cuando estés educada de los alimentos que debes consumir sin falta y de por vida si es tu elección y llevar una vida sana. Espero haya podido aportar sobre todo porque siempre existirán muchas dudas más que todo por desconocimiento. Feliz comienzo de semana

Excelente y muy educativo tu artículo @nakary. Me ayudó mucho a entender lo importante que es la ingesta de proteínas para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Gracias por compartir este artículo. Un cordial saludo.

Gracias por pasarte por acá, tu publicación también fue bastante buena, estaré pendiente para las próximas. Tengo entendido harás una continuación.
Saludos

Si, continuaré con otros temas de Física. Gracias por el interés en mis publicaciones. Saludos @nakary 😁

Excelente información. Deja un espectro mucho más amplio ante la palabra proteínas. Alimento sí, pero interesantísima distribución.
Gracias por publicar.
Votado

Gracias a ti por pasarte por acá.
Saludos :)