STEM-Espanol 1er Aniversario del proyecto científico de habla hispana impulsado por @steemstem

in #stem-espanol3 years ago (edited)

Saludos a toda la comunidad científica de STEM-Espanol, hoy es un día muy importante porque celebramos nuestro primer aniversario.


Imagen de fondo editada

Desde que comenzamos a incursionar en la plataforma de blockchain nos ha motivado el deseo de aportar nuevas ideas, compartir nuestras experiencias como investigadores científicos, pero el inicio fue muy difícil, ya que en steemit.com no se habían creado comunidades científicas en el idioma español. Muchos de nosotros compartimos nuestras experiencias en otro idioma y a veces las ideas no se transmitían de forma correcta.

@iamphysical comenzó en steemit compartiendo sus conocimientos en el área de la ciencia de los materiales, usando su idioma natural Español, pero debido a la poca visibilidad y apoyo dejó de escribir de manera frecuente como muchas personas con talento, que han llegado a esta plataforma y se retiran decepcionados.

@carloserp-2000 comenzó publicando temas no relacionados con la ciencia en un perfil anterior pero con poco éxito, él se sabía que la ciencia en español no era apoyada por ninguna comunidad. Luego de haber perdido su cuenta y no haberla podido recuperar, creó una nueva y comenzó a investigar mas afondo sobre artículos relacionados con la ciencia y es a finales de agosto del 2017 donde conoce a stemSTEM. Luego de algunas semanas de espera para la aprobación de su cuenta y en la incesante búsqueda de dar a conocer su contenido @carloserp-2000 comenzó a publicar usando la etiqueta @steemSTEM, una comunidad científica que apoyaba las publicaciones escritas en inglés referentes a Science, Technology, Engineering and Mathematics. Y precisamente para eso, publicar en Inglés, comenzó a tener éxito y reconocimiento, pero él sentía que faltaba algo, no estaba totalmente cómodo.

Ellos se conocen desde hace mucho tiempo como Tutor y Aprendiz en el área de la física, ambos intercambiaron intereses durante algunos meses, pero el destino quiso que tomaran caminos diferentes, Giovanni parte a Chile en el 2017 y se aleja de steemit sin mucho éxito. Carlos decide quedarse en Venezuela.

Todos sabemos que el Inglés es el idioma universal por excelencia, pero a muchos usuarios de habla hispana se les dificulta escribir en ese idioma y poder transmitir el contenido correctamente, varios usamos traductores y a pesar de que en la web se encuentran excelentes aplicaciones para traducir contenido, en muchas ocasiones los escritos no se traducen correctamente y tienden a presentarse confusiones en el contenido y como se menciona al principio, la idea no se transmite de forma correcta.

Carlos siguió escribiendo durante meses para steemSTEM, pero a principios de diciembre del 2017 se le ocurrió una brillante idea y él se hizo la pregunta a sí mismo: ¿Por qué no formar una subcomunidad que apoye el contenido escrito en Español? Quizás podría ser una idea descabellada en su momento, pero él ya no se sentía cómodo publicando sólo en inglés e indagando en la plataforma se daba cuenta que en la comunidad hispanohablante existía mucho potencial, personas que podían aportar de manera significativa a la ciencia y así poder hacer crecer aún más a @steemSTEM. Luego de haber meditado durante varios días cómo presentarle esta propuesta a los Gerentes de steemSTEM, Carlos tomó la decisión y le escribió un mensaje privado al Sr Andrew mejor conocido como @mobbs, en esos tiempos usábamos steemitchat, y planteó su idea de que se formara una subcomunidad de steemSTEM en el idioma Español. Para ese momento ya existían las subcomunidades @itastem y @stemng. Al principio de la conversación Carlos sólo mostró su idea, explicando que era una excelente oportunidad para las personas que publican contenido científico en español, ya que la cantidad de usuarios era enorme, a @mobbs le agradó la idea y respondió: ¡Por favor permítame consultar con la junta directiva y en unos pocos días te daré respuesta!

La respuesta llegó y lo primero que @mobbs le preguntó a Carlos fue ¿Estás dispuesto a liderar esta subcomunidad como Gerente y Curador?, inmediatamente fue una sorpresa para él porque en ningún momento decidió escribirle a los gerentes de STEM con esa intención, ya que habían personas en STEM que también dominaban el español y con mucha experiencia para tomar el liderazgo de la subcomunidad. En ese instante, Carlos respondió: ¡Guao es una sorpresa para mi Sr mobbs!; ¡pero necesitamos un líder como tú con experiencia en la cadena de bloques y que conozca perfectamente a STEM y lo que nosotros hacemos!, por supuesto que Carlos aceptó e inmediatamente le sugirieron que tenía que tener a otra persona a su lado como líder y curador, que solo no podría tomar las riendas del proyecto. Y es aquí donde Carlos contacta a un científico con doctorado y más de 20 años de experiencia en el área de la Física de Semiconductores, el Dr. Giovanni Marín y le comenta la propuesta de ser líderes e impulsores de una subcomunidad científica.

Luego de algunos días de conversaciones entre los futuros líderes de la subcomunidad de habla hispana y los directivos Rob @justtryme90 y Andrew @mobbs. El 04 de enero del 2018 nos hacen una invitación al servidor de discord, donde comenzamos a planificar estrategias para la clasificación, revisión y valoración de las publicaciones y finalmente bautizamos la subcomunidad con el nombre STEM-Espanol. La discusiones y propuestas fueron bastantes interesantes antes de dar inicio al proyecto, donde siempre estaba planteado el crecimiento y fortalecimiento de steemSTEM a través de cualquier subcomunidad sin limitaciones de idioma.

La principal función de **STEM-Espanol es la de apoyar publicaciones bien escritas en nuestro idioma natural, siempre respetando las normas y criterios establecidos por @steemSTEM, de tal manera que se podía brindar apoyo a usuarios de steemit.com que publicaran contenido original sobre: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Finalmente el 12 de Enero del 2018 fue lanzado oficialmente al público STEM-Espanol.


Artículo publicado en la cuenta del Manager @carloserp-2000

Inmediatamente captamos la atención de la comunidad hispanohablante que a través de comentarios mostraban principalmente su asombro, sobre todo alegría y gran satisfacción porque finalmente era creado un proyecto científico en nuestro idioma.

Dicho post contiene la presentación formal del proyecto, de qué se trataba y cómo obtener apoyo de parte de steemSTEM a través de votos, donde se reflejaban los criterios establecidos que debe cumplir una publicación para poder recibir nuestro soporte.

La primera publicación que recibió soporte a través de STEM-Espanol pertenece al usuario @eliaschess333, a pesar de que la publicación no contiene el tag #stem-espanol, recibe el apoyo por su calidad en el contenido escrito y esto formó parte de nuestra búsqueda incesante de promocionar el joven proyecto.


Véase post aquí


A partir del viernes 12 hasta el domingo 21 de enero del 2018 fue nuestra primera semana de trabajo, donde finalmente el lunes 22 se publica el primer reporte oficial STEM-Espanol.


Véase post aquí

En este primer reporte detallamos nuestro trabajo durante la semana y mencionamos los usuarios que recibieron soporte de parte de STEM.


En el segundo reporte STEM-Espanol, producto de nuestra segunda semana de trabajo, mencionamos un espacio que decidió crear el fundador de stemSTEM @justtryme90 para nosotros, al abrir un subcanal en el servidor principal STEM.


Véase post aquí


En el tercer reporte semanal presentamos el primer podio de la semana donde figuraron los siguientes usuarios: @eleonardo, @anyes2013 y @azulear.


Véase post aquí


El lunes 5 de marzo anunciamos en nuestro reporte semanal #9 la primera elección del podio por parte de la comunidad STEM-Espanol.



Véase post aquí

Y anunciamos nuestro primer Conversatorio Virtual.

Cabe destacar que las primeras 9 convocatorias al conversatorio virtual no se eligió un tema científico a debatir, solamente nos reunimos cada jueves para conversar aspectos relacionados con el proyecto.


El primer tema seleccionado para el Conversatorio Virtual fue publicado en el reporte #10.



Véase pors aquí

Este tema no fue dictado por una persona en específico, todos los usuarios de la comunidad aportaron sus ideas de forma espontánea y con la ayuda de especialistas en el área el contenido se complementa, al igual que dudas y sugerencias.


El primer tema elegido para dictar el Conversatorio Virtual fue @eleonardo, anunciado en el reporte #11.



Véase post aquí

Al comienzo se realizaba una votación por parte de los usuarios activos de la comunidad en el subcanal de discord, donde elegían el tema de su preferencia.


En ese mismo reporte anunciamos oficialmente el lanzamiento de nuestro servidor principal en discord #STEM-Espanol y la mejor forma para inaugurar el servidor fue anunciando ese primer conversatorio dictado por un miembro valioso de nuestra comunidad como lo fue @eleonardo.


Puedes unirte a nuestro servidor dando clic aquí


A veces no todo es agradable en la vida y a pesar de que la comunidad cada semana crecía más y día tras día las noticias eran excelentes, lamentablemente tuvimos que anunciar la partida de uno de nuestros miembros más activos de la comunidad y sobre todo amigo personal de los managers Carlos y Giovanni.

Decidimos dedicarle el reporte #14 a nuestro gran amigo Miguel Angel mejor conocido como @cuarzo.


Véase homenaje aquí


El 16 de mayo del 2018 anunciamos la video presentación de STEM-Espanol con el nuevo logotipo creado por @elvisxxx y colaboración de @tomastonyperz y su equipo de producción audiovisual.


Véase post aquí


El 18 de mayo presentamos el primer Audio Reporte STEM-espanol. Gracias a @tomastonyperez y compañia.


Véase post aquí


El 31 de mayo lanzamos nuestro primer Audiovisual referente al podio de la semana de curación #18.


Véase post aquí

Una de las noticias más importantes

La creación de nuestra cuenta oficial @stem-espanol. Dicha creación fue el 14 de junio del 2018.


Véase post aquí


Seguidamente se publicó el primer reporte en nuestra cuenta oficial.


Véase post aquí


Y por supuesto no podemos olvidar nuestro primer Reporte Audiovisual, con el resumen de los ganadores del podio.


Véase post aquí


El 25 de junio del 2018 anunciamos oficialmente y luego de una votación por parte de los usuarios de la comunidad, Los colaboradores de área.




Véase post aquí

En la actualidad @emioliomoron desempeña el rol de colaborador del área química.


En el reporte #25 estrenamos nuevo logo proporcionado por @abdulmath.


Véase post aquí


29 de agosto presentamos nuestro trail oficial @stem-espanol con la ayuda de nuestro colaborador y desarrollador @eniolw.


Véase post aquí


A mediados del mes de octubre se crea un nuevo espacio en nuestro servidor "Entre Amigos", cuyo objetivo principal consolidar el intercambio de ideas, saberes y experiencias de sus integrantes. Los Managers y colaboradores conducen este espacio.


Véase post aquí


El 19 de noviembre en nuestro reporte semanal #42 presentamos el primer concurso stem-espanol. "Premios a la interacción comunitaria".



Véase post aquí

Con el transcurrir de las semanas hemos perfeccionado estos premios, siendo los más transparentes posibles y ayudando al crecimiento de la comunidad a través de comentarios en las publicaciones.


El 30 de noviembre del 2018 se presentaron oficialmente los "logotipos stem-espanol" referentes a cada área, dichos logotipos fueron creados por el colaborador del área en específico.



Véase post aquí


El sábado 22 de diciembre dando entrada a la temporada de navidad, compartimos una gran sorpresa con toda la comunidad stem-espanol, presentando El mensaje navideño donde cada colaborador manifestaba son buenos deseos para estas navidades.


Grandiosa entrevista por parte de @steemstem a uno de nuestros líderes @carloserp-2000.

Véase post aquí

Muy pronto tendremos el anuncio de la entrevista del Manager y curador @iamphysical.


No podemos Finalizar este resumen sin mencionar a una persona muy importante en nuestro proyecto que ha servido de ayuda como a nuevos usuarios al igual que el resto de colaboradores, pero esta persona tiene un rol particular.

@eniolw mentor oficial de @steemSTEM y @stem-espanol.

Estadísticas del trabajo de curación

Desde el comienzo del proyecto el 12 de enero del 2018 hasta el 12 de enero del 2019, los managers han llevado un control detallado de todo lo relacionado con las publicaciones que contienen la etiqueta #STEM-Espanol, a continuación, presentamos un resumen muy completo de diferentes datos sobre el proyecto:

3738 publicaciones han usado la etiqueta #STEM-Espanol.
1470 publicaciones recibieron soporte del proyecto @stem-espanol, a través de votos ascendentes del Trail de @steemstem.

NOTA: no incluye reportes semanales, reportes de audio, reportes audiovisuales y todo tipo de publicaciones referentes a la comunidad publicadas de las cuentas de @carloserp-2000 y @stem-espanol.


Estadísticas del reporte #1 al #10


Estadísticas del reporte #11 al #20


Estadísticas del reporte #21 al #30


Estadísticas del reporte #31 al #40


Estadisticas del reporte #41 al #49


Estadísticas Totales

Estos son los usuarios que han recibido soporte de parte de @stem-espanol @steemstem desde el 12 de enero del 2018 hasta la fecha:
@abdulmath
@abelgdo
@aboutcoolscience
@acont
@ajpacheco1610
@alanasteemit
@aleestra
@alexaivytorres
@altruevid
@amart29
@amestyj
@analealsuarez
@anaestrada12
@angelggomz
@angelik-a
@angelinaa
@angiej09
@anibalmdz
@anyes2013
@apatrinchera
@arac
@arelithj
@arianadelg
@ari16
@atheneav
@autinf
@azabache900
@azulear
@benayetfranco
@birzannyvs
@bobsthinking
@boddhisattva
@briggitkatan
@carlir
@carloserp-2000
@carlosgerdet
@carlos84
@carlsuarez
@cataplum
@centaurox
@charliegreen
@cindycam
@clavismil
@cuarzo05
@davt014
@delpilar
@djredimi2
@dougjim
@dpyroc
@edgarlopez
@ejrangel
@electronv
@eleonardo
@eleyda78
@elguajirohh
@eliaschess333
@elocuenciadsnuda
@elvigia
@emiliomoron
@emily61
@emynb
@endopediatria
@endorfina
@engineer.jocs
@entrecodigo
@eniolw
@ennyta
@erickyoussif
@felixrodriguez
@fran.frey
@fregonzalez
@ftxft
@gaescla
@geadriana
@gentleshaid
@gerardoalfred
@germanmontero
@gibransalazar7
@giulyfarci52
@greciaamidala
@greylm
@habracho
@harlyntvaq
@hogarcosmico
@iamphysical
@iamshaly
@iguana78
@iradyjr
@isacastillor
@issavets
@ivymalifred
@jackelinlopez
@jc21.ramos
@jeannerossini
@jennifer.jimenez
@jesusjacr
@jfermin70
@johelconh
@jorgemora17
@joseangelvs
@josearmandor
@josedelacruz
@joseg
@joseleogon
@jrevilla
@juance137
@juancmz
@juanfb
@khrisaeroth
@latm
@ladaural
@leonardoj333
@lorenzor
@luiscd8a
@lupafilotaxia
@marcocarrasquel
@maria1989
@maryed
@marynes5
@marlenyaragua
@mar.milano
@maurelvys
@mayterevilla
@merlinrosales96
@merynerleo
@miasankarla
@migueldavidor
@mike961
@monicaluciar
@moisesmcardona
@nakary
@nenio
@nestortvzla
@nicomax
@nicotinamina
@norihany
@obliviousowl
@oscarcc89
@osita21
@osmy07
@pacheco05
@pinedaocl
@psicoluigi
@raulj.garcias
@ray.arteaga
@rbalzan79
@reinaseq
@reyito
@rnunez09
@robertjsmc
@romulexx
@roquejr
@rossanavictora
@rossyholg
@rubenp
@saracampero
@sary
@saulrico
@serlanvet
@sethroot
@sharliep
@soy-venezuelien
@stefanyo
@taborda-charrouf
@talmid
@tomastonyperez
@torkot
@tsoldovieri
@ubaldonet
@ulisesfl17
@viagaby
@viannis
@vidaparasita
@vidayaventura
@vjap55
@wayuu-reg
@wendydl1993
@wilians
@wilmer14molina
@xandra79
@xdastroxd
@xeliram
@yanmary
@yan8018
@ycam
@ydavgonzalez
@yreudy
@ysabelbencomo
@yusvelasquez
@zlatkamrs
@zuni

Un total de 192 usuarios diferentes.


Se han desarrollado un total de 37 Conversatorios Virtuales, estos son algunos de los temas:

  • Potabilización del agua propuesto por @eleonardo.
  • Selección natural como proceso evolutivo propuesto por @alexaivytorres.
  • Química de los alimentos, detrás de las etiquetas nutricionales por @nicotinamina.
  • La Física del Estado Sólido en específico hablando de los Semiconductores por @djredimi2.
  • Aspectos significativos del oscurecimiento global por @ulisesfl17.
  • La tecnología de software libre y código abierto por @eniolw.
  • Un breve abordaje de la sismicidad en Venezuela desde el enfoque de la ingeniería sismo-resistente por @eliaschess333.
  • Eras geológicas, explosión cámbrica y extinciones @alexaivytorres.
  • STEM-CHESS el ajedrez desde un enfoque multidisciplinario: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Educación por @vjap55, @ydavgonzalez, @eliaschess333 y @eniolw.
  • Proceso de endulzamiento del gas en una columna contacto por @ennyta.
  • Desde las múltiples dosis de insulina hasta el páncreas artificial por @endopediatria.
  • Epistemología de STEM como base para la Educación Científica, Tecnológica, el Ingenio y la Matemática por @tomastonyperez.
  • Epistaxis por @elvigia.
  • Introducción a los polímeros por @viannis y @nicotinamina.
  • Rinitis por @elvigia.
  • Música y sentidos por @alexaivytorres.
  • La importancia De la rehabilitación inmediata luego de cualquier postoperatorio por @erickyoussif.
  • Una breve introducción del método de discretización mimética por @abdulmath.
  • Sociopatías por @psicoluigi.
  • Aspectos significativos del origen de los sismos en Venezuela por @ulisesfl17.
  • Hacia una ciencia con consciencia por @alexaivytorres y @yvimalifred
  • Trastornos de equilibrio y causas del vértigo por @elvigia.
  • Macrófitas acuáticas por @lupafilotaxia.
  • Machos. selección sexual y competencia por @alexaivytorres.
  • Bioeficiencia de productos orgánicos por @lupafilotaxia.
  • Gestión ecológica de residuos sólidos domésticos por @lupafilotaxia.

Ganadores del podio:

Las estadísticas reflejan el arduo trabajo que los curadores de @stem-espanol han realizado durante todo el año. Un trabajo incansable en busca de promocionar contenido científico de alta calidad en español. Al inicio de este proyecto las expectativas eran altas, sabíamos que encontraríamos muchos autores potenciales, pero hoy en día nos asombramos enormemente del trabajo que hemos cosechado.

Esta comunidad es sin duda alguna de las más populares de habla hispana, debido a los diferentes espacios que hemos creado para las personas activadas en nuestro servidor que han servido de impulso para este proyecto. Un año fantástico lleno de alegría y buenos momentos.

En el año 2019 buscaremos la consolidación total de este proyecto, buscando expandirnos a diferentes universidades e institutos científicos que quieran compartir sus conocimientos con nosotros.

Gracias a todos los colaboradores de área por su valioso trabajo y grandes ideas. A los usuarios en general que no solo con sus publicaciones han hecho crecer este proyecto, si no también que su activa interacción en nuestro servidor principal han mantenido viva esta comunidad a pesar de los momentos difíciles que vive el mercado criptográfico.

Sobre todo gracias a los directivos de @steemSTEM: @justtryme90, @mobbs, @lemouth, @aboutcoolscience, @mathowl , miembros de honor y mentores de alguna u otra forma han aportado su granito de arena para el crecimiento de @stem-espanol.

Gracias @utopian, @curie, @gtg, @fundition y demás usuarios que aportan ya sea desarrollando o delegando para el proyecto en general.


Este mes aniversario estará lleno de muchas sorpresas para toda la comunidad, deben estar atentos a los diferentes anuncios en nuestro servidor de discor!

Sort:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and utopian-io!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Excelente post que aborda el cúmulo de experiencias que hemos vivido dentro de esta comunidad durante un año, se puede observar el crecimiento de nuestra comunidad científica y como mes a mes se han ido incorporando nuevos miembros, esperemos seguir creciendo este 2019 y aportar todos nuestro granito de arena desde el rol que desempeñemos en la comunidad y con nuestros artículos científicos, Saludos a todos los miembros.

NO SOMOS SOLAMENTE UNA COMUNIDAD, SOMOS UNA FAMILIA.

@ydavgonzalez

logo.png

Que emotivo este día, el cumpleaños de nuestra querida comunidad científica #stem-espanol. Que alegría y emoción me da saber que el primer artículo curado por este proyecto fue de mi autoría; este hecho marcó un antes y un después en mi trayectoria dentro de STEEMIT, gracias #stem-espanol por el apoyo recibido. Me da mucha satisfacción, como hemos engranado como comunidad, como crecemos día a día. Para mí es todo un honor ser colaborador del área de ingeniería. Estoy muy contento por la cantidad de profesionales que he conocido a través de este proyecto. Te felicito @carloserp-2000 por esa brillante idea que tuviste, y que en conjunto con @iamphysical, hoy da sus frutos. Me embarga una gran nostalgia al recordar la partida de nuestro querido amigo @cuarzo05, que descanses en paz, y desde donde quiera que estés, mi respeto y admiración por las publicaciones que nos brindaste. Recuerdo que muchas de nuestras interacciones, eran en torno a la mineralogía de las arcillas. Que Dios bendiga este proyecto, a todos nosotros que nos sentimos identificados con el mismo, y nos de mucha fortaleza y salud, para día a día contribuir a su crecimiento. Feliz cumpleaños #stem-espanol, y que sigan los éxitos!!!

Firma.png

Feliz Aniversario de #STEM-Espanol
Verdaderamente hemos superado las expectativas en apenas 1 año de funcionamiento gracias a la contribución de excelentes profesionales que con sus publicaciones de contenido original y de gran interés para el ámbito científico le han dado una base sólida a este proyecto.
Sigamos trabajando con ese espíritu que apasiona a todo ser humano que siente la necesidad de compartir sus conocimientos!

Felicitaciones #stem-espanol, sé que vendrán muchos aniversarios más.

También es necesario aprovechar la oportunidad del aniversario, para resaltar el valor y esfuerzo de @carloserp-2000 y apoyo de @iamphysical en el cual dieron lugar al parto del que hoy en día es todavía un niño, pero que pronto será un adulto, como lo es el caso de #stem-espanol, ya que con la inquietud mostrada por estos compañeros quizás muchos no estuviéramos aquí, o estuviéramos deambulando, publicando quizás sobre temáticas con las cuales no nos sentimos muy a gusto.

Como dice la reseña histórica que se plasma al inicio del post, al principio todo aquel usuario que publicará en español sobre ciencia, ingeniería, biología, entre otras con carácter académico no era valorado, por los que muchos usuarios, y mi incluyó en la lista buscamos escribir sobre temáticas que no eran nuestro fuerte, en mi caso particular descubrí un poco tarde #stem-espanol en comparación a otros que sé que están desde el parto de stem-espanol, sin embargo como se dice más vale tarde que nunca.

Solo espero que sean muchos aniversarios más, quizás los suficientes como para consolidar a #stem-espanol como la comunidad ejemplo y modelo a seguir de toda la plataforma steemit. Saludos y feliz aniversario.

FELIZ CUMPLEAÑOS a todos los que integran esta gran comunidad de stem-espanol incluyéndome. Felicitaciones a @carloserp-2000 y a @iamphysical pioneros de este hermoso proyecto. debo un agradecimiento especial a ellos dos. A @carloserp-2000 que es la persona que, en términos criollos, me recluto al leer y valorar un post elaborado por mi y me invito a formar parte de stem-espanol. @iamphysical también me ayudo mucho en mis primeros pasos. Ambos han ayudado a muchos y siguen ayudando. Por ello un reconocimiento especial a los dos. Y un reconocimiento a todo ese grupo que ahora les ayuda y apoya. Nuestra contribución con todos ellos es seguir trabajando y seguir publicando post sobre las diversas áreas de las ciencias utilizando la ya distinguida etiqueta de STEM-ESPANOL. Finalmente gracias stem-espanol por permitirme encontrar tan valiosos amigos. Un abrazo a todos.

Vaya, todo una gran historia la que han vivido los miembros de está excelente comunidad de STEM-espanol, en tan poco tiempo y sin contar el exitoso camino que aún falta por recorrer, este aniversario no es más que la prueba de la gran y ardua labor que han realizado sus miembros, empezando por @carloserp-2000 por tomarse el atrevimiento de proponer la creación de un espacio dedicado al apoyo de los diversos aportes científicos escritos en nuestro idioma y al doctor Giovanni @iamphysical, por tomar las riendas de este gran proyecto junto a Carlos. De igual manera y pese a ser nuevo por este espacio, felicito a todos los integrantes, colaboradores y mentores de esta comunidad y desearles el mayor de los éxitos en este nuevo ciclo que inicia, ¡Feliz aniversario y el mayor de los éxitos a STEM-espanol!.

Bastante elaborado este reporte. Refleja bien el crecimiento y desempeño de nuestra comunidad #STEM-Espanol en su primer año de existencia. Agradecimientos a @CarlosERP-2000 y @IAmPhysical por su dedicada y acertada gestión este tiempo y a todos los miembros de la comunidad sin cuyos aportes esta no existitía. Sigamos creciendo y cumpliendo muchos más años. Saludos. 🎁🤗

Saludos colegas, hoy estamos de aniversario, es grato conocer la biografía de stem-espanol, comunidad que ha cobijado a muchos investigadores de habla hispana, reconociendo la calidad de los contenidos académicos-científicos. Al conocer lo entretelones se puede observar que hubo una labor ardua por parte de quienes hoy son los encargados de llevar el timón de esta excelente comunidad ellos son Giovanni Marín - @iamphysical y Carlos Pagnini-@carloserp-2000, quienes en lo particular me orientaron en mis comienzos en algunas publicaciones, la solidaridad es la palabra que engloba a stem-espanol por eso se ha convertido en una gran familia, por ello manifiesto mi apoyo incondicional para seguir fortaleciendo el contenido académico y científico. Un abrazo fraterno para todos y feliz cumpleaños stem-espanol !

No sabia que la comunidad esta de aniversario, he estado muy ocupada con el trabajo esta semana, lamentablemente no me enteré de la reunión la noche ayer, que lastima que no pude estar. Sin embargo quiero felicitar a esta hermosa comunidad por su primer aniversario, que sera el primero de muchos más. Gracias por todo el apoyo a la comunidad científica de habla hispana, ustedes son un ejemplo a seguir para muchas comunidades en steemit, por su trabajo, disciplina, constancia. Felicidades a los colaboradores que han sido un grupo fundamental en el crecimiento de la stem-espanol y a las personas que aportan contenido de alta calidad y por supuesto lo más importante los managers @carloserp-2000 y @iamphysicial.

Hermosa toda la historia de cómo nació el proyecto. Muchas gracias Carlos por abrirnos las puertas a toda la comunidad habla hispana y luego la incorporación del Dr Giovanni como pieza fundamental y líder de esta comunidad.

Felicidades stem-espanol

Hi @stem-espanol!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Saludos estimados usuarios y fraternos amigos de #stem-espanol, reciban todos sin excepción alguna un FELIZ CUMPLEAÑOS pues todos somos en esencia piezas claves del crecimiento sostenido de #stem-espanol, evidentemente esta semana fue de consideraciones afectivas y de análisis necesarios, invocados en este primer Aniversario de una comunidad de sello académico dentro de la plataforma Steemit, de indudable referente de contenido científico dentro de la comunidad #steemstem con post subidos en lenguaje español, la pertinencia y logros alcanzados a la fecha no hubiesen sido posibles sin la visión oportuna de nuestros fundadores y managers @carloserp-2000 y @iamphysical, pues el compromiso y dedicación mostrada es el motor principal de esta comunidad, por otro lado, este crecimiento también se puede ver cristalizado por cada una de las contribuciones de nuestro mentor oficial @eniolw, cuya entrega profesional al proyecto es un elemento adicional que soporta cada logro, sin obviar el trabajo que en este año han desempeñado cada uno de los colaboradores de área, entre estos; @alexaivytorres, @djredimi2, @eliaschess333, @elvigia, @emiliomoron, @tomastonyperez, @ydavgonzalez. Este 2019 es un año de consolidación definitiva de nuestra comunidad #stem-espanol.

Saludos, sigamos creciendo.

You have received an upvote from @upvoteforsteemit. I am an automated upvotebot. This comment will automatically be posted under each post I upvotet.
Du hast ein Upvote vom @upvoteforsteemit erhalten. Ich bin ein Testbot und laufe automatisch.

Saludos comunidad @stem-espanol

¡Qué alegría siento por su primer aniversario!

Fueron muchos los logros alcanzados. Deseo que la comunidad, con el mismo entusiasmo y dedicación a través de sus administradores y colaboradores, alcance su consolidación a gran escala para marcar huellas en el tiempo y que sirva de modelo para otros proyectos que persigan el bienestar de la sociedad como del planeta mediante el intercambio de saberes científicos.

Seguimos en contacto
imagen de Pixabay editada

Felicidades, gracias por creer en los usuarios de habla hispana. Desde Venezuela les doy mis felicitaciones y les brindo todo el apoyo posible. Sigan creciendo que vendrán muchos años más

Feliz Primer Aniversario a STEM-espanol!!!

Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta gran familia, una comunidad guiada asertivamente por @carloserp-2000 y @iamphysical donde aparte de valorarse el contenido académico-científico-tecnológico de calidad, es una comunidad en la cual se aprende colectivamente de cada autor que publica su valioso aporte en la etiqueta #STEM-espanol. Asimismo es hermoso leer el paso a paso de la creación de un gran proyecto, en donde se visualiza claramente horas de trabajo y gran compromiso del equipo directivo, con un gran porcentaje de actividad detrás del telón que muchas veces no observamos pero al tener cada semana el producto progresivamente materializándose, nos damos cuenta de la gran pasión que le imprimen a cada tarea y evento que de forma impecable se realiza. Creo que es un sentimiento común de todos los autores el profundo agradecimiento que tenemos a STEM-espanol por cada granito de arena que nos es valorado y sin duda ha sido un año de valiosos aprendizajes para todos. Mis mejores deseos para esta gran familia y que se sigan multiplicando lo éxitos al infinito y más allá, muchas bendiciones y fuerte abrazo!!

Se me erizó la piel mientras leía. Que emoción!

Felicitaciones #stem-espanol. Fue un año 2018 muy emotivo. Lleno de mucho aprendizaje. Gracias a Dios por permitirme pertenecer a tan grandiosa comunidad como "Colaborador".

Hace un tiempo le pregunté a un colaborador del grupo #steemstem si el era un miembro y me refirió estas palabras: Si estamos en steemstem entonces somos miembros, todos somos miembros". Esas palabras fueron de impacto para mi vida, y me enseñaron el camino que tenía por delante en esta grandiosa comunidad.

Gracias @steemstem por hacerlo posible. Gracias @stem-espanol por traerlo a mi idioma natal. Gracias @carloserp-2000 por padecer y no darte por vencido, esta es una parte del fruto de tu trabajo. Y gracias @iamphysical por consolidar el trabajo grupal y pensar siempre en todos nosotros.

Un muy detallado resumen de toda la historia de STEM-espanol. El crecimiento ha sido sostenido y maravilloso. Felicitaciones a @carloserp-2000 y @iamphysical, por tan merecido éxito; de igual forma a todos los usuarios, colaboradores y al mentor estrella, que día a día usan la etiqueta y nos entregan publicaciones del más alto nivel y sin los cuales este proyecto no se hubiera consolidado. Enhorabuena!!!

Feliz aniversario #STEM-Espanol!!!

Excelente el reporte que nos muestra el inicio de esta gran comunidad y que refleja la travesía durante este su primer año, sin ella muchos autores estaríamos aun publicando contenido con poco reconocimiento o quizás publicando sobre otros temas con menor éxito. Felicito a los managers @CarlosERP-2000 y @IAmPhysical por su dedicación al proyecto desde su concepción, saludos a todos los miembros que día a día contribuyen con excelentes artículos que hacen posible que exista la comunidad. Mis más sinceras palabras de agradecimiento y apoyo para que sigamos creciendo y sean muchos más aniversarios.

* * * * FELIZ ANIVERSARIO STEM-SPANOL * * * *

Es preciso el momento para felicitar y agradecer el arduo trabajo de dicha comunidad, la cual ha tenido a lo largo de un año una gran trayectoria, me llena de orgullo pertenecer a este espacio en el cual se valora el contenido científico académico, y que además de ello ha permitido también conocer el trabajo y compartir experiencias con cada una de las personas que acá participan, aportando un granito de arena a este mar de conocimiento.
Este nuevo año esta lleno de grandes expectativas. Un caluroso saludos a cada uno de los miembros de esta prestigiosa comunidad, en especial a los manager @carloserp-2000, @iamphysical y a los colaboradores de las distintas áreas, en reconocimiento del excelente trabajo que realizan día a día.

Happy anniversary!!! I wish you to be there for many more years :)

Feliz Aniversario Stem-espanol Muy emotivo y completo el reporte de este primer año de esta comunidad dedicada a la ciencia, que hoy por hoy es pionera en artículos de calidad, innovación y originalidad que podamos encontrar en esta plataforma, mis felicidades a @carloserp-2000 y @iamphysical, por su esmero, constancia y trabajo, este éxito es de ustedes......

Me encantó esta publicación pues hace un recuento del esfuerzo y la calidad del trabajo que los usuarios hacen por hacer crecer la comunidad. Ha sido un gran honor participar activamente y ser parte de las misma. Sigamos celebrando!

Interesante post, gracias por informarnos sobre el proyecto de steem espanol, cada vez más consolidado. Éxito en su gestión. Gracias por el apoyo que nos han dado.