No Quiero Ser Turista !!

in #travel4 years ago

IMG-20170630-WA0035.jpg

El otro día conversando con amigos sobre el siguiente plan de viaje de uno de ellos, me sorprendió el que dijera que la razón por la que se informaba tanto por internet en blogs, foros y otros sitios alternativos, y la razón por la cual buscaba opciones de hospedaje y tours diferentes a los habituales, era que le molestaba mucho el hecho de no tener control sobre su viaje; estar rodeado de tantos comerciales sobre qué hacer y qué ver le agobiaba, todo preparado de antemano por agencias y empresas turísticas que prácticamente te ponen una venda sobre los ojos para que no veas mas que sólo lo que te muestran y a veces hasta se aseguran de hacerte saber solo la versión de la historia que te quieren contar.

Lo que el en verdad decía era: "No quiero ser turista".
(....o al menos no parecerlo)

20170117_174709.jpg

Y es que hay una tendencia en la gente: ya no quieren hacer sólo lo que dicen los anuncios; esos anuncios que dicen llevarte a sitios de interés para que conozcas las tradiciones; tradiciones que a veces parece ser un montaje y no algo folklórico real. Hay una gran percepción, muy extendida, de que todo lo comercial es también artificial, y es que en nuestros países, todos sin excepción, somos testigos como ciertas costumbres van cambiando poco a poco amoldándose a la actualidad.
Grupos y/o comunidades se asocian con un fin comercial, no se corrige, se dice que sí a todo, y todo por querer complacer al visitante; se emulan celebrar sus tradiciones, y digo emulan porque hay comportamientos, rasgos, costumbres y tradiciones que son cada vez menos visibles en entornos turísticos y se pierde así la esencia. No es tan enriquecedor, no es tan auténtico.

20150518_033112.jpg

Hay sitios destacados que siguen siendo la atracción (y lo seguirán siendo), pero ahora se busca más el contacto con los locales, evitar las grandes tiendas de recuerdos y artesanías, por visitar el pequeño taller de aquel hombre que hace las cosas a mano; evitar los restaurantes a la carta por otros más pequeños de comida local; evitar famosos bares por otros más populares de bebidas locales y también con música local (no tan comercial); y visitar también esos pequeños lugares de los que se suele hablar poco y que son muy encantadores.

IMG-20170814-WA0023.jpg

Hace tiempo atrás también escuché discusiones sobre el tema. Se discutía sobre ser viajero. Decían conocer "en verdad" los lugares que visitaban, que ellos conocían mucho más que los demás y que también tenían un acercamiento más profundo a la vida y cultura; se enorgullecían de sus aventuras y decían: "No soy turista, soy un viajero".

Pero por qué? Es tan malo ser turista?

Creo que algo que ha impulsado esa tendencia es aquel deseo aventurero que tienen todos al viajar. Seas: turista, viajero, mochilero, trotamundos o lo que sea que te consideres, siempre existe ese deseo de querer algo más.
A esa tendencia también han contribuido aquel sitio de Internet en el que puedes reservar la casa o apartamento de alguien como alojamiento para tus próximas vacaciones, y aquel servicio de taxis que puedes solicitar desde tu teléfono inteligente (Ai.... & U...).
Ellos han hecho que veas las cosas diferente, y todo coincide en traer experiencias distintas lejos de multitudes, destinado sólo a ti, accesible ($$$) y haciéndote sentir especial, transmitiendo con un matiz distinto al acostumbrado que de otra forma no hubieses escuchado.
Conocerás más y mejor, te divertirás más mejor; siempre más, porque tienes que hacer algo distinto al resto y te lo mereces.

IMG-20171026-WA0050.jpg

Nos gusta salir, caminar, conocer las montañas y su naturaleza, las ciudades, lo común y lo no tan común; los distintos sabores que ofrecen tierras lejanas, las luces y los colores; unos adoran el calor del sol y otros admiran lo frío y blanco de la nieve, y a veces hasta presumimos ante aquellos que van a lugares que ya conocemos.

Sabemos que hay un montón de información del mundo en la web pero eso no nos satisface. Cómo admirar una pintura de 4x7 metros o cómo apreciar aquel enorme monumento dentro de una pantalla. Eso nos ayuda a conocer las cosas pero no reemplaza jamás al original.

Somos turistas! todos sin excepción. Y sólo tenemos un modo diferente de hacer las cosas, bien con mochila en la espalda o bien sin ella; unos con más limitaciones que otros ($$$) y otros también con más valor; pero sólo es eso, y cada uno decide hasta dónde llegar.

20150518_043505.jpg

Hay una muy conocida frase de San Agustín, el dijo: "El mundo es un libro y los que no viajan sólo leen la primera página". Nos encanta esa frase, por eso queremos seguir viajando. Queremos seguir conociendo el mundo, explorarlo y terminar el libro.

Por esa razón y muchas otras....
Yo sí quiero ser turista !!

Sort:  

De acuerdo. Analizando desde tu punto de vista, mi pregunta mas bien seria... ¿Porque no ser turista?

@gianlucadib, seguro sabrás que la gente viaja de formas distintas, no se necesita haber viajado para saber eso. Y los lugares y el tiempo que se tome para visitar también varía. Lo que no varía es el deseo de conocer y aprender de esos lugares y es allí donde está la diferencia.

Las costumbres y tradiciones se aprenden con la convivencia y eso sólo se hace con gente local. No es posible hacerlo sobre un autobús haciendo paradas de pocos minutos en cada lugar y los que se dedican al viaje lo saben bien y tienden a criticar esos grupos de gente con cámara en mano que tiran flashes por doquier, los llamados "turistas".
Se hace así una diferencia en el visitante según la forma en que viaja, y aquí es donde está la crítica; el ver poco sólo da una idea superficial de las cosas, una idea "ficticia" y a muchos no les gusta.

Mi idea con el post no es el decir que ser turista es malo, de hecho plasmo que turistas somos todos sin importar como viajemos.
Mi idea al escribir es decir que los que estamos en esto es porque nos gusta y no debe haber diferencias entre unos y otros.

Espero te haya gustado el post, si estás aquí seguro es porque lo de los viajes te inquieta, y si es así, pues éxitos totales en tus aventuras.

Coin Marketplace

STEEM 0.45
TRX 0.08
JST 0.059
BTC 47957.76
ETH 4065.52
BNB 547.21
SBD 5.65