Los Usuarios Hablan En @Castellano | @irvinc y la filosofía detrás de los proyectos

in #witness-update3 years ago




Como parte de nuestras actividades semanales, les traemos hoy jueves la publicación de Los Usuarios Hablan En @castellano; actividad donde tomamos uno o varios comentarios realizados por ustedes en el blog de @castellano, y lo convertimos en toda una publicación. El objetivo de esta herramienta que dispone el testigo para la comunidad, es servir de escenario para las ideas y propuestas que día a día realizan los usuarios de habla hispana. Lamentablemente, a causa de la gran cantidad de contenido que se genera segundo a segundo en la plataforma, se pierde muchas propuestas maravillosas que, por no poseer un lugar dónde promocionarse y darse a leer, terminan ahogándose en un mar de contenido. @castellano quiere evitar eso a toda costa, por eso hemos creado este espacio en nuestro blog donde se le proporcionará a los usuarios de habla hispana un lugar dónde promocionar sus ideas y propuestas. De igual manera, deseamos que este tipo de publicaciones se conviertan en el inicio de un productivo debate a desarrollarse en la casilla de comentarios.


Esta publicación está inspirada en el siguiente comentario:


Captura  comentario.PNG

Sintetizando un poco, el comentario toca puntos muy importantes:

• Experiencia de los nuevos usuarios.

• Filosofía, visión y política económica en la cadena.

• Comunidades, proyectos y diferencias.

• Similitudes de la cadena con el mundo offline.


En la presente publicación, desarrollaremos los primeros dos puntos.

Experiencia de los nuevos usuarios

La realidad planteada en el comentario de @irvinc no es ajena al resto de usuarios nuevos en la plataforma. La cantidad colosal de información que debemos absorver al momento de ingresar a la cadena de Steem es tan enorme, que es muy pero muy fácil perderse en el proceso. Si tomamos en cuenta que para la mayoría de los usuarios de la cadena de Steem, esta representa su primer acercamiento a la tecnología block-chain, podemos observar que ese conocimiento por adquirir termina convirtiéndose en un muro casi insalvable que obstaculiza el desarrollo del usuario nuevo de manera sustentable.

El conocimiento es poder, y la ignorancia es usada por muchos para realizar el mal. Son esos usuarios nuevos los que tienden a ser más propensos a las estafas de tipo phishing o cualquier otra clase de abusos ejecutados por los inescrupulosos de la plataforma.

Por eso es que el ingreso temprano a las comunidades por parte de los nuevos usuarios es fundamental, o al menos eso es lo que consideramos…

Las comunidades que hacen vida en Discord y esta plataforma, forman parte importantísima en el proceso de aprendizaje por parte de los nuevos usuarios. Sumado a ello, construyen espacios donde los usuarios comparten sus saberes y crean lazos sólidos que los motivan a mantenerse dentro de la cadena.

Filosofía, visión y política económica en la cadena

Una de las razones por las cuales consideramos que el proceso de aprendizaje es mejor realizarlo en colectivo, es que la cadena de Steem —a diferencia de otras cadenas— posee un componente social que agrega un conjunto de conocimientos abstractos que suelen ser considerados únicos de las naciones.

Leyes, economía y filosofía; elementos que, en una primera instancia pueden parecer ajenos a cualquier tecnología block-chain, pero que en la cadena de Steem representan un sujeto elemental.

Cierto es que convivimos en un sistema completamente descentralizado, donde no existen autoridades con la facultad necesaria para dictar sentencias a favor o en contra de los usuarios. Sin embargo, esto es un juego (y no en un sentido peyorativo); algunos juegan a crear partidos políticos (los proyectos/comunidades), otros jugamos a ser diputados (testigos) y otros juegan a ser policías (los cleanners).

Entender el juego y sus reglas no es poca cosa. Es política pura y dura donde cada uno de los actores busca la manera de hacer prevalecer sus ideas por encima de la de los demás.

Comentarios Finales

Teniendo lo anterior en cuenta, quisiéramos finalizar la publicación con un par de preguntas, para de esta manera incentivar el debate posterior al post.

• ¿Los nuevos usuarios poseen la suficiente cantidad de herramientas a su alcance para poder formarse correctamente en su primeros pasos dentro de la plataforma?

• ¿Qué rol juegan las comunidades en la educación de los usuarios?

• ¿Qué posibilidades de creación de nuevas filosofías/políticas/economías nos ofrece la cadena de Steem al ser un ambiente relativamente nuevo?


Agradeceremos enormemente su participación en la casilla de los comentarios. Los estaremos leyendo con detenimiento.




Sort:  

Me parece una propuesta necesaria y útil. Los nuevos usuarios de la plataforma steemit encontramos gran dificultad para movernos con fluidez dentro de la misma, es cierto que hay muchísimos post que te dicen cómo trabajar con el MD, otros tantos que te hablan de la calidad de contenidos, del steem y del steem-power, pero hasta ahora no he encontrado ninguna información sobre la etiquetas, cómo se usan, cuáles son más conveniente, entre otros aspectos, tampoco he encontrado nada con respecto al discord su importancia y necesidad para hacer realmente comunidad, tomando en cuenta que es la vía indispensable para poder crecer en steemit. Agradezco que abran estos espacios para la discusión.

Saludos @damarysvibra Steemit y todo lo que esta relacionado a el, sus diversas plataformas y aplicaciones aliadas incluyendo el Discord son como una caja, existe la ilusión de que si nos adentramos en ella nos perderemos, pero sólo es eso una ilusión.

Esta pendiente de las actividades que existen en las distintas comunidades, como indica el usuario @argenismedina, en ellas podrás encontrar una guía para tu crecimiento sano en Steemit y enterarte a través de cada una de las actividades como utilizar los elementos que conforman Steemit,

En las comunidades encontrarás un espacio para darte a conocer e identificarte con el espíritu de nuestra Plataforma.

Buenas noches, creo que los nuevos usuarios si tienen las herramientas necesarias para su formación en su inicio. Mientras estén en comunidades que en realidad propongan el crecimiento y aprendizaje de los usuarios, Todo queda de parte de uno mismo, el querer aprender no se obliga. En el canal que hago vida @reveur, existen distintas dinámicas que insistan al crecimiento dentro de la plataforma y la gramática castellana.
Mucho llegan aquí pensando que es solo dinero fácil y no se preocupan por su crecimiento en SP y en conocimientos del tipo escritor, ya que muchos como en mi caso; no lo hacíamos antes y aprendimos a querer este arte.

Buenas noches y gracias por el apoyo a los hispano-hablantes.

@argenismedina gracias a ti por atender el llamado del Testigo Castellano, cuando aprendemos el juego que predomina en nuestra Plataforma Steemit y nos comprometemos con darle valor a la cadena, vemos todo con más claridad.

Nosotros buscamos darle valor a la comunidad hispanohablante, creando lazos que busquen dar el ejemplo resaltando las mejores prácticas e iniciativas que permitan hacer redituable tu talento y el de todos los que perseveran con compromiso.

Es aquí donde la participación activa se vuelve un derecho, donde la interacción constante nos ayudará a construir la realidad que queremos, desde la virtualidad y también en nuestro mundo físico.

Que bueno que comentes sobre las actividades educativas que se desarrollan en el seno de las comunidades, ellas indudablemente contribuyen al crecimiento constante de los usuarios y su identificación y conexión con la Plataforma.

@argenismedina estás invitado a participar en el Testigo Castellano, innovemos juntos para superar los límites existentes.

Amigos de @castellano, celebro su iniciativa de pensar en estos temas porque ayudan a la consolidación de comunidades en este "inmenso mar". Como dicen, hay, y eso es muy sano, segmentos, grupos de interés que deberían estar en comunidad de acuerdo a sus expectativas de funcionamiento y crecimiento. Si me valgo de su metáfora, diré que esto funciona como un país, en él, sus ciudadanos aprenden normas, cumplen leyes, se hacen cosas para garantizar un orden que permita la convivencia. Eso puede hacerse en Steemit sin un "Presidente" que dicte lineamientos para que otros los acaten. Como los niños necesitan de unos padres y unas instituciones que les enseñen, así también es necesario que los nuevos usuarios, los "niños del país Steemit", tengan una suerte de mentores que los vayan guiando. Digamos que es como un proceso co- construido, con voluntad compartida, cada quien irá arrimando brasas donde mejor le parezca. Eso existe, pero a veces queda la sensación de que no sabes dónde ir, con qué grupo se estaría mejor.
En cuanto a sus interrogantes, daré respuestas en su orden de aparición:
En la primera, que me atañe por ser relativamente nuevo, la respuesta es un no relativo, he ido aprendiendo sobre la marcha y sé que aún me falta mucho. Hay gente que publica post que orientan bien, pero para alguien que se inicia es difícil saber si no podría ser presa de los indeseables, porque es difícil reconocerlos.
En cuanto a la segunda y tercera preguntas, voy a tratar de dar una sola respuesta que fusione a ambas. Diría que Steemit funciona como otros medios, es decir, un canal de TV o Youtube será bueno (al menos para mí) sobre la base de su prestigio, calidad de contenidos, manejo ético de la información, políticas claras y seriedad en el trato con los miembros de su grupo. Así, por ejemplo, el esfuerzo que hacen ustedes será comentado por otras personas que le harán saber a los nuevos usuarios las ventajas que tiene seguir y participar en su comunidad.
Por supuesto,se trata de un proceso gradual, como en el mundo analógico, el prestigio se va ganando poco a poco, que es la forma como lo han hecho publicaciones serias, por ejemplo, la revista Life en su momento.
Es como para pensarlo en términos de sustentabilidad de las comunidades, eso se hace paso a paso, y en este caso, en colectivo, pero tomando en cuenta que no hay una receta. No es un proceso lineal, sobre las situaciones presentadas y los aprendizajes se irán tomando decisiones. Si bien se democratiza el conocimiento, también hay remuneraciones y eso hace que trabajando solos seamos más vulnerables.
Gracias por la oportunidad de comentar.

Esta red es compleja en su funcionamiento, posee múltiples herramientas y su dinámica no es fácil de seguirle el paso, por eso los nuevos usuarios necesitan mecanismos que los ayuden a conocer tres aspectos fundamentales, a mi parecer, aunque no los únicos: las comunidades que hacen vida en steemit y sus proyectos, y aquí se abre la respuesta a la segunda interrogantes que planteas; quiénes son los testigos, qué papel juegan en este ecosistema y las herramientas básicas de manejo técnico de la plataforma, todo lo que tiene que ver con la dinámica social, la dinámica económica y los fundamentos de calidad de las publicaciones.

Estando en una comunidad, se facilita todo este aprendizaje puesto que ellas se organizan en torno a fines y necesitan que sus miembros se manejen conforme a las dinámicas más adecuadas para permanecer y progresar en el tiempo. Por eso es bueno pertenecer a una comunidad.
Sería bueno que las comunidades establecidas puedan reciclar periódicamente su post de presentación, así los nuevos usuarios pueden conocer quiénes son, también el de sus proyectos, quiénes están detrás de sus logos y lemas, porque son cientos las personas que entran a diario en esta red.

Te felicito por esta tribuna que abres a los usuarios y por eso, como siempre, te ayudo a compartirla.

Saludos, @castellano.


fa.jpg
Fuente: pixinio imagen de domino público

Me parece una muy acertada selección, el compañero @irvinc mantiene buenos niveles de calidad en lo que produce y ese post que ustedes refieren está excelente por lo que me suscribo al mismo... un fuerte abrazo

Saludos, @castellano. Agradezco mucho el gesto de haber tomado mi opinión para generar este debate.
Sobre la primera pregunta, coincido con @tresminotauros. Les puedo decir que la mayoría de los usuarios llegan con poco conocimiento sobre el funcionamiento de steemit. Yo, en la medida de mis posibilidades, me dedico a revisar cuentas de usuarios que tienen meses y no han logrado superar los 30 puntos. En la mayoría de los casos encuentro que no hay uso adecuado de las etiquetas, deficiencia en el uso de MD, desconocimiento de los criterios que usan los curadores, desconocimiento de la existencia del Discord, y así, muchos aspectos que dificultan que los post puedan ser conocidos, valorados y mejorados. A todos esos usuarios, aparte de dejarle algunos enlaces y el ofrecimiento de mi ayuda, les recomiendo que se incorporen a alguna comunidad de Discord para que reciban la orientación adecuada.
Sobre la segunda pregunta, solo decirles que el papel de las comunidades es fundamental para la educación de los usuarios. A todas las comunidades les reconozco el esfuerzo que hacen por ofrecer alternativas de superación a los usuarios. Como comenta @sandracabrera, es importante que los Witness y las comunidades actualicen sus propuestas y amplíen sus canales de información. También es importante que los responsables de las comunidades estimulen algún tipo de feedback, para evaluar el desempeño de todos los que fungen de facilitadores y moderadores en cada chat; esto con la finalidad de que el proceso educativo sea más eficiente.
Por último, si creo que en la práctica de Steemit hay la posibilidad de generar alguna nueva propuesta organizacional que trascienda las fronteras del mundo analógico y logre permear al mundo digital. El gran reto de steemit es avanzar en la democratización y establecer posibilidades de control para usar favorablemente el poder acumulado por la élite que tiene mayor poder de voto.
Nuevamente les agradezco la deferencia que tuvieron con mi escrito. Siempre estaré dispuesto a dar mi opinión. Felicitaciones y muchos éxitos en todos sus proyectos.

@irvinc y nosotros agradecemos tus invaluables contribuciones a la comunidad, las buenas prácticas también se contagian, así que sigamos viajando en este universo que sigue expandiéndose con nuestras ideas.

Al ser conscientes del deber que tenemos con darle valor a la cadena, gota a gota lograremos un mejor océano para vivir, muchos lo han intentado, lo están intentando y estamos seguros que lo seguirán intentando; más el llamado del Testigo Castellano es a unir nuestras manos para lograr que nuestro trabajo, que el idioma Castellano florezca en Steemit, siendo lugar para el crecimiento de las mejores iniciativas.

¡Así que todos estamos invitados a construir en Castellano!

Nos emociona saber que cada día somos más.

Coin Marketplace

STEEM 0.38
TRX 0.06
JST 0.041
BTC 34364.86
ETH 2162.95
USDT 1.00
SBD 6.31