El juego del diario/Tercera temporada (02-11-2020)steemCreated with Sketch.

in #worldofxpilar2 months ago
Hoy se celebra en Venezuela el día de los Santos difuntos. Tradicionalmente, se visita los cementerios para llevarles flores a los familiares fallecidos y prenderles unas velitas. En Venezuela, siempre fue así, pero la situación económica, muy a nuestro pesar, nos ha hecho modificar ciertas costumbres. En nuestra familia, por ejemplo, íbamos el 01 de noviembre a limpiar la tumba donde reposan los restos de mi mamá, mi papá y mi hermana Yolanda, y luego íbamos como a las cuatro de la tarde del día 02 a alumbrarlos. Era una fiesta colectiva, en la que los familiares nos encontrábamos para recordar a nuestros seres amados.

La tumba de mis padres y de mi hermana está en el Cementerio del Morro de Puerto Santo; eso queda, en carro, a unos quince minutos de Carúpano. La carretera es una cuesta empinada que rodea al mar más lindo y profundo que ustedes se pueden imaginar. Mi mamá era de allá y quería volver a sus raíces cuando muriera. Desde hace tres años no los visitamos; mi hermano Freddy, que vive cerca del cementerio, siempre le lleva un detalle y limpia la tumba.

Hoy a nuestro sempiterno dolor de no teneros a ellos con nosotras, se sumó el de no tener a Anthony; mi hermana Agustina, que fue quien me crió a mí y también a él, le hizo un altarcito muy tierno en el porche de su casa, con florecitas silvestres que recogió cerca de la casa y con una velita que habíamos comprado para alumbrarle el camino hacia Dios; le rezó un rosario; yo no la acompañé. Todavía no asimilo que esté muerto y por eso evito darle ese tratamiento. Todos los días veo su foto y siento que está en Colombia, trabajando y sonriendo como siempre lo hacía. Luchando contra las adversidades para ser feliz, con su cerveza en la mano, y diciendo su grito de guerra: "No diga aló, diga Súpercuatro".

IMG-20201102-WA0073.jpg

#onepercent
#venezuela

Sort:  

Qué belleza de post, manita!! Un bonito y sentido homenaje a nuestros muertos. Qué triste que con todo esto que vivimos ni siquiera podamos llevarles una flor. En casa, gracias a Dios pudimos, como se pudo, sembrando flores en el jardín y ya no una cantidad de velas, sino dos velitas para que supieran que de este lado aún se les recuerda. Un abrazo fuerte

Ese día fui al centro. Había mucho movimiento, la gente compraba flores; de las más económicas; vi en sus rostros el deseo de mantener la tradición y de olvidarse de los gastos de la comida. Te confieso que los admiro, a veces, es bueno vivir solo el día a día, sin pensar en el mañana.

Un sentido post homenaje a los que se han ido un poco antes nada más. Bendiciones @solperez

Mi apreciada @sacra97; recibo tus bendiciones con los brazos abiertos. Saludos.

Thank you for taking part in The Diary Game on Steem.

And thank you for setting your post to 100% Powerup.

Keep following @steemitblog for the latest updates.

The Steemit Team

I follow the recommendations they have made in their publications to make us grow as users of the platform. Thank you for the support you have given to my game journal posts.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.03
JST 0.029
BTC 35154.63
ETH 1195.17
USDT 1.00
SBD 3.20